DOM tramita la invalidación de dos proyectos inmobiliarios
VALPARAÍSO. Iniciativas resistidas por comunidades de cerros O'Higgins y Florida son cuestionadas respecto a legalidad de permisos otorgados. Se analiza congelar las edificaciones en altura.
En las próximas semanas se espera que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso resuelva respecto al proceso de invalidación de los permisos de edificación que en la administración anterior otorgó para la construcción de dos proyectos inmobiliarios en altura, ubicados en los cerros O'Higgins y Florida. La determinación del ente se conoce en medio de la fuerte resistencia que han presentado distintas comunidades de la ciudad, que cuestionan la legalidad y validez de grandes obras inmobiliarias, algunos de cuyos anteproyectos habrían sido acogidos por la DOM, pese a no contar con los respaldos legales según la normativa de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
La actual administración municipal, liderada por el alcalde Jorge Sharp, se ha mostrado receptiva a la inquietud de las comunidades, producto de lo cual el Departamento Jurídico está analizando los casos más emblemáticos.
El proyecto Parque Pümpin, en el cerro O'Higgins, que contempla dos torres de 14 pisos y otras 18 construcciones entre los 3 y 6 pisos, ha sido fuertemente resistido, ya que se ubicará en los terrenos del antiguo Jardín Suizo y la exChiletabacos, que los vecinos pretenden se convierta en un pulmón verde para la ciudad.
Dicha iniciativa, desde que se conoció el otorgamiento del permiso de edificación por parte del titular de la DOM, Matías Valdés, el 30 de marzo de 2015, generó una fuerte disputa entre organizaciones sociales y la administración del exalcalde Jorge Castro, que incluyó dos pronunciamientos de Contraloría dando cuenta que la DOM no corrigió las irregularidades en tal pronunciamiento, lo que fue refrendado por la Corte Suprema, al señalar que "un anteproyecto no constituye derechos adquiridos en favor de su titular, sino que meras expectativas, razón por lo cual, si dicho anteproyecto no se ajustaba a derecho, jamás pudo su titular patrimonializar la aplicación de ciertas normas urbanísiticas que le eran favorables".
Fue el propio Valdés que, ahora basado en estos mismos antecedentes previos, fundamentado en lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley de Base sobre los procedimientos administrativos que rigen a los órganos del Estado, resolvió iniciar el proceso de invalidación al permiso de edificación otorgado a la Inmobiliaria Puerto S.p.A.
Cabe hacer presente que el acto invalidatorio es impugnable ante los tribunales de justicia, aunque en "procedimiento breve y sumario", según dice la normativa.
Este proceso invalidatorio se puede realizar hasta dos años desde que se otorgó el permiso, plazo que vence el próximo 30 de marzo.
El titular del proyecto informó que Parque Pümpin "cuenta con todos sus permisos, esto es anteproyecto y permiso de edificación, aprobados y otorgados según la normativa vigente por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso".
Confirmó además que "el pasado 7 de febrero fuimos notificados de una resolución emitida por la DOM, en la que se nos informa del inicio del proceso de invalidación del permiso de edificación ya otorgado. Naturalmente esto nos tomó por sorpresa, dado que nuestro proyecto se ajusta completamente a la legislación vigente. Estamos realizando todas las gestiones legales correspondientes que confirman la plena vigencia y validez del permiso de edificación".
La inmobiliaria recalcó que "nos encontramos gestionando reuniones con las nuevas autoridades de la municipalidad, para que conozcan del proyecto, y la relación que existe entre éste y los vecinos. Esperamos tener la oportunidad de hacerlo".
Insistieron además en el trabajo que vienen realizando con las comunidades del sector, tanto en la habilitación de un centro comunitario y la preservación del 85% de la superficie del terreno para áreas verdes, circuitos peatonales y construcciones de "baja densidad".
