Albergados de Playa Ancha se instalan hoy en Santa María
VALPARAÍSO. Familias damnificadas que estaban en el Polideportivo serán trasladadas a barrio provisorio.
Hoy comenzarán a habitarse las cerca de 50 viviendas de emergencia instaladas en el barrio provisorio de Santa María, en Playa Ancha, pues las últimas familias albergadas en el Polideportivo Renato Raggio serán trasladadas hasta ese lugar, en un operativo coordinado por la Gobernación.
El gobernador provincial, Jorge Dip, señaló que la mudanza se iba a hacer el fin de semana, pero en definitiva se concretará hoy, debido a que "teníamos una alerta temprana de lluvias para el día sábado, y al final no llovió, pero en función de esa alerta tuvimos que postergar ese traslado".
Asimismo, Dip detalló que para la ocasión se dispuso "un plan de traslado que involucra el apoyo de personal militar en materia humanitaria".
En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos 85 de Puertas Negras, Jimmy Rivera, detalló que en las viviendas de Santa María se instalará "la gente de Villa Esperanza, Piedra Laja y El Molino, pero de Puertas Negras no creo que alguien se vaya a quedar allá, porque la mayoría está con autoconstrucción, bonos de arriendo o bonos de acogida, que es para aquellos a los que un familiar los recibe en su casa".
Por otra parte, señaló que "todavía no está claro si van a permitir poner viviendas de emergencia en el sector Los Marinos 2, que ahí es donde la gente está esperando la resolución del Gobierno y el municipio, porque se tiene que cambiar la condición de área verde que tiene esa zona para declararla habitable".
Petición al gobierno
Con ese objetivo, los dirigentes vecinales se reunirán a las 19 horas de hoy con el gobernador Dip y con el director regional de Serviu, Carlos Contador. "Ahí queremos saber la verdad ya, para que la gente no se ilusione", dijo Rivera, quien agregó que "la situación en Los Marinos 2 es complicada porque el Gobierno no quiere invertir dinero en una ladera que está catalogada como sector de riesgo".
El dirigente resaltó que "hay gente que lleva más de 40 años viviendo ahí, así que no pierden la esperanza. Dependiendo del resultado de la reunión, nuestra intención es ir a Santiago a hablar con la ministra de Vivienda o incluso con la Presidenta Bachelet, para que autoricen hacer un trabajo serio y poder construir ahí sus viviendas, porque algunos tienen títulos de dominio, están con rol único tributario, es decir, no es gente que está en toma. En su momento el Serviu les puso hasta casetas".
Para los vecinos la situación es perentoria, considerando que se acercan las estaciones lluviosas.