Confech se reúne
EDUCACIÓN SUPERIOR. Estudiantes tienen su primer plenario del año lectivo y enfatizaron que mientras la reforma no incluya propuestas que entregaron al Mineduc, seguirán oponiéndose.
La primera reunión nacional del presente año lectivo sostendrán hoy en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), los máximos dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), encuentro en el que tratarán temas como los sumarios a dirigentes, ayudas a regiones afectadas por los incendios forestales y, por supuesto, el año decisivo para que la reforma educacional sea aprobada durante el actual Gobierno, contexto en el cual además definirán un calendario de movilizaciones, puesto que no están conformes con el proyecto.
Así lo informó la vocera regional de la Confech y secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Marta Cinto, quien precisó que ya se sumaron a la marcha del Día de la Mujer el miércoles y lo mismo harán en la manifestación de No + AFP, programada para el 26 de marzo.
El punto central en el plenario de la Confech será "un balance de lo que fue el 2016 y una proyección respecto al presente año en torno a la reforma a la educación superior, revisando en lo que hemos estado hasta ahora, el contexto en el que actualmente estamos, la disposición del Gobierno y lo que se viene para este año", precisó la dirigenta.
Cinto señaló que en la Confech "ya decidimos un fuerte rechazo al proyecto que se nos presentó el año pasado, porque profundiza lógicas de mercado, no ataca directamente el lucro, es un simple maquillaje y no un cambio estructural".
Consultada sobre las expectativas en torno a la aprobación de la reforma a la educación durante este Gobierno, Cinto sostuvo que "por parte de los estudiantes se ve muy difícil que haya una aceptación de la reforma así como está. Nosotros hicimos indicaciones y fuimos a presentarlas a la ministra (de Educación, Adriana Delpiano), en una reunión a la cual no llegó, entonces vemos señales del Gobierno de que, efectivamente, no nos están tomando en consideración".
A su juicio, "esas señales finalmente indican que es un proyecto que no va a cambiar, que no va a recoger los intereses de los estudiantes", por lo que advirtió que "si sigue tal cual, nosotros seguiremos con el rechazo a la reforma".
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV, Camila Lucero, quien será anfitriona de la reunión, enfatizó que "para nosotros este es un año decisivo" y recordó que "el proyecto lleva más de diez meses estancado en la primera fase de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Nosotros rechazamos la reforma en su estado actual y nos diferenciamos de ella con nuestra propia propuesta programática y técnica que presentamos al Ministerio de Educación, que son las indicaciones de gobernanza o democracia, financiamiento y fortalecimiento de la educación pública".
A su vez, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (FEUTFSM), Joaquín Henríquez, indicó que "este es un año clave y es necesario incidir en esta reforma, más allá de impedir que salga, por eso mismo nosotros mandamos estas indicaciones sustitutivas, con el fin de poder dar cabida a nuestra posición".
Las indicaciones que presentó la Confech al Mineduc, precisó Cinto, "iban enfocadas a los pilares que tiene el petitorio del movimiento estudiantil, como el fortalecimiento de la educación pública, el fin al lucro, la eliminación del CAE, condonación de deuda", entre otros puntos.
Consultada sobre si ya tienen respuesta gubernamental a sus propuestas, Lucero aseguró que hasta ahora desde el Mineduc no les han contestado. "Convertimos nuestro pliego de demandas en indicaciones técnicas, asesorados por abogados y los mismos compañeros que están en último año de Derecho. Van en la línea de democracia, financiamiento, algo muy similar a lo que hizo el Consejo de Rectores. Se lo presentamos en Arica al CUECh (Consejo de Rectores de las Ues Estatales), después se lo presentamos a los asesores de la ministra, ya que ella no llegó a esa reunión, y después fueron los voceros de Santiago fueron a presentarla en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados".
Si la reforma a la educación superior no queda consagrada como ley antes de la discusión del presupuesto 2018, nuevamente se deberá recurrir a una glosa presupuestaria para asegurar la gratuidad del próximo año, fórmula que ha generado críticas en el mundo estudiantil.
Este punto preocupa a la Confech, en especial si el próximo Gobierno no sigue con esa fórmula, pues, como planteó Henríquez, "que la gratuidad esté por glosa presupuestaria, no garantiza a nadie que en un futuro Gobierno eso se siga manteniendo. Por eso como estudiantes tenemos que presionar para que este proyecto por fin vea la luz este año y podamos concebir la educación como un derecho social".
en la PUCV y define sus movilizaciones
Movilizaciones por el caso Arcis
La presidenta de la FEPUCV, Camila Lucero, subrayó que "el que se estén cerrando instituciones de educación superior por crisis y a vista y paciencia del Mineduc es una situación muy crítica. Nosotros queremos darle todo el apoyo a Arcis porque esto se pudo haber evitado por parte del Mineduc, y es una cuestión esencial que como estudiantes y como instituciones también, velemos por el derecho a la educación, o sea, los compañeros no se pueden quedar sin estudiar, entonces eso es una de las centralidades de lo que nos depara para las próximas movilizaciones, el tema de velar por la defensa al derecho a la educación, en torno a la situación de Arcis".
"El proyecto actual se rechaza, ya sea cortado en cuatro partes o en cualquier forma, mientras no incluya las demandas de los actores sociales de la educación"
Camila Lucero, Presidenta FEPUCV"
"Si el tiempo se ha alargado no es porque nosotros queramos, sino porque el Gobierno no nos quiere escuchar ni tomar en cuenta nuestras observaciones"
Marta Cinto, Vocera regional de la Confech"
Dividir en cuatro el proyecto no concita apoyo estudiantil
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, planteó separar el proyecto en cuatro partes para agilizar su discusión en el Congreso, opción que en principio la ministra de Educación, Adriana Delpiano, no descartó, aunque luego aclaró que la Presidenta Bachelet no es partidaria de aquello.
Para la vocera regional de la Confech, Marta Cinto, es "nefasto que se haga este tipo de jugada política, porque además de dividir la discusión, no contempla un paquete completo y además viene a perjudicar el movimiento estudiantil, en términos que parcializa la discusión y los intereses que globalmente tenemos".
Por su parte, la presidenta de la FEPUCV, Camila Lucero, aseveró que "la ministra plantea que a lo mejor así es más viable aprobar la reforma, pero si están planteando esta alternativa es porque están pensando más en las próximas elecciones que en sacar un proyecto complejo, integral, que cambie la mala educación de Chile". En tal sentido, remarcó que "no es que los parlamentarios no tengan ideas ni propuestas, porque existen de parte del CRUCh, del CUECh, de la Conatuch (trabajadores de las universidades), y de parte de nosotros. Otra cosa es que no quieran escuchar y estén buscando fórmulas y alternativas para salir mejor parados en las encuestas".
94 mil estudiantes, al menos, estudiarán en la educación superior chilena gratuitamente, de acuerdo a los resultados de la postulación dados a conocer por el Mineduc este año.
20 mil estudiantes de la Región de Valparaíso estudiarán gratuitamente este año, de acuerdo a las proyecciones hechas hace unas semanas por las autoridades locales del ramo.