La Confederación General de los Trabajadores (CGT), de Argentina, fijó para mañana 7 de marzo un paro en reclamo por la subida de los precios y los 120 mil despidos ocurridos en los últimos meses, tanto en el sector público como privado.
El ministerio de Producción, Fernando Cabrera, destacó la importancia de un "espacio de diálogo de los sectores de trabajo y la producción" que, a su juicio, caracterizan a "una sociedad desarrollada, armónica y con crecimiento económico".
"El Gobierno y la CGT están embarcados en el mismo objetivo, la creación de empleo que es el problema estructural de la Argentina, la falta de demanda de empleo de calidad", puntualizó, agregando que la organización es "razonable" y que " va a volver al diálogo" con el fin de "trabajar sobre cómo tener una estrategia productiva que genere empleo en la Argentina".
Empleos
La preocupación por la situación laboral en el país trasandino se debe a los 120 mil despidos -contabilizados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa -ocurridos en los últimos meses, tanto en el sector público y privado, y la disconformidad respecto de los impuestos que gravan los salarios.
Sin embargo, el Ejecutivo asegura que no se registra una situación de despidos masivos, sino que la tasa de empleo se mantiene estable y sin creación de nuevos puestos de trabajo desde hace cinco años.
Además, el Gobierno de Mauricio Macri prevé un proceso de creación de empleo y un descenso de la inflación para el segundo semestre de este año.
En el debate sobre la protesta se revisó el proyecto de ley aprobado el miércoles por el Senado, e impulsado por la oposición, para frenar los despidos durante seis meses, documento con el que la Casa Rosada no está de acuerdo.
Cambiar rumbo
"Que no haya paro depende de que el Gobierno cambie el rumbo económico", dijo ayer a radio Mitre uno de los tres jefes de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, sumado a que "el éxito de esta medida no es que haya 500 mil personas, sino que el Gobierno perciba un reclamo real".
Daer también respondió a las críticas del ministro del Trabajo, Jorge Triaca, quien acusó a los dirigentes sindicales de haber roto las negociaciones.
"La mesa de diálogo la rompieron los empresarios, que no cumplieron con el bono de 2.000 pesos (US$ 129) y con no despidos hasta marzo, ellos rompieron y no hubo una acción del Gobierno que haga cumplir esos acuerdos", afirmó el dirigente.
Daer, quien al mismo tiempo es diputado, reiteró que la marcha de mañana es un acto "de la CGT, no es de un partido polÍtico".
Luego sostuvo que las exigencias son las mismas para este Gobierno que para el kirchnerismo: "Estamos en la misma situación que antes. Había proceso inflacionario, problemas en la economía pero los trabajadores recuperábamos salarios" mientras "hoy hubo un ajuste brutal".
Cifras empleo
Cambios
El Ministerio del Trabajo reportó una baja de 0,6% en el empleo, en los primeros seis meses de 2016.
Puestos de trabajo
Alrededor de 38 mil puestos de trabajo en Argentina fueron suprimidos el año pasado, según el Ejecutivo.
Construcción
El sector más golpeado por las reducciones de empleos fue construcción, con -3%.
Minería y petróleo
El área de minería y petróleo perdió a más de dos mil trabajadores en 2016.
Salario promedio
El salario promedio mensual en Argentina fue de US$ 1.256, en septiembre.