Ganadores, polémicas y protestas: los hitos que dejó la edición 2017 del Festival
CERTAMEN. Mon Laferte se alzó como la gran favorita en una edición que los humoristas quedaron al debe. CORONA. La nueva monarca dijo que las protestas y la catástrofe producto de los aluviones le hicieron pensar que no se podía hacer del evento un show televisivo.
El contrato de Mon Laferte era para que cantara media hora, "pero con los meses ella creció mucho y llegamos a un acuerdo para que hiciera 50 minutos", contó el director general del Festival, Álex Hernández, en la conferencia de balance del certamen. Para el público en la Quinta Vergara fue insuficiente y se manifestó a través de fuertes pifias y pidiendo la Gaviota de Platino, siendo la única vez que despertó el Monstruo en esta edición del certamen. "Fue un momento maravilloso", dijo Hernández, añadiendo que "dentro de 10 años Mon Laferte va a ser el equivalente en su género a Isabel Pantoja y lo que pasó hoy en el escenario me dio la razón". Pero no sólo el público se manifestó, también lo hizo el presidente del jurado, Mario Domm, quien dijo "yo también estoy disconforme. Es increíble ver como la Gaviota de Platino se fue a España con la persona menos humilde que conozco", aludiendo a Isabel Pantoja.
Entre el éxito y las críticas: así se vivió el humor
En la conferencia previa al inicio del Festival, Álex Hernández explicaba que querían que a todos los humoristas les fuera bien. Y lo logró. Juan Pablo López, Chiqui Aguayo, Carlos "Mono" Sánchez, Rodrigo Villegas, "Jajá" Calderón y Fabrizio Copano se llevaron los aplausos, las carcajadas y las gaviotas de plata y oro. También obtuvieron buenos resultados de sintonía, con altos promedios: desde los 41,3 que obtuvo la única mujer comediante hasta los 34,6 que consiguió el colombiano, y dos de ellos llegaron al peak de 43 puntos. "Hubo una sensación de un despertar humorístico increíble", comentó Carolina de Moras en la conferencia final del certamen, mientras Rafael Araneda acotó: "ahora son los que hacen stand up los que tienen una pluma más filosa y ponen los temas que nos gustan y los que no". Sin embargo, no todos quedaron conformes con la rutina y hubo muchas quejas por el uso de groserías, Es más, el Consejo Nacional de Televisión recibió denuncias por las rutinas de Aguayo y López que están en revisión.
Las tres jornadas más extensas del Festival
La primera noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tuvo como show de cierre al grupo argentino Los Auténticos Decadentes, que subió a escena a las 2.52 horas, provocando el reclamo de los televidentes. No fueron los únicos. El miércoles, el show larga duración que ofreció Isabel Pantoja, obligó que el dúo mexicano Río Roma apareciera a las 3.20 horas. No serían los únicos, ya que en la jornada de cierre del certamen, los grupos de cumbia cheta uruguaya Márama y Rombai aparecieron a las 3.26 horas y cantaron por cerca de una hora, a pesar que al principio la noche tuvo un inicio bastante rápido.
Pantoja: Un hito en sí misma
El paso de Isabel Pantoja por el escenario de la Quinta Vergara dejó varios hitos que se inscribirán en la historia del Festival: debutó en el Festival de Viña; se presentó con la Orquesta más grande de las 58 ediciones del certamen, con cerca de 100 personas en escena; cantó 2 horas con 35 minutos; pidió respeto al jurado mientras se presentaba; hizo llorar al público; y ella misma soltó algunas lágrimas cuando recibió la Gaviota de Platino. Por si fuera poco, se lleva el premio del peak más alto de esta versión del certamen, superando a los humoristas, con 45,9 puntos.
La más polémica de las competencias
La cubana Danay Suárez corría como gran favorita del jurado y del público para ganar la gaviota de la competencia internacional con "Yo aprendí". Pero en un hecho inédito, la rapera decidió cambiar la letra de la canción por "Dejando al mundo", durante su última presentación ante los jueces y terminó diciendo "no gané la gaviota, pero salvé su vida". Esto puso en jaque a los miembros del jurado por lo que su presidente, Mario Domm, subió a escena a explicar que iban a pedir al Departamento Legal que revisara las bases sobre si podía hacer algo así la intérprete, sino él le iba a regalar su gaviota de oro. El problema principal fue que, a pesar de la modificación del tema, éste había obtenido la más alta calificación. Finalmente Danay Suárez fue descalificada y el premio se lo llevó Salvador Beltrán de España con el tema "Dónde estabas tú". Pero la representante de la Isla no se fue con las manos vacías, pues se llevó el que llamaron Premio a la Inspiración, debido a las modificaciones que le hizo a la letra, y que le significó una gaviota y US$30 mil, los mismos que se llevó el primer lugar. Tras obtener el galardón, la representante cubana decidió leer un mensaje de la biblia a los presentes en la Quinta Vergara ante el estupor de los animadores, y la pifiadera que aún se escuchaba en la Quinta Vergara para el regreso de Mon Laferte.
Las revanchas de los artistas
Nunca en la historia del Festival, Los Fabulosos Cadillacs habían actuado sobre la Quinta Vergara. El primer intento fue en 2010, pero el terremoto que se vivió en esa madrugada les impidió actuar, cobrándose su revancha en esta edición. También lo fue para Américo, quien en su última actuación (2011) protagonizó una fuerte polémica con el animador, Rafael Araneda. Ahora, agradecido por la oportunidad, entregó todo en el escenario y hasta le dio un beso en la mejilla al conductor tras recibir la gaviota de oro, la misma que quedó pendiente la vez anterior.
