Damnificados reciben viviendas de emergencia en Santa María
VALPARAÍSO. Luego del incendio en la parte alta de Playa Ancha, habitantes de tomas residieron en el albergue del Polideportivo Renato Raggio. Ayer recibieron sus viviendas de emergencia.
Luego de una espera que se extendió desde el pasado 2 de enero, cuando el fuego atacó la parte alta de Playa Ancha dejando más de 200 hogares destruidos y cerca de 400 familias damnificadas, los habitantes de los sectores de Piedra Laja, Villa Esperanza y El Molino abandonaron el albergue instalado tras el siniestro en el Polideportivo Renato Raggio y se trasladaron a viviendas de emergencia emplazadas en el sector de Santa María.
Algunas familias comenzaron a primera hora de ayer a mover sus pertenencias, mientras que otras, a eso del mediodía y con apoyo del ejército, completaron el proceso. En total, 44 personas ya habitan sus viviendas de emergencia desde ayer.
Colchones, balones de fútbol, botellas de agua y diferentes utensilios se acumulaban en las puertas de cada vivienda, mientras sus dueños limpiaban el que será su hogar provisorio por al menos un año y medio hasta que puedan obtener una residencia definitiva.
Serán entre 20 y 30 familias las que darán vida a este nuevo barrio del sector Playa Ancha, el que tiene cerca de cincuenta viviendas de emergencia que cuentan con alcantarillado, servicio de electricidad y agua potable.
En la vivienda número seis, y al final de un improvsado pasaje, comenzó a vivir María Guerrero Fredes, residente durante 18 años del sector Piedra Laja. Por el momento sola, mira su nuevo hogar y asimila sus nuevos espacios. Instala sus pertenencias mientras piensa en la distribución que dará a las habitaciones, donde debe considerar a su hija y sus nietos de cuatro y siete años.
Con su nombre marcado para evitar extravíos, incluso un pequeño televisor asoma entre los colchones y otros utensilios que esperan ser acomodados en la casa. María Guerrero comenta que el aparato fue una de muchas otras donaciones que recibió desde la tragedia de Puertas Negras y que, incluso, espera una cocina en los próximos días.
Guerrero despertó ayer cuando el reloj marcaba las 7 horas. "Tenía todo ordenadito. En la mañana me levanté a sacar las cosas, los militares y carabineros nos ayudaron harto. Me traje colchones, ropita.. mi hija y nietos se fueron a Viña y esta semana se vendrían para acá. Los quiero tener bien, comprar unas cositas que me faltan", explica con sencillez y emoción. "Lo único que queríamos era que llegara este día", expersa con una gran sonrisa.
Su alegría no es solo por ella, cuenta que "aquí nos conocemos todos, no hay ningún problema...Hay gente que tiene que bajar de los cerros aún, tienen que venirse".
La ansiedad de María Guerrero no es para menos, recuerda que aquel lunes 2 de enero el fuego consumió todo. Mientras las llamas destruían el que era su hogar, se encontraba trabajando, por lo que no alcanzó a sacar sus pertenencias e, incluso, en la tragedia perdió a dos de sus tres perros. Hoy, a casi dos meses del siniestro y a la espera de que llegue el resto de los que conforman su familia, comenta que "de a poquito nos vamos ir armando, acá estaremos un año y medio, después nos darán el subsidio".
En ese sentido, el intendente (s) de la región, Jorge Dip, manifiesta que "la solución definitiva vendrá de la mano del subsidio respectivo en la modalidad que ellos escojan".
A su vez, ratifica el compromiso del Gobierno Regional -encargado de realizar este operativo- con los damnificados del incendio, afirmando que "por eso seguimos trabajando en este tema y para lo que las personas buscan: volver a la normalidad"
El presidente de la Junta de Vecinos N° 85 de Puertas Negras, Jimmy Rivera, comenta que en el caso del uso de las viviendas de emergencia emplazadas en el sector de Santa María, "casi el 99% de ellos estaba en toma, no así los de Puertas Negras. Por su estado, estaban en los albergues, de Puertas Negras había 10 familias cuando comenzó la tragedia, luego seis, tres y hace semanas, ninguna".
