Caso Cuba escala en la NM: Carolina Goic condiciona su participación en primarias
OFICIALISMO. Gobierno admite "complicaciones" en la coalición, el PR defiende dichos de Alejandro Guillier y pide no "transformar esto en un tema de política interna"
Las diversas reacciones al interior de la Nueva Mayoría al fallido viaje de Mariana Aylwin a Cuba enfatizaron las diferencias al interior del bloque oficialista.
Desde la Democracia Cristiana (DC) criticaron particularmente la reacción del Partido Comunista (PC), que se limitó a manifestar, a través de un comunicado, que está evaluando los hechos, sin rechazarlos.
En medio de esas críticas, la presidenta de la DC, la senadora Carolina Goic, condicionó su participación en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría a que exista un acuerdo parlamentario programático y de trabajo conjunto.
"Es una discusión que tenemos que dar. Mi postura personal es que lleguemos a una primaria, pero no así no más: es una primaria con condiciones", dijo a radio "Tiempo". Con estas palabras se distanció de lo que dijo el fin de semana a "La Tercera", cuando anunció su voluntad de ser candidata presidencial y sostuvo que había que "sumar fuerzas y llegar a una primaria y tener un candidato único de la fuerza de centroizquierda".
El ministro del Interior, Mario Fernández, insistió en que la situación con Cuba ha sido manejada por la Cancillería y que el Ejecutivo "no quiere interferir" en los efectos que el asunto puede tener en la política interior.
Fernández reconoció que "desde luego que hay complicaciones, pero así es la política".
Aylwin, quien fue impedida de entrar a Cuba para asistir a un homenaje a su fallecido padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, le dijo a Tele13 radio que "no espero otra cosa del Partido Comunista, porque les encanta Cuba, no creen en la democracia y para ellos ojalá que Chile fuera como Cuba".
La ex ministra también reflexionó sobre las repercusiones que va a tener en el oficialismo la decisión del Gobierno cubano de no dejarla ingresar al país, acusándola después de participar de una "grave provocación internacional". Al respecto, la ex ministra señaló que "evidentemente va a influir en relaciones a futuro", porque con ello se comprobó que la DC y el PC no pueden pertenecer al mismo bloque.
"Es muy difícil que algún programa nos pueda unir en algo común. Podemos escribir todos los programas del mundo, pero si tenemos visiones tan distintas es muy difícil que podamos tener un programa coherente común", afirmó.
"Faltan decisiones que tiene que tomar el partido, pero la DC tiene que ir a una primera vuelta y hacer sus planteamientos o armar una alianza distinta con la centroizquierda que esté disponible. Es bien incompatible seguir juntos con el PC, es como estar como el agua con el aceite", concluyó enfática.
En tanto, el ex timonel falangista Jorge Pizarro dijo a "El Líbero" que "uno aspiraría a que los comunistas chilenos crean y valoren la democracia y el respeto a los derechos de las personas".
El presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, defendió ayer al candidato de su colectividad, el senador Alejandro Guillier, tras las críticas de la oposición y la DC, por su reacción a lo sucedido a Aylwin. "Un saludo a @maylwino. Como nos enseñó Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina", publicó Guillier en Twitter.
Desde Chile Vamos calificaron la reacción como "tibia" y el ex Presidente Sebastián Piñera como "vaga", mientras que dirigentes DC acusaron que hubo falta de claridad en sus dichos.
Consultado por Emol respecto de las palabras de Guillier, Velasco dijo que "son críticas injustas que no aportan mucho al debate", ya que "es un tema más bien de política internacional, en la cual es Cuba la que tiene que explicar lo que ha ocurrido y el camino que siguió el Gobierno es el que tenemos que respaldar".
"TWEETs SON PERSONALES"
"Cada uno podrá tener una forma de expresarse, de aproximarse a una idea; por lo demás, los tweets son muy personales y creo que no hay que transformar esto en un tema de política interna o pretender sacar ventajas políticas internas de una situación como ésta (…) Sacar aprovechamiento político de esto, sacar segundas lecturas me parece mezquino", agregó.
La misma Aylwin cuestionó la postura del abanderado radical y sostuvo: "Supongo que él está cuidando votos o posibles electorados". Y agregó: "Tampoco quiero entrar a criticar, la gente sabe cómo actúa y él tendrá sus razones. Él me manifestó su solidaridad, no condenó el hecho, pero tendrá sus razones".
"Desde luego que hay complicaciones, pero así es la política. Veremos cómo lo sobrellevamos entre el Gobierno y los partidos".
Mario Fernández Ministro del Interior."
"La DC tiene que ir a una primera vuelta o armar una alianza distinta con la centroizquierda que esté disponible".
Mariana Aylwin Ex ministra DC."