Licitación del casino enfrenta a los mayores operadores del rubro
VIÑA DEL MAR. La SCJ autorizó a los actuales concesionarios (Enjoy) a seguir funcionando en 2018, si es que la licitación no se resuelve este año. La medida desató una dura ofensiva de Marina del Sol. Ingresos por casi $55 mil millones anuales generan interés en proceso.
La próxima semana se cumplirán cuatro meses desde que la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) decidiera paralizar el proceso de licitación de los siete casinos municipales del país, entre ellos el de Viña del Mar.
La medida obedeció a que 48 horas antes de la audiencia de presentación de ofertas, fijada para el 4 de noviembre último, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió invalidar al menos tres de las exigencias definidas en las bases técnicas de la licitación. Una de ellas era la imposición de continuar con al menos un 80% de los actuales trabajadores, y la otra era la obligación de seguir operando en el mismo edificio, en este caso en el inmueble ubicado en la avenida San Martín.
Pero fue un tercer punto, que reafirma que los nuevos concesionarios deben comenzar a operar a más tardar el 1 de enero de 2018, el que nuevamente trajo a la polémica el proceso, y que en esta oportunidad enfrentó a dos de los principales operadores de casinos: Enjoy y Marina del Sol.
¿Pero qué hay en juego en la licitación del casino viñamarino? Quien quiera adjudicarse su concesión, deberá presentar una oferta mínima de 596 mil UF. Esto quiere decir que se le debe garantizar al municipio la entrega de $15 mil 715 millones de pesos anuales por los siguientes 15 años.
Esto, como mínimo, ya que incluso la SCJ estimó en alguna oportunidad que las ofertas podrían alcanzar las 800 mil UF, algo así como $21 mil millones.
Aunque por elevada que pareciera la cifra, las números lo avalan. Según lo reportado por la SCJ, el casino viñamarino obtuvo ingresos brutos en 2016 por casi $55 mil millones (US$ 83 millones), siendo superado sólo por el casino Monticello, que percibió $119 mil millones.
Los ingresos del recinto de la Ciudad Jardín representan un 39% del total que recibieron los siete casinos municipales del país, aventajando en casi el doble al casino de Coquimbo -US$ 44 millones-, de manera que los datos confirman que la sala de juegos de Viña del Mar es el botín más apetecido del proceso licitatorio.
Por si fuera poco, los ingresos del casino han ido al alza desde 2010. En 2015 totalizaron $51,6 mil millones; en 2014 $47 mil 803 millones, y en 2010 $47,2 mil millones. Todo ello, por tratarse del recinto que más recibe visitas al año en el país -dos millones-, duplicando incluso al Monticello, que con poco más de 840 mil visitas aparece en el segundo lugar.
Este último punto da cuenta de la importancia -incluso internacional- que tiene el casino para la imagen que cada una de las empresas quisiera proyectar. En varias oportunidades el gerente general de Marina del Sol, Juan Ignacio Ugarte, ha dicho que a todos los operadores les gustaría obtener el casino de la Ciudad Jardín por su historia e impronta.
En una entrevista concedida a este Diario, el gerente general de Enjoy, Gerardo Cood, reconoció que "Viña del Mar será una de las plazas más reñidas, pues es uno de los casinos históricos en Chile y eso mismo genera interés por parte de otros operadores en competir por el casino de Viña". Sin embargo, también señaló al diario "Pulso" que si existía otra empresa dispuesta a ofertar más de 596 mil UF anuales, "nosotros no nos quedamos con Viña", agregando que con este recinto ya "no hay un tema imagen tan importante". "A lo mejor hace 30 años Viña era icónico (…) pero (hoy) no es lo que me motiva a mí a tener casinos en Chile", dijo.
Mediante la circular N° 84, dictada el 15 de febrero de este año, la Superintendencia informó que se mantendrán en vigencia las actuales concesiones de los siete casinos municipales, pese al fallo de la Corte de Apelaciones y lo establecido en la propia legislación.
A través de un comunicado, la SCJ aclaró a este Diario que la circular se emitió para "facilitar la comprensión y orientar" la correcta aplicación de los artículos transitorios números uno y dos de la Ley de Funcionamiento y Fiscalización de Casinos de Juegos, que precisamente se refieren a las fechas para su aplicación.
En ese contexto, sostuvieron que la Ley fijó el 31 de diciembre de este año como plazo para acordar los nuevos contratos o prórrogas, pero en ningún caso se "establece dicha fecha como límite para la operación de las concesiones".