Junto con esto, el dirigente hace una crítica por el sector en que se instalaron los inmuebles afirmando que "no creo que la gente se haya querido ir allí; los que lleguen será por una medida demasiado extrema, pero la mayoría no va, porque ese sector se llueve, se inunda en invierno, esa es una poza de barro porque es relleno, por eso nadie lo ha tomado o le ha interesado, esa solución transitoria fue muy mala porque además a nadie le preguntaron", expone el dirigente.
Junto con referirse a los sectores aledaños, el presidente de la Junta de Vecinos analizó la entrega y puesta en marcha de las soluciones para quienes representa. "Lo de Puertas Negras es un nudo de corbata porque tenemos un gran problema en Los Marinos 2, una ladera se quemó completa en donde 21 familias tienen el título de dominio e inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces... estas familias han estado por 40 años ahí y el Gobierno no quiere invertir, incluso las quiere sacar. Hay personas de 70 años, de los que 40 han vivido en esa zona, que la quieren sacar de su población. Yo creo que es un problema grave".
Respecto a esta zona y si se logrará la autorización para poner viviendas en ella, el dirigente explica que debe haber un cambio de condición del suelo, por lo que no descartan ir a La Moneda a buscar una respuesta.
"El alcalde dijo que se encadenaba con nosotros, el municipio está apoyando y eso es lo principal porque es una llave clave para cambiar el uso de suelo de área verde a zona habitable". Pero critica que "acá nadie se ha puesto serio, Valparaíso está construido en cerros y quebradas, en una ladera donde hay propietarios. El gobierno, como no tiene dinero, no quiere dar un sí y poder invertir en las familias, es complicado".
Rivera se refirió además a la solución habitacional de Desafío Levantemos Chile que el viernes entregó una vivienda al bombero Juan Carlos Espinoza, que mientras apagaba el fuego del sector sufrió la pérdida su hogar. "Entregaron una vivienda hecha con una base de estructura mecánica, con un piso para los sismos, etc. un trabajo realizado por un arquitecto que analizó el suelo, gastaron cerca de 20 millones y se acabó el tema. Es una solución muy buena de un particular", a lo que agregó que, en su percepción "el gobierno se está ahogando en un vaso de agua...la solución ahí son 300 metros de red seca y comprar como población mil metros de manguera para poder, en cualquier momento que se viniera un incendio forestal, pararlo porque con todo lo que se quemó no hay nada de vegetación", afirma el dirigente.
Sobre la postura del municipio porteño, se consultó sobre la situación que atraviesa Los Marinos 2. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Twitteros solidarios entregan ayuda
La agrupación, que utiliza Twitter como principal plataforma de contacto, reunió cerca de mil útiles agrupados en 200 kits destinados a escolares a niños y jóvenes de Puertas Negras, Villa Esperanza y Fonasa 5. En una actividad conjunta con Altamira Jazz Festival hicieron la entrega en el paseo Yugoslavo a días de comenzar un nuevo año académico. El director general de Altamira Jazz manifestó que "se puede pasar bien y al mismo tiempo estar conectado con la comunidad más amplia de Valparaíso, para nosotros fue realmente un regalo aportar con un granito de arena a esta forma de hacer ciudad"
"Esa solución transitoria fue muy mala porque además a nadie le preguntaron"
Jimmy Rivera, Presidente Junta de Vecinos N°85,, Puertas Negras"
"Seguimos trabajando en este tema y para lo que las personas buscan: volver a la normalidad"
Jorge Dip, Intendente (s) de Valparaíso"
50 viviendas aproximadamente conformarían el barrio provisorio, donde vivirán entre 20 y 30 familias en el sector de Santa María, en Playa Ancha.