El vocero del Movimiento de Defensa de los Parques del Barrio O'Higgins, Marco Meza, se refirió al largo proceso legal donde "hay un dictamen de Contraloría de agosto de 2014 y ratificado en enero de 2015, en donde indica que el ingreso del anteproyecto se hizo de manera ilegal, porque no cumplió con los requerimientos exigidos por la Ley General de Urbanismo y Construcciones. La administración pasada resolvió contrario a lo dispuesto por Contraloría, lo cual es una aberración jurídica. Ellos determinaron que la Contraloría estaba equivocada y mantuvieron el proyecto a firme. Ante el incumplimiento del dictamen, el contralor regional le envió un oficio al entonces alcalde Castro, indicando que debía cumplir. En eso pasó un año, vino el cambio de administración y le informamos al alcalde Sharp que estábamos con un plazo perentorio. Si pasamos el 30 de marzo, el permiso se consolida jurídicamente a pesar de su origen ilegal, por lo tanto, la resolución definitiva de la invalidación tiene que estar antes de esa fecha, para que se cumpla con el Estado de Derecho, cosa que no hizo la administración anterior".
No se descarta que la inmobiliaria judicialice el caso, sin embargo Meza insiste que el escenario es complejo, ya que los dictámenes de Contraloría son categóricos y "tendría que enfrentarse al Consejo de Defensa del Estado, ya que la municipalidad está ejecutando un dictamen. Estamos claros que jurídicamente no tienen ninguna posibilidad y en 2015 logramos gravar la zona como área verde, con votación unánime del Concejo Municipal. También está la intención de que el Estado pueda comprar estos terrenos, para que sea el Parque Botánico que tanto necesita Valparaíso".
El otro proyecto que enfrenta el proceso de invalidación de la DOM es el condominio Los Olivos, de la Consultora Faúndez Asociados. Emplazado en el cerro Florida, a dos cuadras de "La Sebastiana", contempla un edificio de 11 pisos y un total de 78 departamentos. Los vecinos presentaron un reclamo de ilegalidad, pero estaba fuera de plazo, sin embargo el municipio resolvió hacerse parte en el proceso.
El director Jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, señaló en su momento que "tomamos conocimiento de una serie de infracciones a la normativa urbanística que afecta el otorgamiento de un permiso de edificación por parte de la DOM".
El abogado expuso que, entre otras irregularidades, "hay una infracción por inexistencia de cálculo estructural, pero uno de los más groseros, tiene relación con la infracción de haber realizado un estudio de mecánica de suelo en un terreno distinto a aquel en que se sitúa el proyecto, en virtud del cual se otorgó el permiso, eso entre otra serie de infracciones que amerita entonces que se inicie este procedimiento invalidatorio".
El presidente de la Fundación Buen Vivir, Andrés Díaz, comentó sobre el caso que "los antecedentes presentados sobre el reclamo de ilegalidad fueron contundentes acerca de las infracciones que tenía el proyecto. Acá hay un atentado grave a la Ley de Urbanismo".
Acusó además "una constante de la DOM de otorgar permisos sin el correspondiente estudio de suelo, lo que atenta contra la vida de las personas, ante el riesgo de desplome de estas edificaciones".
Premura por nuevo Plan Regulador
Desde hace más de 3 años se trabaja en el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC), que está en una etapa avanzada, sin embargo los vacíos en materia de construcción que presenta el actual instrumento vigente, ha permitido durante el último tiempo el ingreso de numerosos proyectos en altura en los cerros de Valparaíso ante el DOM, que ha cursado los permisos correspondientes. Ante esta situación se analiza la posibilidad de declarar el congelamiento de permisos en áreas urbanas como cerros Ramaditas, Barón y Placeres y zonas de cerros lejanos al plan con mediana intensidad de ocupación de suelo, lo que debe ser aprobado por el Concejo Municipal.
"Si pasamos el 30 de marzo, el permiso se consolida jurídicamente a pesar de su origen ilegal. La resolución definitiva de la invalidación debe estar antes de esa fecha, para que se cumpla con el Estado de Derecho"
Marco Meza, Movimiento de Defensa, de Parques Barrio O'Higgins"
30 de marzo de 2015 fue otorgado por la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso el permiso de construcción del proyecto inmobiliario Parque Pümpin, que ahora se pretende invalidar.
1 torre de 11 pisos y 78 departamentos contempla el condominio "Los Olivos", ubicado a dos cuadras de "La Sebastiana" de Neruda, en el cerro Florida.
10 hectáreas donde se emplaza el proyecto inmobiliario Parque Pümpin, los vecinos del barrio O'Higgins pretenden que el Gobierno lo transforme en el Parque Botánico de Valparaíso.