Vecinos del Campamento Felipe Camiroaga hicieron públicas sus demandas en Festival
PROTESTAS. Durante la semana han realizado tres protestas para solicitar que se les solucione el tema eléctrico que les afecta. La de ayer fue la más visible porque interrumpieron el tradicional piscinazo de la Reina.
Desde temprano estaba todo listo y dispuesto en el hotel O'Higgins para que la flamante nueva reina del Festival, Kika Silva, sorprendiera a la prensa con el ya tradicional piscinazo. Sin embargo, la fiesta fue interrumpida debido a que un grupo de manifestantes pertenecientes al campamento Felipe Camiroaga, ubicado en el sector de Forestal de la Ciudad Jardín, llegó hasta un costado del hotel para expresar su descontento en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, debido a que el sector no cuenta con servicios de energía eléctrica.
Fue la tercera vez que los pobladores protestaban en las inmediaciones en que se realiza el Festival. La primera fue el miércoles en en frontis del hotel, en la que incluso se encadenaron algunas vecinas, y la segunda el viernes en la noche en los alrededores de la Quinta Vergara.
Debido a lo que estaba pasando ayer -que incluyó tirar piedras a la piscina del hotel-, el organizador del evento, el diario "La Cuarta", solicitó la presencia de Carabineros para poder contener a los manifestantes, resultando tres personas detenidas entre ellos un menor de edad y dos adultos, que fueron liberados inmediatamente, según informó Carabineros.
La razón detrás
Miguel Torres, presidente del comité Felipe Camiroaga, explicó las razones del movimiento. "Hemos hecho tres intervenciones, debido a acuerdos no cumplidos por parte del municipio. Acuerdos que, por lo demás, están escritos y datan del año 2015. Nosotros estábamos en un plan de electrificación por parte del campamento el cual ha estado estancado sin nuevas luces. Tenemos comunidades que han pagado hasta los servicios de conexión y a la fecha no han sido cumplidos, existiendo contratos de por medio", comentó.
El dirigente, además, indicó que "teníamos reuniones con Serplac (Secretaría Comunal de Planificación) acordadas cada diez días que no se han cumplido. Quisimos reunirnos con la alcaldesa en reiteradas oportunidades, pusimos una fecha tope el día 21 de febrero y no se cumplió". Fue así como al día siguiente se realizó la primera protesta que busca concretar una reunión con la alcaldesa, mientras que la Municipalidad respondió a través de un comunicado (ver nota relacionada).
El que expresó su opinión fue el diputado por Viña del Mar, Rodrigo González: "Estuvimos el viernes en la manifestación que se hizo en la Plaza Parroquia y vimos que realmente había muy poco eco y escuchas por parte del municipio".
"Encontramos que es válido su alegato. Ha sido justificada la lucha de los pobladores por sus derechos, y poder contar con luz y agua en el campamento es un derecho humano fundamental que la municipalidad debió haber cumplido", añadió.
Aunque consideró que "no es para alegrarse que se haya suspendido el piscinazo, pues es bueno que la actividad se realice y la parte recreativa del Festival se materialice".
Apoyo al campamento
Los manifestantes no estuvieron solos en su cometido, pues contaron con el apoyo del Movimiento Autonomista el que llegó a solidarizar con los pobladores, según confirmó Jorge Rauld, miembro de la directiva regional.
"Llegamos algunos miembros de la directiva para ponernos a disposición de la gente del comité del campamento y prestarle la ayuda que pudiesen requerir por parte del movimiento" dijo; agregando que "lo que pasó hoy día (ayer) era evidenciar una desigualdad que existe en Viña del Mar: un abandono de hace dos años en los cuales no han tenido ninguna respuesta por parte de la Municipalidad para sus requerimientos".
Consultado sobre la elección del día para protestar, donde todas las miradas se concentraban en la Reina del Festival, Rauld sostuvo que "tenemos una fiesta que se celebra de espalda a los cerros y al abandono que tienen ahí. Nosotros como organización vamos a estar, no vamos a dudar en hacerlo el día y hora que sea".
Municipalidad se reunirá con compañía eléctrica este martes 7 de marzo
A través de un comunicado de prensa, la Municipalidad de Viña lamentó la suspensión de una actividad tradicional del certamen y aclaró que "ha mantenido una comunicación permanente con quienes lideran diversos comités para ir avanzando y apoyando a las familias que allí residen". "La alcaldesa Virginia Reginato hace años instruyó trabajar junto a los representantes de dicho asentamiento, para brindar orientación y apoyo técnico en materias propias de la competencia municipal, dejándoles claro que el municipio está limitado en su actuar por situaciones jurídicas y normativas", detalló el texto.
Éste agrega que "desde hace más de un año se ha desarrollado un trabajo en conjunto con Conafe para generar soluciones por la falta de alumbrado. El municipio coordinó una reunión con la empresa eléctrica y los pobladores, la que estaba fijada con antelación para el 7 de marzo".
"Con todo, y atendiendo la realidad social de las familias, la municipalidad seguirá brindando el apoyo correspondiente en la medida de lo posible, teniendo en consideración que se trata de una ocupación irregular de terrenos privados, y que ninguna institución pública puede hacer inversiones en ellos", puntualizó.