Van Rysselberghe no cree "razonable" que presos mueran en Punta Peuco
PENAL. La presidenta de la UDI visitó a reclusos con problemas de salud y pidió a la Presidenta que se pronuncie por indultos. "No es razonable que alguien muera engrillado", aseveró.
La senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe, visitó ayer a un grupo de reos recluidos en el penal de Punta Peuco por casos de violaciones a los derechos humanos.
El acto, que recibió críticas por parte del Gobierno, familiares de detenidos desaparecidos y desde un sector de Chile Vamos, fue defendido por la parlamentaria. "Nadie está validando la violación de los derechos humanos", dijo la senadora al abandonar el penal.
Van Rysselberghe asistió al recinto para conocer el estado en que permanecen los reos, particularmente 12 mayores de 70 años que se encuentran con graves problemas de salud. La senadora por el Biobío arribó al penal con el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, el diputado Jorge Ulloa y familiares de algunos reclusos.
En ese contexto, la timonel gremialista dijo que "no es razonable que mueran en la cárcel". "Acá tenemos personas que han sido condenadas, personas que están detenidas pero que producto de la vida están hoy día con enfermedades terminales o con una edad extremadamente avanzada (…) No es razonable que alguien muera engrillado en un hospital adentro de una cárcel", señaló Van Rysselberghe.
La integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que la Presidenta Bachelet debe pronunciarse sobre la posibilidad de entregar indultos a estos reclusos. "Me parece que sí. Me parece que el concepto de humanitario debiera darse en todos los casos, no solamente en este", comentó al respecto.
Van Rysselberghe reconoció que la visita podría generar incomodidad en su sector político y aclaró que "sin duda, va a generar controversia en general, pero creo que uno en la vida tiene que ser capaz de marcar posiciones".
Desde Evópoli, el abogado y miembro de la comisión política de esa colectividad, Hernán Larraín Matte, aseguró que la visita daña a la imagen del ex Presidente Sebastián Piñera y su eventual candidatura presidencial. "Es un acto que es cien por ciento de la UDI; habla de la UDI, pero no habla de Chile Vamos", afirmó el abogado en radio Cooperativa.
Sin embargo, desde Renovación Nacional le bajaron el perfil a un posible daño al sector. "Son cosas que no van de la mano ni tiene por qué perjudicar la imagen de uno o de otro sector", dijo el presidente de esa tienda, diputado Cristián Monckeberg.
Desde el Gobierno, la ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez, manifestó que la decisión de la senadora UDI "sincera claramente cuál es el espacio político en el cual ellos se mueven, cuál ha sido el rol que ellos han tenido en la historia. Es ella quien tiene que explicar el alcance y el propósito de esa visita".
"Creo que también un país tiene que tener la capacidad de actuar con humanidad y sin ensañamiento judicial"
Jacqueline van Rysselberghe, Presidenta de la UDI"
"Estamos transformando a los más brutales genocidas (...) como víctimas de quienes demandamos verdad y justicia"
Lorena Pizarro, Presidenta de la AFDD"
AFDD critica la actividad
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo que si Van Rysselberghe quisiera ir a ver a los presos de Punta Peuco a título personal, "está en su pleno derecho". "El problema es que visita genocidas en representación del partido. Van Rysselberghe va a visitar a presos del penal Punta Peuco en representación del partido, además con una serie de declaraciones que lo que hacen es relativizar el terrorismo de Estado", comentó.