Inquietud en la zona ante la falta de financiamiento para extender metro a La Calera
CONECTIVIDAD. El presidente de EFE, Germán Correa, reconoció a "El Mercurio" que la estatal no cuenta con los recursos tras un reajuste de Hacienda. Rechazo en la región es transversal.
Anticipando un promisorio futuro por delante, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, dio a conocer el pasado 21 de octubre -dos días antes de las elecciones municipales- que el estudio de prefactibilidad para evaluar la extensión del servicio de Metro Valparaíso (Merval) hacia La Calera era rentable socialmente. Luego de once años, desde que en 2005 fuera anunciado por el entonces Presidente Ricardo Lagos, el proyecto avanzaba de una manera más concreta.
Durante la actividad, el intendente Aldoney estuvo acompañado por el presidente del directorio de Merval y de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, quien también valoró que la iniciativa haya dado un paso más en su materialización.
Sin embargo, y pese a haber sido anunciado como una realidad, el proyecto no contaba con los recursos para su habilitación. Ni siquiera para las primeras etapas. Por lo mismo, en la ocasión el jefe regional aseguró que "a mí me parece que con un proyecto de esta naturaleza las exigencias al gobierno central son evidentes".
Pues bien, a casi cinco meses de aquel día, la urgencia por el financiamiento se hizo realidad. Ayer, en el diario "El Mercurio", Correa reconoció que EFE "no tiene los fondos para financiar" los estudios de ingeniería básica y de detalle, que tienen un costo de US$ 7,5 millones. "Hacienda nos hizo un fuerte recorte presupuestario", explicó el exministro, en alusión al reajuste presupuestario que realizó el Gobierno para financiar la etapa de reconstrucción tras los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur.
En total, el proyecto tiene un costo de US$ 400 millones.
Si bien la estatal no se había comprometido de manera pública a financiar la primera etapa del proyecto, sí era considerada como una alternativa para obtener dichos recursos.
De hecho, el consejero regional (core) Manuel Millones señaló que "cuando EFE, con la presencia de Germán Correa, concurrió al Consejo Regional para solicitar los fondos para la etapa de prefactibilidad ($173 millones), aseguró que los estudios posteriores iban a ser financiados por ellos".
Pero además de restarse de financiar ambos estudios, la principal molestia que se suscitó en contra de EFE fue que, de acuerdo a lo señalado por "El Mercurio", Correa explicó que los recursos existentes iban a ser destinados a iniciativas que hayan estado en carpeta durante los últimos años.
Al respecto, el diputado PS por la Provincia de Quillota, Christian Urízar, recordó que la extensión hacia La Calera es un proyecto de largo aliento, junto con fustigar que la estatal no adopte un mayor liderazgo.
"Hace diez años venimos hablando del proyecto. Entonces, me extraña mucho que EFE diga eso, porque Metro Valparaíso asumió el estudio de prefactibilidad como propio y planteó que juntos íbamos a conseguir los recursos para los estudios más avanzados. Así que no me basta con que Correa diga que no tienen los recursos que podría haber comprometido. Él debiese convocarnos a todos para ver cómo buscamos el financiamiento", comentó el parlamentario.
Con la salida de EFE como fuente de financiamiento, de inmediato comenzaron a surgir las opciones para darle continuidad al proyecto. Cabe recordar que sólo la fase de ingeniería demora dos años, mientras que la construcción, tres.
En esa línea, Urízar instó a que sea el propio Gobierno central el que disponga de los recursos. También recordó que el Consejo Regional (Core) ha financiado grandes proyectos, como la habilitación de un sistema de alcantarillado en Loncura (Quintero), por alrededor de $ 10 mil millones.
Para la consejera regional y presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, Evelyn Mansilla, el Core "sí puede financiar" estudios de esta envergadura. Para ello, sin embargo, la empresa tiene que presentar el proyecto para que pueda ser discutido. "No hemos recibido ninguna solicitud formal de financiamiento por parte de la empresa o del ejecutivo para esta iniciativa", comentó Mansilla.
