Cristián Rojas M.
Quedan 42 días para el censo 2017, que se realizará el miércoles 19 de abril y será abreviado, con sólo 21 preguntas que abordarán temas como el grupo familiar, tendencias migratorias de la población, fecundidad y características de la vivienda, entre otros. Tomando en consideración que para diseñar políticas públicas en estas materias se está utilizando el censo de hace 15 años, pues el de 2012 no sirvió, resulta urgente que en esta ocasión el proceso no fracase.
Teniendo en cuenta esta urgencia, el director de la carrera de Ingeniería en Estadística de la Universidad de Valparaíso, Carlos Henríquez, al igual que el rector del plantel y otros académicos y estudiantes, ya se inscribió como censista.
Según explica, la principal diferencia para evitar los graves problemas del censo de 2012 será volver a la metodología original, de recolectar los datos un solo día y no durante cerca de un mes.
"Un día para Chile es suficiente, pero en el censo del año 2012 hubo un temor de una autoridad específica, que dijo 'los estudiantes no nos van a colaborar, se van a poner de acuerdo para no ayudarnos con el censo, así que extendámoslo'. El problema fue que lo extendieron a tal tiempo que los instrumentos, los formularios o encuestas para recolectar datos, no fueron adaptados para poder levantar datos a través del tiempo, es decir, en uno o dos meses de captura, si yo te encuestaba en un lugar, por distintos motivos yo podía encuestarte después en otro lugar", explica Henríquez.
- De hecho, hubo varios casos de ese tipo...
- Eso ocurrió mucho y hay un caso emblemático de un alumno mío proveniente de otra región, de padres separados, que fue encuestado en la casa de la mamá, en la casa del papá, en la pensión que estaba acá y en la casa de otra persona, o sea, fue encuestado cuatro veces, porque en ninguna parte se consultaba el RUT para después, con códigos computacionales, chequear si alguien estaba duplicado o no. A mí, como director de la carrera de Ingeniería en Estadística, tal vez me llegaban más casos problemáticos que a otros, y entre esos casos está el de un colega que iba saliendo con su señora al hospital y ocurrió que iban los encuestadores subiendo, y él les explicó que no podía detenerse para responderles la encuesta. Sin embargo, cuando volvió a su casa, ésta tenía el sello de censada, sin que le hubieran hecho pregunta alguna.
- Es correcto volver a un solo día entonces...
- Con eso es suficiente, además existen los protocolos de que si tu casa no fue censada, que es la duda que se presenta en los casos de los censistas que viven solos o con más censistas, porque en ese caso no quedará nadie en esa casa. Para eso existen protocolos, de manera que tú vas después al INE y completas el formulario.
- ¿Hay suficiente personal o cree que faltarán censistas para que el proceso esta vez sea un éxito?
- No trabajo en el INE, pero escuché que todavía están por debajo de un 25% de los encuestadores, así que yo haría un llamado a la gente, explicando que esto no se trata de algo del gobierno de turno, esto es algo del Estado.
- ... para generar políticas públicas en base a datos actualizados y no sobre la base del censo de 2002, que es el que se sigue utilizando...
- Claro, todavía estamos trabajando con datos del 2002, porque lo del 2012, fue basura prácticamente.
- Teniendo en cuenta que se están utilizando datos de hace 15 años, ¿existe alguna proyección sobre el tipo de datos nuevos que se podrían encontrar en el próximo censo?
- Este censo no es solamente de población, también es de vivienda, es abreviado, incluye menos preguntas que un censo regular, pero lo que esencialmente captura es un censo de población y censo de vivienda, las características de las viviendas. Si tú piensas solamente en Valparaíso, está lo que ocurrió en Serrano, o en lugares donde se han construido malls o edificios donde antiguamente había dos, tres o cuatro, o 15 viviendas, ahora hay una torre con muchas más viviendas.
- El tema de los inmigrantes probablemente va a ser muy distinto en comparación con el censo de 2002...
- Por supuesto, hoy día uno lo nota, antiguamente era muy raro ver a una persona de color, pero ahora hay inmigrantes colombianos, peruanos, haitianos, es decir, hay un movimiento migratorio interesante. Nuestro mismo instituto tiene cuatro extranjeros, y muchos de los inmigrantes que llegan tienen un mejor nivel educacional que el promedio del chileno.
- ¿Qué otros datos relevantes podrían aparecer en este censo?
- Cuánto hemos envejecido, por ejemplo, si hay una comuna en que hay más adultos mayores yo no voy a colocar plazas con juegos infantiles, sino que a lo mejor buscaría modificar las plazas para que sean más asequibles al adulto mayor, y si hay una particular comuna o un sector de una comuna que tiene personas más jóvenes, yo puedo entonces dirigir las políticas públicas de acuerdo a los datos del censo.
- ¿Se han retrasado políticas públicas debido a las fallas del último censo?
- Las políticas públicas se hacen igual, pero se hacen con datos que están levemente distorsionados. Por ejemplo, cuánto ha crecido Curauma, eso no figura en los datos del 2002, y así también hay otros lugares en que se han modificado las comunidades, con los incendios, por ejemplo. Entonces hay cosas que se van a tener que levantar de acuerdo a la realidad actual.
"Voy a hacer una campaña dentro de la universidad. El rector se inscribió como censista, yo me inscribí también y varios colegas ya lo han hecho, porque lo consideramos primordial""
"Esto no es una cuestión del Gobierno de turno; es el Estado el que está sufriendo con datos de mala calidad, y eso nos afecta a todos los chilenos""