En las dunas será despedido y homenajeado joven piloto Hip
CONCÓN. Familia, amigos y escuela de pilotos se juntarán el mediodía del sábado en honor al joven que perdió la vida en el accidente aéreo en Lican Ray.
Hace un par de días, la mamá de Felipe Hip Patiño (26) -joven que falleció el 14 de febrero pasado tras el accidente aéreo ocurrido el 20 de enero en Lican Ray donde perdieron la vida Javiera Elberg, hija del empresario local Eduardo Elberg, y el piloto argentino César Falistocco-, recibió las cenizas de su hijo menor, las que decidió liberar en las dunas de Concón este sábado, en compañía de sus cercanos, amigos e integrantes del Club Aéreo de Valparaíso y Viña del Mar, al cual Felipe pertenecía.
La determinación, según explicó Ingrid Patiño, madre de Felipe, "es porque así mi hijo lo quería. Será un encuentro donde están citados todos los amigos de él, la gente del club, que es muchísima e incluso llegó al cementerio para dar la despedida a mi hijo".
Para homenajear y despedir a Felipe, precisó Ingrid Patiño "se realizará una ceremonia aérea donde van a participar tres aviones. Yo voy a ir en uno de ellos con su instructor inicial, el que le enseñó a volar a mi hijo y vamos a esparcir sus cenizas. Como nosotros vivimos en Costas de Montemar, en Concón, se decidió hacer ahí porque además el espacio es grande y todos quienes nos acompañen pueden estar ahí en las dunas".
Simbolismo de las dunas
El lugar de las dunas de Concón fue elegido por la familia de Felipe, según afirmó su madre, porque ella estará cerca de él.
"Yo vivo ahí, los primeros vuelos de Felipe siempre eran por ahí y el lugar para nosotros tiene un simbolismo especial. El círculo donde hacía sus primeros vuelos partía en ese lugar con una trayectoria donde daba vuelta hasta Ritoque y cuando pasaba cerca de nuevo por las dunas siempre me saludaba. Esa fue una decisión que tomaron entre su instructor y la gente del Club, de hacer lo mismo que él hacia, en el fondo, cuando empezó a volar", recalcó Ingrid.
Felipe, aseveró, "será el primer piloto que dejarán las cenizas en ese lugar, frente al mar y de alguna forma yo creo que va a sentar un precedente súper importante".
Incluyen acrobacias
Pese a que el accidente de Felipe Hip ocurrió, afirma Patiño, cuando hacían una acrobacia aérea, la madre del joven adelantó que en la despedida de su hijo un avión hará acrobacias.
"Yo iré en uno de los aviones de instrucción del Club que volará más bajo y los otros dos aviones son de acrobacia. La verdad yo no estaba muy de acuerdo con la idea porque mi hijo murió haciendo una acrobacia en manos de una persona incompetente en un avión que no corresponde (un Cessna). Me explicaron que estos aviones sí son de acrobacia y uno lo tripula el presidente del Club Aéreo, Hernán Santibáñez", afirmó Ingrid.
El insertar acrobacias en la despedida de Felipe, explicó la madre del joven, obedece a un reencuentro con la actividad para los jóvenes pilotos.
"Muchos compañeros de Felipe no han vuelto a volar, esto es para sobreponerse y enfrentar los miedos con más respeto y conciencia. Se formaron para eso, para ser pilotos", afirmó Ingrid Patiño.
"Tengo muchísima pena, todavía me cuesta mucho creerlo. Felipe era mi hijo menor, estaba lleno de vida y siempre estaba feliz. Esto es muy difícil"
Ingrid Patiño, Madre de Felipe Hit