Municipio presiona con demanda a Reconsa para solución en Las Petras
CONCÓN. Privado apeló a la causa que se encuentra en el 1° Juzgado Civil de Viña del Mar.
Obligar a la empresa propietaria de las dunas de Concón, la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A. (Reconsa), a realizar el colector de aguas lluvias que se comprometió en la Quebrada Las Petras, es el principal objetivo que tuvo en mayo del año pasado el municipio de Concón al presentar una demanda contra la firma inmobiliaria.
Dos meses después de esta acción judicial, que se encuentra en curso en el 1°Juzgado Civil de Viña del Mar, este Diario dio a conocer la grave situación del lugar por el peligro de derrumbe que aqueja a más de 50 familias.
Debido al peligro que la erosión representaba para los residentes, la administración consistorial dictó un decreto que declaró inhabitable 10 viviendas y hoy el sector está categorizado como de emergencia por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Existe un preinforme del proyecto que dará solución definitiva al lugar, pero aún no hay financiamiento para ejecutar la obra.
Hace doce días, el 13 de febrero del presente año, la empresa Reconsa, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, sostuvieron una reunión para buscar financiamiento total a la obra que tiene un costo de inversión de $ 3 mil millones y el privado manifestó su disposición de realizar un aporte de mil millones.
La cifra entregada por el particular fue considerada mínima por la Municipalidad de Concón, entidad que decidió no retirar la demanda ejecutiva de cumplimiento forzado en contra de la empresa, como una forma de presión para que Reconsa complete la obra del colector, a pesar de que existe un trabajo con el MOP para una solución definitiva.
"Ellos (Reconsa) han hablado de mil millones, lo que es insuficiente para construir (el colector). No vamos a desistir hasta que no se realice una oferta concreta, mayor, por parte de la empresa, que satisfaga al municipio, en donde se llegue a un acuerdo con un convenio. Que ellos transfieran cierta cantidad de recursos y ahí la Municipalidad baja la demanda", afirmó el abogado municipal, Patricio Anders
Además, el querellante aseveró que la acción judicial no perjudicaría la gestión del MOP, al contrario "esto puede acelerar que se solucione más prontamente el tema. Teniendo una acción judicial en contra ellos pueden reaccionar y quizás pueden hacer una oferta en evaluación mayor de cuánto dinero aportar".
La empresa realizó sus descargos a la demanda presentada por la Municipalidad de Concón y allí establece que la realización del colector no sería posible, dadas las condiciones actuales de la Quebrada Las Petras.
"Actualmente, Montemar y Reconsa están impedidas jurídica, técnica y materialmente de construir el cuarto y último tramo del Colector Las Petras. Tanto el proyecto del colector aprobado el año 2005, como su actualización aprobada el año 2016, fueron declaradas inconstruibles por la Dirección General de Aguas (DGA)", argumentó el abogado representante de la empresa en el caso, Juan Carlos Manríquez.
Y aclaró que "el proceso judicial está en plena etapa probatoria, donde Reconsa ha presentado toda la documentación que evidencia su permanente interés y disposición para resolver ese tramo del colector, con informes que además dejan de manifiesto la responsabilidad directa de la propia Municipalidad de Concón en no dar libre paso para la construcción de las obras".
Según Reconsa, el colector fue declarado inconstruible por la erosión en la zona.
"En la demanda solicitamos el cumplimiento forzado de una obligación de Reconsa que consiste en la construcción del colector de la quebrada las Petras"
Patricio Anders, Abogado municipal"
Juicio está en proceso de pruebas
La causa que está en curso en el 1° Juzgado Civil de Viña del Mar actualmente se encuentra en etapa de prueba, según expresaron las partes, por lo que aún falta tiempo para que el tribunal se pronuncie respecto al tema. La diligencia más cercana, de acuerdo a la causa, es la inspección de un perito en el sector, el cual aún no es designado, diligencia que solicitó la empresa. "Reconsa pidió como prueba una prueba pericial que acogió el tribunal y hoy se está a la espera de la designación del perito", indicó el abogado municipal, Patricio Anders.