TVN se la juega por la migración en su nueva apuesta dramática vespertina
TV. En una semana marcada por los estrenos de teleseries, el canal estatal fijó para mañana el debut de "La colombiana".
Hacerse cargo de la realidad nacional a través de las teleseries es un trabajo que TVN se ha tomado en serio. Ya en 1982 mostraba por primera vez los dramas adolescentes en "De cara al mañana"; y posteriormente trabajaría en torno a la tala de árboles nativos ("Oro verde", 1997), la vida de los gitanos en "Romané" (2000) o la problemática de los campamentos ("Puertas adentro", 2003).
Ahora vuelve a esa tónica con "La colombiana", una teleserie que tiene como uno de sus ejes principales la migración del país cafetalero y el rechazo que esto produce en algunas personas.
"Yo me siento súper orgulloso de estar en esta teleserie, porque siento que TVN está en una línea donde tiene que estar un canal nacional. Está haciendo una ficción entretenida, riéndonos de las historias de amor, pero al mismo tiempo tocando un tema absolutamente importante y además un tema que se está conversando en familia", comentó Felipe Braun a Emol.
El actor es el protagonista de esta nueva apuesta dramática que se estrena mañana -luego de "El camionero" que está en sus últimos capítulos-, y en la que encarna a Pedro, un almacenero del barrio Yungay que no disimula su disgusto por los inmigrantes. "Yo represento a mucha gente que piensa así, mucha gente que no conoce a los extranjeros y que no le gustan, y que le tienen miedo", aseguró en la misma entrevista.
Un especial triángulo
La historia de "La colombiana" comienza cuando Ángela Vicario (Elizabeth Minotta) decide abandonar su país natal por una mala experiencia amorosa y se viene a Chile con su hijo, llegando a vivir al mismo barrio de Pedro.
Ella es doctora, pero tras suspender el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) -el cual sirve para revalidar el título, el que fue reprobado por 277 profesionales, según se anunció en febrero, y para el cual se anunció que abrirá más cupos para su rendición en julio tras la alta demanda de extranjeros-, tiene que trabajar como auxiliar de aseo de un hospital.
A pesar de los problemas que tiene, su encanto y alegría no la pierde. Menos cuando decide hacer un peculiar trato con Pedro: le promete que le ayudará a recuperar a su exmujer si él cuida por algunas horas a su hijo, y así ella pueda estudiar para la prueba.
Pedro acepta porque está desesperado. A pesar que lleva años separado de Trini (María José Illanes), ésta le acaba de pedir el divorcio para casarse con Juan Pablo (César Sepúlveda), quien además se lleva excelente con sus dos hijas.
Poco a poco Ángela irá descubriendo al hombre que se esconde tras la coraza gris, rescatando de lo más profundo de su ser la esencia de un hombre entretenido y guapo. Mientras que Pedro dejará de lado sus prejuicios y sin pensarlo empezará a sentir por Ángela algo más que una amistad, lo que despertará profundamente los celos de Trini.
Elenco colombiano
Una de las particularidades que tiene la teleserie es que integra en su elenco a verdaderos representantes de Colombia. Elizabeth Minotta, oriunda de Medellín, participó en el casting a través de un video que envió con su audición, y sólo pasó un par de días para que la confirmaran en el rol, el primer protagónico de su carrera.
"Valoré mucho la manera en que los libretistas ven a los colombianos" dijo la actriz a "El Mercurio" sobre la razón por la que decidió hacer las maletas para venirse a Chile por varios meses; y destacó que "en Colombia tenemos mucho respeto por los libretos chilenos. Vengo de hacer 'Las Vega's' (versión colombiana de la teleserie de Canal 13) que me pareció un guión fenomenal. Y ahora, cuando leo esta historia, veo que los personajes están llenos de colores. Además, he hablado con el jefe de guiones y me ha permitido incluir mis refranes y jergas al texto. Con eso me he dado cuenta de que hay un trabajo creativo que valoro mucho como artista, porque no existe una cuestión de egos".
Pero no será la única, ya que en el elenco la acompaña Juan José Suárez -que encarna a su hijo- y un paisa. Este último es el youtuber Lucas Mosquera (19 años), quien llegó a Chile en 2015 y en cuyo canal suma casi dos mil suscriptores y que abrió para dar a conocerse como cantante. A sus 19 años, y sin tener experiencia en actuación, fue seleccionado para interpretar James Martínez, un joven especialista en cortes "tipo futbolistas" que entra a trabaja en la barbería de don Erik (papel a cargo de Óscar Hernández), quien no ve con buenos ojos la modernización que quiere hacer el colombiano en su tradicional recinto y menos el interés que siente su hija menor por él.
Este rol es interpretado por otra debutante, Daniela Estay, quien encarna a una chica un poco amachada -por haber sido criada sólo por hombres-, y que comienza a vivir una transformación a una versión más femenina.
La nueva parrilla
El estreno de "La colombiana" es parte de una gran renovación de teleseries de los canales abiertos. Anoche, por ejemplo, se despidió "Sres. Papis" de las pantallas de Mega para dar inicio al thriller "Perdona nuestros pecados", la primera historia escrita por Pablo Illanes para el canal de Bethia.
Además, este mismo canal apostará por una coproducción peruana-argentina para sus tardes. Se trata de "El regreso de Lucas", protagonizada por Ana María Orozco ("Betty la fea"), que encarna a una madre que pierde a su hijo de cuatro años en la playa, a quien dan por muerto. Sin embargo, 24 años más tarde, un joven llega a la casa reclamando ser el chico. Su debut será el jueves después de "Amanda".
Chilevisión, en tanto, apostará por una producción argentina para las noches de martes y miércoles: "Amar después de amar", la cual se estrena hoy (22.30 horas). Ésta comienza luego que un accidente que revela una infidelidad y produce muchas interrogantes.
horas se emitirá el capítulo de "El camionero", para así dar paso, desde las 20 horas, a "La colombiana". 19.30