Con Leonor Varela y documental de NatGeo, Juan Fernández busca recuperar sitial turístico
REGIÓN. Cancillería apoyará esfuerzo conjunto que quiere resaltar las cualidades naturales del archipiélago, uno de los sitios más importantes de bioconservación a nivel nacional. Alcalde insular abriga altas expectativas.
E l archipiélago Juan Fernández, que alberga una biodiversidad única en el mundo, busca reactivar el desarrollo del turismo en el territorio insular, el cual ha mostrado en los últimos años una baja de visitantes, situación que se ha ligado, sobre todo, al tsunami que afectó a la zona el 27 de febrero de 2010 y a la tragedia aérea del 2 de septiembre de 2011, cuando 21 personas murieron tras estrellarse en el mar un avión CASA 212 de la FACh.
"Disminuyó la visita de la gente a la isla por miedo luego del tsunami y también por lo del avión militar. La isla era como un lugar castigado por la naturaleza. Lamentablemente, fue un accidente que ocurrió y le hizo muy mal al turismo del archipiélago", afirmó el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González.
Para cambiar esta realidad, hoy y mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, viajará al archipiélago para relanzar la imagen internacional del lugar. Pero al territorio insular no sólo llegará la autoridad de Gobierno, sino que también la actriz Leonor Varela, quien en octubre de 2015 participó como embajadora de buena voluntad en la Conferencia Nuestro Océano, que se realizó en Valparaíso, cita a la cual asistieron alrededor de 400 figuras, de 40 países, del ámbito político, académico y de la sociedad civil comprometidas con la protección de los mares.
En Juan Fernández, Varela y un equipo de la National Geographic registrarán los atractivos naturales del territorio, documental que posteriormente será emitido a nivel internacional.
Nutrida agenda
En la jornada de hoy, el alcalde Leopoldo González recibirá al canciller a las 11.30 horas, para luego visitar juntos el barco donde viajan los profesionales de la National Geographic y almorzar en la embarcación. Más tarde serán testigos de la pesca artesanal de la langosta y su manejo para ser comercializada.
Entre las actividades también se considera una visita al cerro El Yunque, con el fin de observar la flora y fauna endémica de la zona, como el colibrí rojo que se encuentra en peligro de extensión. Además, la comitiva recorrerá lugares de interés histórico que representan la vida del archipiélago.
Quienes habitan el territorio insular esperan que con estas acciones se revitalice el turismo, dando un nuevo impulso de desarrollo.
En este sentido, el alcalde Leopoldo González puntualizó a este Diario que para fortalecer el rubro turístico están se consideran importantes inversiones que, espera, permitan acercar no sólo a visitantes extranjeros, sino también nacionales.
Entre esas iniciativas figura la ampliación de la infraestructura portuaria y la construcción del nuevo aeródromo de Robinson Crusoe, que demandará un desembolso de $ 33 mil millones.
En cuanto a la protección de su riqueza marina, recientemente se oficializó la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos "Mar de Juan Fernández", con una superficie de 11.027 km2, el parque marino "Montes Submarinos Crusoe y Selkirk", de 1.078 km2; y una red de parques marinos costeros denominados "Lobería Selkirk", "El Arenal"; "Tierra Blanca"; y "El Palillo", totalizando una superficie protegida de 12.109 km2.
Asimismo, el municipio y la Cámara de Turismo del archipiélago se han comprometido a mejorar las condiciones sanitario de restaurantes y hosterías.
Compromiso
Respecto a la tarea de potenciar la imagen internacional de Juan Fernández, desde la Cancillería subrayaron que esta iniciativa se ajusta a los compromisos asumidos por nuestro país en la Conferencia Nuestro Océano, enfocada a la protección, conservación y uso sostenible del mar y sus recursos.
mil kilómetros cuadrados comprenden las áreas marinas protegidas del archipiélago. 12
millones serán invertidos para construir el nuevo aeródromo de la isla Robinson Crusoe. $ 33.000