Aluviones: buscan a 9 desaparecidos y rescatan a cientos de personas aisladas
EMERGENCIA. Helicópteros, drones, brigadistas y efectivos caninos se abocaron a la ubicación de extraviados en tres regiones. En Santiago, la turbiedad del agua superó 100 veces la norma.
Luego de los aluviones que asolaron varios sectores de la precordillera durante el fin de semana, autoridades y rescatistas concentraron ayer sus esfuerzos en tres labores: encontrar a nueve personas que estaban desaparecidas, rescatar a más de 800 que aún permanecían aisladas y reponer el servicio de agua potable en la Región Metropolitana, que afectó a un millón 400 mil clientes de Aguas Andinas.
El lunes comenzó con una lista de 19 extraviados durante el desastre en el Cajón del Maipo (18) y en Los Andes (1). Al mediodía, la gobernadora de la provincia Cordillera, Vanessa Marimón, informó que la lista en San José de Maipo se había reducido a ocho. La búsqueda estaba concentrada en el estero San José, estero El Sauce y las orillas del río Maipo. El caudal de este último fue el responsable de las tres víctimas fatales confirmadas en la Región Metropolitana, mientras que la cuarta corresponde a la niña de 12 años fallecida en el alud de las Termas del Flaco, en la Región de O'Higgins.
"Esta emergencia no ha concluido. Las condiciones climáticas son bastante variables. A veces lo que aquí se ve no tiene nada que ver con lo que pasa en la alta cordillera y aún se prevén precipitaciones en altura", explicó luego del Comité Operativo de Emergencia (COE).
El rescate de personas aisladas se concentró en el sector de Termas del Flaco y en San José de Maipo. El Ejército y carabineros dispusieron de un puente aéreo que logró transportar a varios heridos, a niños y a adultos mayores que se encontraban en albergues y refugios.
La prioridad en la Región de O' Higgins era rescatar a 27 lactantes desde Termas del Flaco y llevarlos al aeródromo de San Fernando. Desde ese sector, a las 18 horas, se había logrado transportar a 235 personas, casi la mitad de los aislados.
La gobernación Cordillera informó a las 19.00 horas que la búsqueda de las diez personas encargadas por presunta desgracia en San José de Maipo se estaba realizando con 160 efectivos, 12 perros adiestrados y tres drones.
En las redes sociales, los familiares de los extraviados aprovecharon para pedir ayuda. Verónica Valdenegro, por ejemplo, escribió Twitter: "Amigos, mis viejitos no han aparecido. Estoy apoyándome de las redes sociales para saber. Por favor, son adultos mayores, celebraban su aniversario".
Ayer, alrededor del mediodía, volvió a escribir, ahora buenas noticias: "Mis viejitos están bien, aislados en Baños Morales, pero bien".
La PDI, que desplegó a 150 efectivos en las regiones con más problemas, reportó pocas horas después que había hallado en el Estero El Sauce a otras dos personas que estaban entre los desaparecidos.
En esos rastreos, cuatro detectives salvaron del lecho del río Maipo a un perro que estaba atrapado en la corriente.
Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, confirmó que el Ejército comenzó la instalación de un puente mecano en la zona, que quedará operativo en dos semanas para reponer la conectividad en San José de Maipo. Aprovechó de agradecer a los vecinos, que prestaron ayuda a más de 300 turistas que quedaron aislados el domingo tras los aludes.
En la mañana, al regresar de sus vacaciones, la presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión con sus ministros políticos y con las autoridades a cargo de la emergencia. Tras enviar condolencias a las familias de los fallecidos, instruyó a la vocera Paula Narváez para que comunicara la decisión adoptada en el comité: darles prioridad a los proyectos de ley que involucran el abordaje de emergencias, como el que fortalece la Onemi y que está en trámite en el Congreso, y el que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que será enviado en el primer trimestre legislativo al Parlamento. "El Ejecutivo va a impulsar con fuerza" estas iniciativas, dijo Narváez.
"La naturaleza parece no darle tregua a nuestro país, pero se han estado desplegando todos los esfuerzos para enfrentar esta situación", declaró Bachelet.
Se calcula que la emergencia urbana que vivió Santiago afectó a más de cinco millones de habitantes, quienes estuvieron desde el domingo sin suministro de agua potable. La empresa responsable, Aguas Andinas, comunicó ayer que iría reponiendo paulatinamente el servicio, hasta normalizarlo a primera hora de hoy (8.00 AM) en las 30 comunas con problemas.
No es primera vez que la compañía debe suspender el suministro debido a la turbiedad del río Maipo (esta vez superó 100 veces lo permitido), algo que hizo notar el intendente de Santiago Claudio Orrego. "Es evidente que las medidas que se han tomado son insuficientes", dijo Orrego, en referencia a los otros cortes masivos que ha sufrido la capital en temporadas anteriores, como el año 2013, donde incluso fue multada.
Calama y San Pedro de Atacama fueron severamente afectadas por la crecida del río Loa, luego de las lluvias caídas en la precordillera de la Región de Antofagasta, que sufre el fenómeno del Invierno Altiplánico. Más de 500 viviendas fueron afectadas por el caudal, mientras que un joven gitano de 23 años, Brayan Soto, fue arrastrado por la corriente. Ayer en la tarde, rescatistas de Bomberos y de la PDI aún rastreaban el río para encontrarlo.
En San Pedro de Atacama 160 personas quedaron aisladas por el desborde del río San Pedro y fueron rescatadas, mientras que más de 260 personas que quedaron con sus vehículos enterrados en el lodo en la ruta Ollagüe-Bolivia, también tuvieron que ser sacadas por equipos de emergencia.
En los poblados más pequeños de la zona se sumaron cortes de agua y de luz.
150 3