El core por la Provincia de Quillota, José Ricardo Aliaga, también confirmó que "no existe ningún requerimiento formal al Core", pese a que sostuvo que el financiamiento para la extensión es "una obligación que el Estado tiene con nuestra provincia".
Además, Aliaga recordó que la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda les recortó en $2.800 millones el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que podría servir como una fuente de financiamiento.
En tanto, el core Millones sostuvo que una opción podrían ser los fondos espejo del Transantiago, especialmente la partida que depende directamente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
De concretarse la extensión del servicio, la que no sería en menos de cinco años, una persona podría demorarse hasta 90 minutos menos desde La Calera hasta Valparaíso. Por ello mismo el alcalde de Quillota, Luis Mella, no sigue perdiendo la esperanza de que el proyecto pueda materializarse.
"Aquí hay una palabra clave y que es perseverancia. Esto es un nuevo obstáculo, de los cientos que hemos tenido en estos años. Pero esto no significa que el proyecto se cae. Lo importante es que las tres comunas seguimos luchando", sostuvo la autoridad local.
Una visión similar tiene el gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, quien confirmó que nunca se evaluó a EFE como la única fuente de financiamiento.
"Se tiene que hacer un esfuerzo regional y nacional independiente de las capacidades financieras de EFE. Lo importante es que la extensión sigue siendo el principal proyecto que tiene Metro Valparaíso. El resto son algunas aproximaciones o ideas", precisó Barra.
"Lo que sí estamos seguros es que ya teniendo una factibilidad positiva en un servicio tan importante como la extensión, no podemos desaprovechar esa oportunidad y tenemos que hacer un esfuerzo regional y ver cómo obtenemos esos recursos", sostuvo el seremi del ramo, Mauricio Candia, quien tras ser consultado sobre un financiamiento sectorial del ministerio respondió que "no es descartable, pero es algo que en un primer momento debo conversar con el ministro y el intendente".
De todas formas, y teniendo en cuenta todos los inconvenientes que se han tenido para conseguir US$ 7,5 millones, la mayoría de los intervinientes coinciden en que para construir 26 kilómetros de línea férrea se debe analizar un modelo público privado.
Al respecto, la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, comentó que "viendo todas estas dificultades, se debería comenzar a analizar una incorporación de la mano privada". "Mientras no perjudique a los usuarios, se debe pensar en un sistema de concesiones porque el Estado nunca tiene la capacidad financiera", agregó Rojo.
Molina: "Son decisiones políticas"
Consultado sobre las palabras de Germán Correa, la diputada UDI que representa a Quillota, La Cruz y La Calera, Andrea Molina, detalló que "esta es una de las tantas contradicciones que existen cuando se habla de descentralización. Porque esto tiene que ver con decisiones políticas, no únicamente económicas. En Santiago se siguen construyendo líneas de conectividad, mientras que en las regiones nada, siendo que el país tiene una economía estancada. Me molesta que se le siga mintiendo a las personas con esto", dijo la parlamentaria.
"Es una de las tantas contradicciones que existen al hablar de descentralización. Esto tiene que ver con una decisión política"
Andrea Molina, Diputada por Quillota"
"Aquí hay una palabra clave y que es perseverancia. Esto es un nuevo obstáculo, de los cientos que hemos tenido en estos años"
Luis Mella, Alcalde de Quillota"
"No me basta con que (Germán) Correa diga que no tienen los recursos. Él debiese convocarnos a todos para ver cómo los buscamos"
Christian Urízar, Diputado por Quillota"
US$ 400 millones es el costo del proyecto. Para llevar a cabo los estudios de ingeniería básica y de detalle, cuyo financiamiento hoy está en discusión, se requieren 7,5 millones de dólares.
26 kilómetros de línea férrea nuevos se construirían con el proyecto. Lo anterior contempla cinco nuevas estaciones: San Pedro, dos en Quillota, una en La Cruz y otra en La Calera.
89 minutos se ahorraría una persona entre Valparaíso y La Calera. El cálculo está realizado en el contexto de que un usuario de bus hoy se demora 172 minutos, mientras que en metro serían 83.