"Tal como se informó a través del comunicado de prensa, se busca ratificar lo establecido en la Ley N° 19.995, respecto que las concesiones municipales de casinos de juego de las comunas de Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Natales se mantendrán vigentes hasta que entren en operaciones los nuevos recintos que sean autorizados al amparo del referido cuerpo legal", comentaron desde la Superintendencia.
La medida, por cierto, vino a descartar cualquier tipo de inquietud en torno al cierre de los casinos. En alguna oportunidad, se rumoreó que si el proceso no culminaba este año, los siete casinos municipales no podrían operar a partir de 2018. Pese a ello, y por tratarse de una de las dos empresas en Chile que no operan en el rubro municipal, la circular recibió una dura respuesta por parte de Marina del Sol.
A través de una declaración pública, la empresa acusó a la SCJ de favorecer a los actuales operadores con la nueva circular. En ese escenario, recordaron que los atrasos han generado "ventajas concretas y medibles en decenas de millones de dólares" para los actuales concesionarios, y que el plazo fijado para fines de este año había sido escrito "por el legislador con palabras y fechas tan claras que no admiten doble lectura".
En conversaciones con este Diario, el abogado y uno de los directores de Marina del Sol, Mario Rojas, comentó que la medida cambió de manera evidente el escenario para la empresa, sobre todo por la manera en que se generó. En el escrito, la empresa dio cuenta que la circular se envió el último día en que estuvo Daniel García como jefe transitorio y provisional del servicio, ya que el lunes 20 asumió la nueva superintendenta, Vivien Villagrán.
"Creemos que una circular que dictó el superintendente en el último día de sus funciones no se ajusta a los términos de la Ley de Casinos. Me da la impresión de que si hubiese algún desajuste en la cronología, lo que habría que haber hecho era someter este asunto al Poder Legislativo, para que éste resuelva los cronogramas", comentó el director.
Rojas también se refirió al aumento bursátil que tuvo Enjoy el mismo día en que se dio a conocer la medida. En la declaración pública, Marina del Sol dio cuenta que "este hecho -como cualquier persona informada debió preverlo- ha generado inmediatos y anómalos efectos. Infomación objetiva ha reparado en que el valor bursátil del patrimonio del más antiguo operador de 'casinos municipales', el mismo día en que en horas de la tarde se conocería el hecho, se elevó nada menos que en 6%".
La empresa agrega que "no existe información de mercado, conocida al menos, que explique tal elevación súbita ese día, y menos que a la fecha el incremento alcance un 21,5%".
Ante ello, el director comentó que "basta consultar la bolsa de valores para darse cuenta de que hubo un cambio en el escenario del mercado de casinos muy delicado".
Por lo mismo, el abogado agregó que lo que hicieron fue "poner los antecedentes en conocimiento de la SCJ y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y no descartamos otras acciones, pero no puedo referirme a ellas por el momento (…) hay aspectos en que no ha habido igualdad ni competitividad. Uno es este y los otros son los que están en conocimiento de los Tribunales", reparó.
Pese a las acusaciones, por su parte la firma Enjoy no quiso referirse al respecto, ni tampoco a la medida de la SCJ que les permitirá continuar operando si no se destraban las licitaciones este año, cuyo proceso se mantiene en la Corte Suprema.
Largo proceso
13 de mayo de 2016 La Superintendencia de Casinos de Juego publicó las bases de licitación para el casino de Viña del Mar.
3 de noviembre de 2016 La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por tres operadores de casino, invalidando al menos tres exigencias interpuestas en las bases del proceso licitatorio.
15 de febrero de 2017 La SCJ autorizó a los actuales concesionarios a continuar operando en los siete casinos municipales más allá de 2018, siempre y cuando no se resuelva este año el mencionado proceso.
"Situación dependerá de Corte Suprema"
Consultados sobre la decisión adoptada por la SCJ, desde la Municipalidad de Viña señalaron que, a la fecha, "no se ha recibido notificación oficial de parte de la Superintendencia de Casinos de Juego", agregando que es dicha entidad "la que tiene la facultad de determinar el funcionamiento de los siete casinos municipales después del 31 de diciembre de 2017". En tanto, respecto al escenario que vislumbran para este año, desde el municipio comentaron que "la situación planteada dependerá, en gran medida, de lo que resuelva la Corte Suprema respecto de los recursos vigentes".
fueron los ingresos del casino en 2016. Representa un 39% de lo que percibieron los siete recintos municipales del país. US$ 83 millones
al año es lo mínimo que deberán asegurar los nuevos concesionarios del casino al municipio de Viña del Mar. US$ 24 millones
de visitas recibió el recinto viñamarino en 2016. Fue el casino más visitado de Chile, por sobre el Monticello (840 mil visitas). 2 millones