Trenes
Chile se merece un tren. Este clamor de la ciudadanía para convertirse en realidad necesita de un privado nacional o una empresa extranjera que se interese por el tema ferroviario. El Gobierno actual "no está ni ahí" con la idea. El Gobierno futuro menos. Sea quien sea el elegido, se dirá: la inversión no es rentable y punto.
Los caminos principales están abarrotados de camiones pesados que producen atascamientos, accidentes y disturbios. El privado camionero se ha apoderado de las vías negando a los conductores de vehículos pequeños disfrutar de los paisajes de nuestro Chile.
El tren Santiago-Valparaíso, cuyo proyecto está sepultado por EFE, duerme el sueño eterno. Da una verdadera lástima ver los pocos trenes de carga existentes, con una tecnología del año del cuete, ya totalmente caduca desde hace varios años, llevando cobre y concentrado a Ventanas o cobre raf del Teniente al puerto.
Renato Norero Valenzuela
Mil Tambores
Decepción generan las opiniones de Robinson Delgado, director de Eventos de la Municipalidad de Valparaíso, recientemente aparecidas en este medio. Sutilmente plantea un apoyo incondicional al tan polémico carnaval de los Mil Tambores que genera costos gigantescos al municipio en vigilancia, orden y aseo, pero que además perjudica la calidad de vida y el espacio público de los residentes.
Toda una ciudad se ve afectada negativamente, pero se insiste en apoyar este evento, que de cultural le va quedando muy poco. Se entiende que la nueva administración sea tolerante y que intenten educar a la gente, pero también es necesario poner filtros y límites anticipadamente a eventos y organizadores que nunca han cumplido sus compromisos y que lucran con los aportes públicos, pero a un alto costo para los porteños en molestias, suciedad, rayados, áreas verdes destruidas, mobiliario público dañado, incomodidad y delincuencia.
Sería bueno exigirle la presentación de una boleta de garantía al organizador o fijar cierto estándar para las medidas de vigilancia y aseo inmediato, en paralelo con los eventos y no dos días después cuando el resultado de los Mil Tambores es básicamente insalubridad. Y respecto a los argumentos del señor Delgado, recurre a dos falacias: la primera, que un evento tiene que ser masivo para que sea relevante; y la segunda, que este carnaval sea una tradición porteña que forma parte del patrimonio histórico de Valparaíso.
Daniel Green
Abandono de Av. Brasil
Al parecer con el cambio de alcalde nuestra ciudad, en lugar de activarse, se paralizó más que antes. Ansiosos los porteños por que alguien por fin erradicara el lumpen de calle Bellavista, de avenida Uruguay y de la avenida Pedro Montt, sin acción alguna por parte del joven alcalde, el municipio nunca más dispuso el riego de sus áreas verdes y es así como nuestra hermosa Av. Brasil, que atraviesa prácticamente todo el plan de la ciudad, se encuentra totalmente abandonada, sus prados secándose diariamente y amparando a lastimosos casos de vagabundos que han instalado sus mejoras (por ej. Frente a Clínica Valparaíso). Y el joven alcalde reclama por sumario sanitario. Así se sigue consumiendo en la basura nuestro puerto.
Florian Valle León
La DC y los comunistas
Es innecesario profundizar sobre la evidente lealtad del Partido Comunista chileno para con la dictadura marxista cubana. Lo que me parece inadmisible es que el grueso de la Democracia Cristiana se victimice, siendo que para aliarse con sus socios no tuvieron inconvenientes en 2013. ¿Acaso no sabían que el PC apoyaba abiertamente a Corea del Norte y Cuba? ¿O su ambición por los cupos en el Gobierno los cegaron al aliarse?
Mención aparte para Mariana Aylwin y "Progresismo con Progreso", valientes falangistas que rechazan integrar lista con partidos totalitarios.
Francisco Damiano
Polémica en Reñaca
El sábado 25 de febrero se publicó una entrevista en la que aparezco consultado respecto del informe que presenté en la causa sobre Recurso de Protección promovida por la Junta de Vecinos Reñaca Costa, seguida ante la Ilustre Corte de Apelaciones, en la que actúo en representación del Sr. Jorge Araneda Philp, concesionario del Quinto Sector de Playa Reñaca, y en la que además se me consultó por las eventuales acciones judiciales futuras que devendrían de este recurso. Al respecto fui muy claro en señalar que toda acción judicial futura depende, necesariamente, de un orden consecutivo procesal, en la que las etapas se suceden una en pos de otras, y en ese sentido, por ahora estamos abocados en lograr se rechace el recurso de protección, y no es nuestro interés emprender acciones contra los "vecinos" del sector Reñaca Costa, como se deja ver en el título del mencionado artículo de prensa. Así, para dar un sentido más preciso a lo por mí declarado, solicito esta aclaración que siento necesaria.
Sergio Torres Balbontín