Diputado Gutiérrez acusa intentos de "intimidar al CDE"
CASO BANCARD. Parlamentario asegura que esto buscaría "dilatar una decisión".
El diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien presentó una querella en contra del ex Presidente Sebastián Piñera por delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada, en el marco del llamado caso Bancard, acusó ayer intentos de "intimidar" al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Gutiérrez aseguró que los "descalificativos" que recibió por parte de Piñera esta semana -a raíz de la acción judicial que presentó contra el ex Mandatario por Exalmar y que luego amplió por sus supuestos vínculos con la minera Dominga- han sido inhibir al CDE.
"Muchos de los descalificativos a mi persona y a la querella que he presentado en contra del ex Presidente Piñera tienen como propósito claro y definido intimidar al Consejo de Defensa del Estado para que, en el examen de los antecedentes que le han remitido, ellos resuelvan no hacerse parte por delito funcionario, sino, por el contrario dilatar una decisión o derechamente rechazarla", aseguró el parlamentario comunista.
Esto luego de que el organismo recibiera los antecedentes de la investigación por la compra de acciones de Bancard -firma vinculada a Piñera- en la pesquera peruana Exalmar en 2010, cuando el ex Mandatario estaba en el cargo y en litigio ante La Haya entre Chile y Perú.
Fue el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien hizo llegar la información, luego de que se levantara la reserva de la carpeta investigativa la semana recién pasada.
Guerra, según consignó "T13", señaló que "tenemos una obligación en remitir al CDE aquellos antecedentes en los cuales se investiguen delitos de naturaleza funcionaria".
El CDE, en tanto, designó a dos abogados con alta experiencia para que lleven a cabo la revisión de los antecedentes entregados por el Ministerio Público.
Proclamación
En ese escenario, ayer se conoció que durante un encuentro con adherentes realizado el miércoles pasado, la esposa de Piñera, Cecilia Morel, les comunicó que la semana del próximo 20 de marzo su marido anunciará su candidatura presidencial.
Pese a que el ex Mandatario ha rehusado entregar una fecha para su proclamación, la ex Primera Dama le confirmó a sus colaboradores que el anunció se hará previo a los consejos generales de RN y la UDI.
Según consignó El Mercurio, Morel les pidió que se constituyan como comando asesor y reveló que ya está definido el despliegue para la proclamación.