Claudio Ramírez
Un monto de US$ 50 millones contempla el proyecto de mejoramiento de accesibilidad al puerto, que la EPV somete desde ayer al proceso de evaluación ambiental por parte del SEA.
Se trata de la primera iniciativa que la estatal ingresa a esta tramitación en condición de titular de la obra. La infraestructura consiste en la construcción y operación de nuevos accesos viales al recinto portuario.
Entre ellos se cuenta un paso bajo a nivel soterrado que permita resolver el tema de conectividad en el Muelle Prat sin interrumpir el tránsito peatonal. Además, en el área del viaducto del Acceso Sur, incluye una nueva estructura vial que contempla tres pistas de bajada y una de subida, con el fin de dejar, además, una pista expresa al Terminal Dos y dos exclusivas para la acumulación de los vehículos que accedan al Terminal Uno, con objeto de resolver la fila generada en el acceso al sector y que actualmente interfiere con la operación del Túnel la Pólvora.
Para materializar esta obra, se contempla la demolición del viaducto existente y las edificaciones que actualmente acogen las dependencias administrativas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Terminal Pacífico Sur (TPS) y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
Concurso público
Además, la iniciativa incluye obras de desarrollo urbano que corresponden al proyecto ganador de un concurso público que realizó la estatal, a mediados de 2015, y que se definió en favor de un grupo de profesionales encabezados por el arquitecto Mathias Klotz.
Entre los trabajos previstos en este ámbito figuran la remodelación de la explanada del Muelle Prat con un nuevo reordenamiento de los locales comerciales del área y de los artesanos que se ubican en el lugar.
También se consigna la construcción de un paseo peatonal sobre el nuevo viaducto, a lo que se agrega la pavimentación del espacio que se ubica debajo de la estructura, el que será iluminado para albergar futuras actividades comerciales, turísticas o recreacionales.
Este paseo peatonal está constituido por varios tramos y elementos. "Una rampa y una escalera de acceso, una pasarela apoyada en las cepas del viaducto vial, un puente que cruza al Cerro Artillería y un paseo labrado en la ladera del mismo cerro, conformado con escalas y tramos de rampas en pendiente, incluidos algunos miradores, paseo que finalmente conecta con un acceso al Paseo 21 de Mayo, por medio de una explanada ubicada cerca del ascensor del mismo nombre", señala la estatal en su descripción de la iniciativa.
El objetivo del proyecto, de acuerdo a lo que consigna el titular en su presentación al SEA "es reducir la probabilidad de aglomeraciones y bloqueos vehiculares en los accesos a los terminales portuarios de Valparaíso...".
La estatal realiza desde mediados del año pasado un proceso de participación ciudadana y se espera que en el primer trimestre de 2018 puedan iniciarse las obras.
millones es el monto de la inversión que contempla el proyecto que ingresó a tramitación ambiental. US$ 50
se definió el concurso que adjudicó las obras de integración urbana al arquitecto Mathias Klotz. 2015