Mundo social evalúa los tres primeros meses de gestión del alcalde Jorge Sharp
VALPARAÍSO. Pronta respuesta y reordenamiento interno del municipio son algunos aspectos que destacan.
Una pronta respuesta a diferentes situaciones que se demandaban, respeto a compromisos adquiridos durante la campaña y el reordenamiento al interior de la municipalidad fueron algunos de los aspectos que destacaron dirigentes de organizaciones sociales y gremiales de Valparaíso, a tres meses de que Jorge Sharp asumiera como jefe comunal.
Y es que si bien desde el 6 de diciembre el municipio ha tenido que enfrentar diversos hechos (incendio en Puertas Negras, problemas con la basura, críticas desde distintos sectores, etc.) el análisis que existe hacia su gestión por parte del mundo social ha sido más positivo que negativo.
En ese sentido, para la presidenta de la Confusam Comunal Valparaíso, Elizabeth González, la preocupación del municipio por dar una rápida solución a los problemas más demandantes en la atención primaria es uno de los elementos más destacables en estos tres meses de administración.
"Pese a que no hemos podido reunirnos con el alcalde, el director del área de Salud de la municipalidad ha elaborado una agenda corta para solucionar los problemas de contingencia que se han ido presentando. Han dado respuesta y eso es lo más propicio que se ha hecho hasta el momento. Creo que el proyecto de Sharp no es malo, a partir de que quiere una alcaldía y una salud primaria cercana al ciudadano y a la comunidad", expresó González.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores Comunal Valparaíso, Mario Díaz, indicó que han existido avances importantes en materia educativa, puesto que se "respetaron compromisos" adquiridos en la campaña.
"Hemos tenido avances importantes en relación al tema educativo. Por ejemplo, en administraciones anteriores, el promedio de despidos que anualmente había en la comuna de Valparaíso era entre 200 y 220 profesores. Cuando llegamos a la toma de la nueva administración se anunció el despido de 48 docentes, pero tras una reunión, el martes pasado, quedamos con sólo 14 despidos", expresó Díaz.
Y agregó: "Otro punto de ganancia es que a partir de esta semana se llamará a aquellos docentes que se retiraron con el bono de retiro voluntario, serán llamados para presentarles el plan de pago de perfeccionamiento. Por tanto, podemos decir que durante este corto periodo de la nueva administración se han respetado los acuerdos que se adquirieron con nosotros. Se armó un equipo en educación que sabe y conoce cómo funciona este tema en la comuna; por tanto, se puede conversar con ellos. No hay tantos obstáculos".
Para Gonzalo Ilabaca, artista porteño e integrante del Pacto Urbano La Matriz, instancia de la cual fue su vocero, el inicio de la administración de Sharp ha sido duro por el incendio que afectó al sector de Puertas Negras, y sobre todo tomando en cuenta que recibió una alcaldía con muchas deudas. Por ello destacó el trabajo que se ha hecho al interior del municipio en relación a ordenar la plana administrativa de la municipalidad.
"Una cosa es lo que se ve para afuera y otra es lo que se ve hacia adentro. Creo que en estos primeros meses se ha trabajado en la interna, en saber qué es lo que hay en la municipalidad, empezar a ordenar las cosas desde adentro. Hay una labor bastante profunda, con seriedad y sin apuros", sostuvo Ilabaca.
En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos N° 74 del cerro Cárcel, Waldo Burgos, sostuvo que si bien es prematuro realizar un balance de la administración, es positivo que se hayan realizado acciones en sectores importantes para la ciudad, como es el caso de la plaza Aníbal Pinto.
"Ellos asumieron una administración que viene igual desde hace 20 años, entonces, es difícil cambiarla en tres meses. Lo que sí me parece es que hay algunas luces y esto tiene relación con los anuncios e iniciativas que se están haciendo. Me parece bien que haya una iniciativa de recuperar el lavado de la calle de la plaza Aníbal Pinto, es bueno que se retome debido a que es una de las caras de Valparaíso. Creo que ese es el camino a seguir", dijo el dirigente vecinal.
No obstante ello, precisó que "en el año se va a ir viendo si esto seguirá creciendo. Yo espero que sea así. Se ha demostrado que se puede conversar y con ello lograr ciertos avances como lo fue en la plazuela El Descanso en Año Nuevo".
"No puede desconfiar de todo el mundo"
A juicio del consejero regional Manuel Millones, uno de los puntos negativos que ha tenido estos tres meses de gestión de Jorge Sharp tiene relación con "los delirios de persecución" y las acusaciones hacia las administraciones anteriores. Por lo mismo, cree que al alcalde le podría ir mejor "si termina con los lloriqueos". En tanto, el delegado territorial del PC, Isaac Alterman, indicó que el jefe comunal "no puede desconfiar de todo el mundo. Tienen el modelo de la dirigencia estudiantil y eso lo quieren aplicar en la municipalidad, pero es diferente".
Hidrolavadora en mantención impidió disminuir hedor
Un fuerte olor a orina fue percibido ayer por locatarios y vecinos del sector de la plaza Aníbal Pinto, a sólo días de que se implementara un ambicioso plan de aseo en la ciudad. La razón de ello, por cierto, recae en quienes usan irresponsablemente el espacio público como baño, aunque para enfrentar esta realidad se anunció el uso de una hidrolavadora. Sin embargo, el equipo no fue utilizado ayer puesto que se encuentra en mantención, según informó el coordinador de Aseo Parques y Jardines del municipio, Alejandro Villa.
Pese a esta situación, Moisés Cisterna, de la Florería Jardín Ensueño, comentó respecto al aseo de la zona que "está más limpio y ordenado en la mañana, pero el olor es una cosa que no se soporta. Yo abro el negocio y llega hasta adentro". La segunda quincena de marzo se reforzarán los turnos del personal de aseo para enfrentar los puntos más críticos.