Con el fin del verano, uno de los gastos que se suman a la cartera de marzo es el pago del permiso de circulación, procedimiento que muchos dejan para última hora.
La cancelación de este impuesto obligatorio deja importantes recursos a las municipalidades, dineros que son utilizados en proyectos y obras de diversa índole. Y hacerse una idea de las ganancias, hay que tener en cuenta que en nuestro país el parque automotriz lo componen cerca de 7,5 millones de vehículos, de los cuales cerca de 600 mil se encuentran en la Región de Valparaíso.
Incremento
En la zona, las municipalidades mantienen puntos de pago en diferentes sectores para así enfrentar la gran cantidad de conductores que deben efectuar este trámite. En este sentido, los municipios de Quilpué, Villa Alemana y Concón esperan que los ingresos por este concepto aumenten un 10% en comparación al año anterior.
Según lo comunicado por la Municipalidad de Villa Alemana, en 2016 se recaudaron sobre $1.400 millones por concepto de permisos de circulación, por lo que se estima que este año dicha cantidad aumente entre un 10% y un 20%, según lo comentado por el alcalde José Sabat.
Por lo anterior, el jefe comunal hizo un llamado a "pagar sus permisos de circulación dentro de los plazos y no dejar este tema para última hora, evitando así las aglomeraciones".
Con respecta a Concón, el año anterior el trámite dejó sobre los $ 1.300 millones de pesos y se espera que este año la cifra alcance los $ 1.490 millones.
Por último, en Quilpué se espera una recaudación que podría llegar a los $ 2 mil millones.
Distribución
Cabe precisar que no todos los recursos obtenidos van de forma directa a los municipios donde se realiza la cancelación del documento: el 37,8% ingresa a arcas municipales y el 62,8% se destina al Fondo Común Municipal que es administrado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
De esta forma, los dineros son redistribuidos de forma solidaria entre todos los municipios del país, según sus indicadores de pobreza y población, entre otros factores.
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) expusieron una serie de consideraciones al momento de realizar el procedimiento, siendo la primera no dejar el trámite para último minuto.
En ese sentido, precisaron que el 85% de los municipios del país cuentan con plataforma web pare este efecto. Asimismo, puntualizaron que hasta el 31 de marzo se podrá pagar en dos cuotas, alternativa que ya se encuentra disponible en los portales de los municipios.
Otra de las recomendaciones tienen que ver con el estado del vehículo al momento de pagar el permiso de circulación. En caso que el automóvil sea usado deberá contar con permiso de circulación anterior, revisión técnica vigente, póliza de seguro automotriz y tarjeta de dominio o padrón.
Si es cero kilómetros se debe presentar la factura de la compra, inscripción en el Registro Civil, certificado de homologación si corresponde y póliza de seguro automotriz.
En ambos escenarios no se pueden registrar multas impagas; de lo contrario, no se podrá hacer obtener el documento.
Taxis y colectivos
Entre febrero y marzo los vehículos particulares deberán pagar el permiso de circulación obligatorio. En mayo, el trámite lo realizarán taxis y colectivos, mientras que los vehículos de carga deberán hacer esta cancelación en septiembre. Los conductores podrán llevar acabo la tramitación en las respectivas municipalidades o en los puntos habilitados en las comunas. Además, podrán usar las plataformas web para este efecto.
de los municipios a nivel país no ha implementado el pago en línea del permiso de circulación. 5%
de los conductores aún no renueva su permiso de circulación, dejando para última hora el trámite. 90%
de lo recaudado ingresa a las arcas municipales. El resto va al Fondo Común Municipal. 37,8%