Wanderers: Técnico y dirigentes son apuntados como culpables
FÚTBOL. En la antesala del Clásico, hinchas del Decano analizaron el irregular rendimiento del equipo y disparan contra Espinel, pero también a la S.A.
Los malos resultados de Santiago Wanderers comienzan a pesarle al técnico uruguayo Eduardo Espinel: marchan en la 13° posición de la tabla acumulada, con 21 unidades.
El presente del cuadro caturro ha provocado que sus hinchas comiencen a impacientarse, ya que de 18 partidos jugados en la temporada 2016-2017, solo han ganado seis y empatado tres, siendo el equipo menos goleador del certamen con apenas 16 conquistas. Y los números tampoco son muy alentadores jugando como local: en nueve compromisos, han salido victoriosos en cuatro, sin igualdades, marcando un 44% de rendimiento.
Es por eso que el duelo de este sábado ante Everton podría marcar tanto el futuro de Espinel como el del equipo, pensando en todas las críticas que han recibido.
"Es un equipo carente de figuras, con un técnico que ya ha dado claras demostraciones de su incompetencia y que, a mi juicio, es el primer candidato a descender", opina el abogado Ángel Botto, exdirigente del club.
"Wanderers no es un equipo ni de reacción ni de proponer, es el desorden mismo. Es el equipo que no tiene táctica, que no tiene una disposición de juego y, además, con jugadores de baja categoría futbolística", agrega el expresidente del Tribunal de Penalidades de la ANFP.
Por su parte, Mario Cortés Cevasco, juez de Casablanca y exdirigente caturro, define al estratega verde como "un técnico trabajador y honrado, pero no es versátil, es un hecho concreto que no sabe leer los partidos".
Eso sí, el magistrado le quita algo de responsabilidad al charrúa y apunta al trabajo que realiza la S.A: "Wanderers no tiene un problema futbolístico, tiene un problema de conducción. Wanderers está secuestrado por las personas que son acreedores y que también son los dueños del club, que anteponen los intereses económicos propios a los instereses deportivos".
Esa idea es compartida por el sociólogo Hernán Madariaga, quien considera que no se le dieron las herramientas suficientes al entrenador. "Yo creo que uno puede evaluar que Espinel no ha dado el ancho y pedir su salida, pero la pregunta es qué viene, porque sabemos que la dirigencia actual fija todas las prioridades en torno a lo presupuestario y, al parecer, despedirlo implica asumir el pago de indemnizacion. Bajo esos criterios, no hay ninguna certeza de traer a alguien más experimentado o de mayor renombre, quizas la respuesta esté en darle la oportunidad a Santiago Pizarro y Moises Villarroel", dice.
En tanto, el historiador y profesor de la Universidad Adolfo Ibañez, Gonzalo Serrano, desvía su mirada hacia los refuerzos. "Más que un prolema técnico, el problema es la conformación del plantel, porque es un equipo sumamente limitado y, lamentablemente, las opciones para traer refuerzos no fueron tales. Los jugadores que llegaron no son, en ningun caso, los refuerzos que necesitaba Wanderers", comenta.
Similar opinión es la de Dino Villella, coautor del libro "Wanderers: Una historia de tres siglos", quien asegura que Espinel se equivocó en los refuerzos que trajo, pero que ahora no es una solución pedir su renuncia. "Echar al técnico hoy sería tratar de tapar el sol con un dedo y no creo que eso sea lo más recomendable. Siento que ya se trajo a un tipo que no es de la categoría. Si llega plata, cambiemos al técnico, pero ¿a quién van a traer?", reflexiona.
Un equipo demasiado joven
Para el ídolo de Wanderers Juan Carlos Letelier, el hecho que el Decano tenga un plantel con poca experiencia puede ser una de las razones para el mal rendimiento. "Estar con un equipo tan joven puede llevar a tener estas dificultades. No es un equipo maduro, como se dice, no es uno que mantenga una continuidad de juego y puede hacer partidos muy buenos con los equipos más grandes, pero también puede tener partidos bajos con equipos que están peleando abajo, de un nivel menor del que tiene Santiago Wanderers", sostuvo el décimo goleador histórico de la Selección Chilena, con 18 conquistas.
"Es un equipo carente de figuras, con un técnico que ya ha dado claras demostraciones de su incompetencia y que, a mi juicio, es el primer candidato a descender"
Ángel Botto, Abogado y exdirigente, de S. Wanderers"
"Espinel es un técnico trabajador y honrado, pero no es versátil, es un hecho concreto que no sabe leer los partidos"
Mario Cortés, Juez de Casablanca y exdirigente de S. Wanderers"
"Yo creo que uno puede evaluar que Espinel no ha dado el ancho y pedir su salida, pero la pregunta es qué viene"
Hernán Madariaga, Sociólogo y director de, Corporación Wanderers"
"Más que un problema técnico, el problema es la conformación del plantel, porque es un equipo sumamente limitado"
Gonzalo Serrano, Académico de la, Universidad Adolfo Ibáñez"
"Siento que ya se trajo a un tipo que no es de la categoría, pero también hay muchos jugadores que no son para la categoría"
Dino Villella, Coautor del libro "Wanderers: Una historia de tres siglos""
"Estar con un equipo tan joven puede llevar a tener estas dificultades. No es un equipo maduro, no es uno que mantenga una continuidad"
Juan Carlos Letelier, Exdelantero de S. Wanderers"
partidos ha ganado Santiago Wanderers en la teporada 2016-2017, donde ha disputado 18 compromisos hasta el momento. 6
goles son los que ha marcado el Decano entre el Apertura y lo que va de Clausura, siendo el equipo que menos anotó. 16
de rendimiento han alcanzado los porteños jugando como local en la temporada. De nueve partidos, solo han ganado cuatro. 44%