Pamela Boltei
El municipio de Viña del Mar demandó a 10 inmobiliarias con oficinas en la ciudad con el objetivo de recuperar millonarias pérdidas por el no pago de patentes municipales desde el segundo semestre de 2014 hasta el primer semestre del año pasado, entre las que se encuentra Inmobiliaria e Inversiones Rancagua S.A., la sociedad que arrendaba el edificio de Reñaca a la Universidad del Mar antes de su crisis de 2012, y cuyo representante legal era el exrector y fundador del plantel, Héctor Zúñiga.
Hace unos años, el Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitó al municipio de Viña, entre otros, a realizar los cobros a las sociedades de inversión e inmobiliarias por concepto de patentes municipales, situación que no se realizaba.
Hoy la obligación de pago de patente en Viña se ajusta al artículo 23 de la Ley de Rentas Municipales por tratarse de un contribuyente que realiza actividades económicas lucrativas. Por lo mismo, el municipio desde 2013 a esta fecha ha recibido la información del SII de las entre 300 a 400 sociedades de inversión que debían pagar patentes semestrales en Viña y hasta ahora se les ha ido cobrando, mediante notificación a sus domicilios. A las que no pagaron, se les demandó.
El 28 de febrero el Departamento de Asesoría Jurídica de Viña del Mar ingresó 10 demandas contra empresas de este tipo que tienen domicilio en la comuna y que están morosas. El jefe de la repartición, Mario Araya, explicó que "iniciamos demandas ejecutivas por el no pago de las patentes comerciales. Se citó a todas las sociedades de inversión a cobrarles, muchos regularizaron y muchos no. Incluso, algunos se cambiaron de domicilio a otras comunas".
$135 millones
Las empresas demandadas este año son: Inversiones Construir Ltda., por un monto de $58.772.680; Inmobiliaria e Inversiones del Sur, por $11.352.289; Inmobiliaria e Inversiones Acacias Ltda., por $11.242.833; Sociedad de Inversiones Inconsul Ltda., por $4.036.752; Inmobiliaria e Inversiones Don Ernesto y Cia. Ltda., por $ 5.810.311; Inversiones Gerardo Rosselot Bert E.I.R.L., por $ 3.420.617; Inversiones Ramsic Ltda., por $3.559.891; Inversiones e Inmobiliaria Raggi S.A., por $3.450.139; Ricardo Sandoval Valenzuela Ingeniería E.I.R.L., por $3.362.684 e Inmobiliaria e Inversiones Rancagua S.A., por $ 30.414.960.
Justamente esta última empresa, creada en 1997 y cuyos dueños eran los controladores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, Sergio Vera, Mauricio Villaseñor y Raul Baeza, era el que le arrendaba el inmueble de Reñaca que utilizaba el mismo plantel como su casa central, mecanismo que llevó a la institución universitaria a que el Ministerio de Educación la cerrara por este sistema de arriendo que fue catalogado como un ejemplo del lucro en la educación superior.
Posible embargo
En este caso, la demanda estipula que el domicilio tanto de Zúñiga como de la inmobiliaria es una gran casa ubicada en Los Queltehues, Reñaca, y solicita, además del pago de los $ 30 millones, "para la traba del embargo todos los bienes que se encuentren en poder del ejecutado, los que guarnecen su domicilio y todos los que le fueren conocidos, y que vengo en designar a la propia parte ejecutada como depositario provisional, con las responsabilidades civiles y penales correspondientes", dice la demanda.
"En estos casos uno dice 'embargo todos los bienes que aparezcan a nombre de una sociedad al momento de trabar embargo'. Nosotros investigamos en el Conservador de Bienes Raíces si hay inmuebles a nombre de esta sociedad de inversión, vemos si tienen algún depósito a través de los bancos y embargamos. A veces encontramos bienes y a veces no", explicó Araya.
Algunas de estas demandas, incluida esta, no fueron recepcionadas por los tribunales de Viña del Mar, pero Araya explicó que eso se debe a la carga procesal que se generó con el ingreso de 10 demandas y el vencimiento de plazos para entregar documentación, pero que este martes se reunirán nuevamente con los abogados municipales para ingresar nuevamente las demandas que quedaron fuera de tramitación y, además, agregar otras.
"Los tribunales dan 3 días para acompañar documentos y cuando son muchas demandas a veces no alcanzan a ingresarse todas, sobre todo con el sistema digital. No es que esa demanda no se pueda presentar de nuevo, lo vamos a hacer, y el próximo martes vamos a revisar estas situaciones y otras que están apareciendo, sobre todo porque cuesta notificar a algunas sociedades", detalló el abogado municipal, Mario Araya.
empresas demandó el municipio este año. El objetivo es que paguen lo adeudado en cuatro semestres. 10