Del gran susto al apoyo total
Sobre el escenario, el humorista Rodrigo Villegas fue el que se vio más complicado. Estaba en plena rutina cuando se empezaron a escuchar pifias desde la galería, provocándole gran ansiedad al comediante que soñaba cumplir con la promesa que le hizo a su padre de participar en el evento y triunfar. Finalmente, y tras algunos minutos de tensión, se supo que el problema era porque había habido una pelea en galería que terminó con tres jóvenes presos por andar en estado de ebriedad. Villegas, en tanto, se ganó el favor del público.
Protestas contra el municipio
Uno de los aspectos que marcó esta edición del Festival de Viña fueron las protestas que llevaron a cabo los pobladores del campamento Felipe Camiroaga. La primera fue el miércoles, cuando alguna vecinas se encadenaron en el frontis del hotel O'Higgins. Siguió el viernes en los alrededores de Plaza Parroquia -donde se juntaron con quienes reclamaban contra las Termoeléctricas de Limache-, y culminó el sábado, cuando la manifestación suspendió el tradicional piscinazo. Los pobladores solicitaban que se solucionara el tema de la luz que los afecta y pedían hablar con la alcaldesa al respecto. Pero no fueron los únicos, durante la Gala grupos animalistas reclamaban por el uso de las victorias, los mismos que llegaron el sábado al frontis del hotel para pedir que se pare el maltrato a los caballos.
Aciertos de CHV
Contar con Maluma, Lali Espósito y Mon Laferte en esta edición del Festival está dentro de los aciertos de CHV. Es que los tres, gracias a sus fieles fanaticadas, consiguieron que se volvieran a vivir episodios de certámenes pasados como chicas gritando y cantando fuera del hotel Sheraton, la Quinta Vergara y la casa que se le arrendó al colombiano. Además la viñamarina y el reggaetonero están en su mejor momento.
Todos con Gaviotas
Esta edición del certamen contó con un total de 20 artistas, entre músicos y humoristas. Lo más llamativo fue que todos se llevaron gaviota de plata y de oro, lo que habla del éxito de la producción al saber programar y conectar correctamente con el público de cada jornada, que respondió muchas veces pidiendo a viva voz los galardones. Si bien todos se mostraron agradecidos, lo cierto es que el más emocionado fue Agustín Casanova, vocalista del grupo Márama, que llegó hasta las lágrimas al recibir la primera gaviota. No por nada lograron revertir las pifias del público que, aunque pocas, todavía se escuchaban en la Quinta Vergara por la presentación de Mon Laferte.
Gana la licitación
El 2018 es el último que organizará CHV para la actual licitación. Sin embargo, Álex Hernández no tiene duda que "la próxima licitación la gana Chilevisión y lo vamos a hacer". El director general del certamen, a su vez, destacó que "este año el Festival tuvo mucha verdad. Pasaron muchas cosas en el escenario y la galería. Todo lo que pasó lo considero maravilloso", y destacó la alta sintonía que promedió: 26,02 puntos.
Sobrio. Así fue el esperado piscinazo que la Reina de Viña 2017, Kika Silva, realizó ayer en el hotel O'Higgins. Era la segunda vez que la representante de Canal 13 intentaba cumplir con la tradición, luego que el sábado -y por primera vez en la historia del certamen- el clásico evento se suspendiera debido a las protestas que pobladores del campamento Felipe Camiroaga, ubicado en el sector de Forestal de la Ciudad Jardín, efectuaron a un costado del hotel.
A las 12.45, la flamante nueva soberana apareció en el patio del recinto cubierta con una bata naranja. A los pocos segundos, Kika Silva dejó a la vista el atuendo con el que se presentó a la prensa: un sencillo bikini negro. Es que el aplazamiento del piscinazo obligó a la producción de la señal de Luksic a reformular la performance original, la cual incluía un diseño animal print en el cuerpo de Kika Silva, a cargo del famoso tatuador Marlon Parra, además de un traje de baño mucho más diminuto y llamativo.
Austeridad
Al mismo momento que los primeros rayos de sol asomaban en el nublado cielo de Viña del Mar, la Reina 2017 realizaba una sensual coreografía acompañada de cuatro bailarines. Tres minutos después, Silva se lanzó al agua con un piquero en el que demostró su experticia como nadadora.
La única sorpresa de la jornada ocurrió cuando la nueva monarca festivalera salió por unos segundos de la piscina para lucirse con un segundo piquero, pero esta vez haciendo un perfecto mortal en el aire.
En total, Kika Silva estuvo unos siete minutos nadando y compartiendo con la prensa en la piscina del hotel O'Higgins. Pero a diferencia de los días anteriores, su cara no mostraba una sonrisa. Si bien agradeció a la prensa por llegar al recinto por segundo día consecutivo, tras salir del agua explicó que tras las protestas del sábado "a diferencia de años anteriores, esta vez el piscinazo no podía transformarse en un show".
La pena de kika
A las demandas de los pobladores del Campamento Felipe Camiroaga, ayer se sumó la tragedia que actualmente atraviesan miles de personas en la zona norte y centro del país a causa de los aluviones que ya han cobrado víctimas fatales. Kika Silva no quiso quedarse sin palabras ante la tragedia, y explicó que el esperado piscinazo trató de realizarse lo más sobrio posible a causa de la catástrofe.
"Había que seguir con el piscinazo porque es tradición, pero hoy (ayer) no era el momento de mostrar un espectáculo para la televisión. Hay gente que no lo está pasando bien a causa de los aluviones y las protestas del sábado, por eso hicimos algo mucho más recatado y respetuoso", comentó mientras se dirigía a su habitación para descansar tras una atrejiada semana de candidatura.