Experto afirma que no hay indicios de sequía este año
VALPARAÍSO. El alza de precipitaciones en el sur pronostica un invierno al menos dentro de los rangos normales.
Pasada la mitad del verano y con el otoño ya asomado en las estanterías de las tiendas de ropa, surgen preguntas respecto de si los próximos meses mantendrán las características climáticas que vivió la zona el año pasado, con fuertes precipitaciones al inicio de la estación de lluvias.
Sergio Erazo, académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), afirma que las condiciones meteorológicas actuales están marcadas por la estación estival, aunque existen fenómenos en otros puntos del país que permiten avizorar cómo podrían venir los próximos meses.
Un ejemplo, explica Erazo, son las fuertes precipitaciones que afectan algunas regiones del sur y que han provocado un aumento de hasta 30% en la cantidad de agua caída, en comparación a igual fecha del 2016. En Valdivia ya van 180 milímetros de agua acumulados.
Aunque no existe certeza absoluta respecto de cómo será, el experto de la PUCV explica que cuando llueve en verano con cierta intensidad y regularidad, como la que se ha dado ahora, hay una tendencia que se mantiene durante otoño o invierno, lo que permite prever que este será un año entre normal y lluvioso.
"De acuerdo a las últimas informaciones que han llegado de la NASA, se habla de que estamos en una situación neutra con una tendencia, a lo mejor, hacia el Niño", expone Erazo, quien explica que "es una noticia favorable desde el punto de vista de las precipitaciones, por lo tanto, no será un año de sequía".
De acuerdo a la visión del especialista, "este año podrían aumentar las lluvias; el año pasado Valparaíso completó 320 mm, que no es tan lejos de lo normal. Yo creo que no superará más allá del valor estimado como normal".
Explicó que se habla de año normal cuando las precipitaciones quedan en cifras 10% más bajas ó 10% sobre los 370 mm., que son el promedio de lo que llueve en Valparaíso.
Zona interior
En las otras zonas de la región como Los Andes y San Felipe, se tiene como promedio de milímetros caídos entre 200-210 mm. La parte alta de Valparaíso, Peñuelas, Placilla, Colliguay, debiera estar alrededor de los 600 milímetros. Olmué, Villa Alemana, Quillota, la zona ubicada delante de la cordillera de la costa, bordea entre los 400-450 mm. promedio anual.
En la región, el verano se extiende hasta marzo, mes en que, a pesar de que las temperaturas disminuyen, puede haber días con temperaturas altas que sobrepasan los 30 grados en zonas del interior como Petorca, La Ligua y Llay Llay, mientras que en Valparaíso en esas fechas se pueden alcanzar los 28 grados.
Llegado marzo, los días comenzarán a acortarse, dejando menos horas de luz a diario y comenzando a oscurecer temprano. "Los días se empiezan a acortar a medida que nos alejamos del 21 de diciembre y nos acercamos al 21 de junio".
Vaguada costera
La Dirección Meteorológica anunció para la zona centro sur una ola de calor que no disminuiría de los 33 grados Celsius; sin embargo, la zona costera de la Región se ha caracterizado en estos días por mañanas con niebla densa; a ésta se llama vaguada costera y ocurre en las zonas de la costa debido a las altas temperaturas del interior.
Las altas temperaturas se producen por una masa de aire cálido proveniente de la zona Argentina, el aire se aprieta contra la superficie y eleva la temperatura en el interior.
Aumento de brigadistas por Ola de Calor
Tras el anuncio de "ola de calor" para las zonas centro sur del país por parte de la Dirección Metereológica para ésta semana, es que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reforzó personal y recuersos en las zonas que fueron afectadas durantes estos meses por incendios, evitando la reactiviación de focos. Entre Valparaíso y El Maule, se encuentran operativas 58 brigadas para combatir en caso de incendio, ya que las altas temperaturas vienen acompañadas de fuertes vientos corriendo riesgo de propagación del fuego.