M. Llanca/G. Maturana
Era uno de los favoritos, quizás no el principal. Sin embargo, cumplió a cabalidad con lo que muchos esperaban de él. El caballo argentino Sixties Song, ganador del Clásico Carlos Pellegrini montado por Juan Cruz Villagra y preparado por Alfredo Gaitán, fue el vencedor del Longines Gran Premio Latinoamericano realizado en el Valparaíso Sporting Club, cruzando la meta del recinto viñamarino en un tiempo de 2:24'88.
La definición del segundo y tercer lugar no estuvo exenta de polémicas, puesto que en primera instancia Full of Luck, el gran favorito, había llegado detrás del ejemplar trasandino, relegando a Tinkú, del stud Quinchao.
No obstante, el stud del último caballo vencedor de la Copa Jackson presentó un reclamo ante los comisarios de la competencia, aduciendo que Full of Luck cargó y cortó línea contra el ejemplar. La queja fue acogida por los jueces, por lo cual Tinkú ocupó la segunda posición y el gran favorito para adjudicarse la prueba, sólo pudo conformarse con el tercer lugar. En cuarta posición arribó el caballo brasileño Deep End, y cerró la tabla el representante de Perú, Kodiak Boy.
Una gran remontada
Al iniciarse la disputa en los 2400 metros del pasto viñamarino, los grandes favoritos se mantuvieron en posiciones rezagadas, dejando al finasangre estadounidense California One a la cabeza de los primeros 1200 metros de la competencia. En ese tramo el ejemplar norteamericano protagonizó una vibrante lucha con el uruguayo Gandhi Di Job y Big Daddy, quien venía con la obligación de reverdecer laureles tras un irregular paso por el último Derby en el recinto de la Avenida Los Castaños.
El ritmo de la carrera se mantuvo en ese tenor hasta que los competidores ingresaron a tierra derecha, en la cual cambiaron los protagonistas, teniendo al caballo argentino como gran beneficiado en los últimos 300 metros, en los que atropelló violentamente para no soltar más el liderato a dos cuerpos y medio de su más cercano perseguidor.
En tanto, en los puestos de avanzada se vivía una verdadera réplica de lo que tuvo lugar en el último Derby. Al final, fue Tinkú, quien tras la sanción al ganador del último Derby, el que se quedó con el segundo puesto, una verdadera revancha de la monta de Bernardo León por lo ocurrido hace un mes en el Máximo Desafío.
En tanto, en el equipo del ejemplar trasandino todo era alegría, encabezada por Juan Carlos Bagó, dueño de "Firmamento", stud que alberga al nuevo campeón continental de la hípica.
"Es una gran emoción y una alegría al tratarse de una nación hermana y un país al que quiero mucho. Ganar una carrera tan difícil como esta, la más importante del continentes, es una sensación impagable", señaló.
La opinión fue secundada por uno de los dueños del ejemplar, Julio Biancardi, quien señaló que "estudiamos la carrera y el caballo se concentró para ganarla. La corrió al milímetro y de una manera espectacular. A pesar de que incluso adelgazó en el viaje, nos demostró que es capaz de superar todo".
Los dividendos de la justa viñamarina
La carrera disputada en el Valparaíso Sporting Club, que tuvo como saldo más de 120 millones de pesos en apuestas, generó interesantes dividendos. El ganador pagó 9,40 pesos, mientras que el segundo puesto registró 2,60 y el tercer lugar dio como resultante 1,90. La apuesta Exacta de la justa continental pagó $15.660, mientras que la quinela hizo lo propio con $6.570. Por su parte, la trifecta pagó $45.400, el premio a la apuesta Superfecta fue de $618.680 y la Doble de mil, fue de $52.370.
mil dólares se llevó el ejemplar trasandino ganador del Longines Gran Premio Latinoamericano. 300
minutos demoró "Sixties Song" para adjudicarse el más prestigioso certamen hípico del continente. 2:24'88