Tras 11 años, Kaplan renuncia a la Dirección de Patrimonio
VALPARAÍSO. La ahora renunciada funcionaria municipal se dedicará al desarrollo de su labor académica. Por su parte, el alcalde Jorge Sharp manifestó que la próxima semana presentarán oficialmente a su sucesor.
Tras once años desempeñándose como directora del Departamento de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, la arquitecta Paulina Kaplan presentó formalmente su renuncia ante el alcalde porteño, Jorge Sharp, quien confirmó que aceptó su dimisión del cargo, anunciando además que la próxima semana el municipio estará en condiciones de presentar al nuevo director del área patrimonial.
La decisión, en definitiva, deja el camino libre para que la nueva gestión alcaldicia posicione a un funcionario de confianza en una de las direcciones definidas como "trascendentales", ya que durante toda su campaña electoral el Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC) enarboló como bandera de lucha los cambios que, según su análisis, debían realizarse de manera inmediata en el ámbito patrimonial, especialmente en materias portuarias vinculadas a los proyectos Terminal 2 y Mall Barón, donde la visión de la nueva alcaldía difiere de manera categórica con las gestiones anteriores.
"Quiero reconocer el trabajo que ha desempeñado Paulina Kaplan, el cual si bien ha sido profundamente cuestionado, creo que merece todo nuestro respeto. En concreto, ella renunció a su cargo como directora del Departamento de Gestión Patrimonial, tuvimos la oportunidad de conversar de manera muy franca y creo que su actitud refleja su calidad de persona y profesional que es, y lo que hizo habla muy bien de ella, pues es una acción que no se ve muy seguido en política", declaró Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, en relación a la renuncia de Paulina Kaplan.
En este sentido, y tras ser consultado sobre los avances en la búsqueda del nombre idóneo para hacerse cargo del Departamento de Gestión Patrimonial porteño, el alcalde de Valparaíso precisó que la decisión está prácticamente tomada y que, por lo tanto, el nuevo director se sumará al equipo que actualmente se encuentra establecido en el municipio.
"Esta decisión nos va a permitir contar con un nuevo equipo en base a las capacidades técnicas que tiene actualmente el área de patrimonio, donde existen varios profesionales altamente competentes. Contaremos con una dirección nueva y con un nuevo timonel en un tema que es trascendental", agregó Sharp.
En esta línea, el jefe comunal de Valparaíso puntualizó cuáles son, según su opinión, las características que deben acompañar al nuevo director de gestión patrimonial del municipio porteño.
"En primer lugar, debe ser una persona con la capacidad de desarrollar una nueva planificación estratégica para la gestión patrimonial. Al mismo tiempo, debe tener la capacidad de poder relacionarse con las entidades gubernamentales y no gubernamentales vinculadas al patrimonio, tanto a nivel nacional como internacional, tales como el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Ministerio de Cultura y la Dibam, entre otros", manifestó Sharp.
A su vez, la máxima autoridad municipal porteña expresó que se necesita un nuevo director patrimonial con la capacidad de poder cumplir metas que, en definitiva, se transformen en resultados concretos.
"Hoy, en Valparaíso, necesitamos ir progresivamente mostrando resultados, tanto desde la perspectiva de la recuperación de edificios como también del reconocimiento de la existencia del patrimonio inmaterial, pues existe mucha cultura en Valparaíso que se está desarrollando hace muchos años y que no tiene el reconocimiento y la puesta en valor que se merece", expuso el alcalde.
En tanto, y sobre la importancia que tendrán los temas portuarios en la nueva dirección de gestión patrimonial porteña, Jorge Sharp comentó que "el nuevo director debe ser capaz de producir una propuesta que haga compatible el desarrollo portuario con el patrimonial, pues yo sigo insistiendo que eso en nuestra ciudad es totalmente posible de lograr, pues corresponden a una misma visión de desarrollo que nosotros tenemos, y quien crea que esto no es compatible, creo que está totalmente equivocado".
Por su parte, como una de las decisiones más importantes de su vida catalogó Paulina Kaplan la determinación de renunciar a su cargo como directora del Departamento de Gestión Patrimonial.
A ese puesto llegó durante el mandato alcaldicio de Aldo Cornejo y en esa posición fue parte del equipo de trabajo que en definitiva logró que Valparaíso fuera declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
"Esta decisión la tomé principalmente para que el alcalde Jorge Sharp y su equipo de confianza pudieran trabajar con tranquilidad, pues tenemos distintas maneras de desempeñar nuestras laborales y, por lo tanto, opté por dar un paso al costado", manifestó Paulina Kaplan, en una primera instancia.
En este sentido, y tras ser consultada sobre las motivaciones que la llevaron a abandonar la dirección municipal del patrimonio porteño, la arquitecta precisó que se centrará en nuevos desafíos profesionales vinculados al aspecto académico.
"Tengo nuevo desafíos profesionales en temas académicos, aunque aún no puedo dar más detalles concretos, pues hasta el 31 de marzo sigo siendo de la directora patrimonial; sin embargo, estoy muy tranquila con mi determinación", agregó.
En esta línea, uno de los principales temas que la arquitecta debió afrontar durante los últimos años de su gestión tiene relación con las críticas que recibió en cuanto al desarrollo de los instrumentos de planificación urbana que debían resguardar el patrimonio porteño, tales como el Plan Director Patrimonial y el Plan de Gestión Patrimonial.
Ante este escenario, Kaplan precisó sentirse conforme con su trabajo, pues según su opinión, la actual administración contará con mayores herramientas para proteger, cuidar y desarrollar el patrimonio en Valparaíso.
"A lo mejor estos instrumentos pueden ser cuestionados, pero lo cierto es que la nueva gestión de Jorge Sharp podrá hacer uso de estos instrumentos de planificación urbana. Y por mi parte, siempre voy a estar vinculada al patrimonio y disponible para cualquier tipo de asesoría que se requiera", añadió.
Finalmente, y desde un punto de vista personal, la renunciada directora de Gestión Patrimonial del municipio porteño manifestó que con su salida cierra una de las etapas más importantes de su carrera profesional, pues según puntualizó, "fueron once años dedicados exclusivamente a Valparaíso, y aunque pude haber recibido críticas, yo puse mi trabajo y todo mi tiempo a disposición de la ciudad y del municipio, pues tuve la oportunidad de trabajar con tres alcaldes y a todos les dije que iba a ser fiel al patrimonio y al alcalde en ejercicio".
"A lo mejor estos instrumentos de planificación urbana, como lo es el Plan de Gestión Patrimonial, pueden ser cuestionados, pero lo cierto es que la nueva gestión podrá hacer uso de ellos"
Paulina Kaplan, Exdirectora de Gestión Patrimonial"
Posibles candidatos para asumir
Dos son los nombres que, según fuentes cercanas a la nueva gestión alcaldicia liderada por Jorge Sharp, se estarían barajando para asumir como nuevo director de Gestión Patrimonial. Uno de ellos sería Mario Ferrada, actual presidente de Icomos Chile, y quien durante una reunión con el nuevo jefe comunal se mostró cercano a las ideas que el Movimiento Valparaíso Ciudadano busca ejecutar en relación a la protección y desarrollo del patrimonio porteño. Sin embargo, una de las trabas que impediría el nombramiento de Ferrada se refiere a la intención que tendría el alcalde Jorge Sharp para que el puesto fuera ocupado por una mujer.
"El nuevo director debe ser capaz de producir una propuesta que haga compatible el desarrollo portuario con el patrimonial, pues yo sigo insistiendo que eso en nuestra ciudad es posible de lograr"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Esta decisión la tomé principalmente para que el alcalde Sharp y su equipo de confianza pudieran trabajar con tranquilidad, pues tenemos distintas maneras de desempeñar nuestras laborales"
Paulina Kaplan Exdirectora de Gestión Patrimonial"
11 años fue el tiempo en el cual la arquitecta Paulina Kaplan se desempeño como directora de la Oficina de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso.
3 alcaldes de diversos partidos políticos mantuvieron a Paulina Kaplan como directora del área de Gestión Patrimonial. La arquitecta presentó su renuncia ante el recién asumido Jorge Sharp.
2 son los nombres que actualmente se barajan para asumir la dirección de gestión patrimonial del municipio de Valparaíso. Uno de ellos sería Mario Ferrada, presidente de Icomos Chile.