Sacan carro desde ascensor en obras
Para completar su reemplazo, la empresa a cargo de las obras de recuperación del ascensor Concepción sacó los carros del sistema por el pasaje de acceso a calle Serrano, provocando expectación en el lugar.
Para completar su reemplazo, la empresa a cargo de las obras de recuperación del ascensor Concepción sacó los carros del sistema por el pasaje de acceso a calle Serrano, provocando expectación en el lugar.
Luego que el Terminal Pacífico Sur (TPS) dejara establecido que el tema de las cargas limpias "no estaba zanjado definitivamente" pese al fallo del 10 de diciembre de 2015 de la Corte Suprema que confirmó el rechazo al recurso de protección presentado por la concesionaria del Terminal Uno, ayer la Empresa Portuaria de Valparaíso emplazó a TPS a hacer entrega de los antecedentes que confirmen su posición.
Esto, mientras la industria del turismo sigue alerta ante eventuales movilizaciones que pongan en riesgo la operación normal de los cruceros en Valparaíso.
"Invitamos a nuestro concesionario Terminal Pacífico Sur a que, efectivamente, dé a conocer los antecedentes que asegura disponer y que le permiten indicar que el tema de 'cargas limpias' no ha sido zanjado por la justicia", comentó el gerente de asuntos corporativos de la estatal, Cristián Calvetti.
El ejecutivo reparó en el tiempo que ha transcurrido desde el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema y que en ese lapso no se haya ejercido otro recurso en orden a la situación.
"Es llamativo que transcurrido un año y medio desde que la Corte Suprema se pronunció al respecto, la empresa no haya concretado ninguna acción judicial adicional respecto a este tema", manifestó, agregando que la estatal "tal como indicó en 2015, ha sido y será respetuosa de los dictámenes judiciales en el tema, y a la fecha la resolución del máximo tribunal chileno avala nuestra posición en esta materia".
Por último, en relación a los efectos que ha tenido esta situación en la industria de los cruceros, enfatizó que "creemos relevante hoy dar estabilidad al sistema portuario de Valparaíso, y el crucerismo es fundamental para que el país y nuestra Ciudad Puerto avancen. Hoy es importante para la comunidad que el turismo siga creciendo y creando fuentes de trabajo", afirmó.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al conflicto de las cargas limpias y a las repercusiones que ello está generando en la economía de la ciudad. "Situaciones de estas características efectivamente le producen una merma a Valparaíso en términos turísticos y de todo lo que conlleva ese polo de desarrollo económico, eso es así y uno no podría pensar de manera distinta a aquello", aseveró el jefe comunal, que además llamó a las partes al diálogo.
"Otro aspecto que me parece relevante poner sobre la mesa es que si las cosas han llegado acá no se debe simplemente a un capricho de un grupo de trabajadores, sino que es producto de que no ha existido, a mi juicio, la respuesta adecuada, precisa y concisa a lo que se ha venido planteando, y creo que lo que debe primar en un conflicto de estas características es el diálogo".
En esa línea, invitó a las partes en conflicto a ser cuidadosos con las declaraciones y también con sus acciones, poniendo por delante el interés de la ciudad.
"Llamaría a TPS a pensar bien el tipo de declaraciones que da porque al final lo que ellas terminan haciendo es complejizar más la posibilidad de resolver esto. Lo que no quisiera es que se utilizara de carne de cañón a los trabajadores portuarios para un fin económico de un grupo tan grande en este país como el Von Appen", enfatizó.
En esa línea, subrayó que Valparaíso debe estar por encima de otras consideraciones económicas. "Pienso que por delante hay que poner los intereses de la ciudad y de los grupos que están por una demanda que me parece legítima. En Valparaíso estamos cansados que prime el interés corporativo o el privado por sobre el público, ya sea de la ciudad o de un sector social tan importante como los trabajadores portuarios".
El jefe comunal instó a las partes a que puedan resolver el problema tomando en cuenta todos los factores que están en juego.
"Hay un daño a la imagen turística, pero también ha habido una merma a la situación que han planteado durante meses y años los trabajadores portuarios. Entonces, creo que hay que combinar ambos aspectos para salir de este conflicto a través del diálogo", puntualizó.
Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Luis Céspedes, quien visitó ayer la zona con motivo del Censo, se mostró preocupado por lo que ha ocurrido en las últimas semanas y reveló que la situación está siendo evaluada.
"Nosotros estamos implementando un plan de turismo sustentable que involucra infraestructura en nuestros parques nacionales, la generación de más y mejor servicios asociados al turismo y, por lo tanto, todas aquellas situaciones que afectan el turismo las vamos a evaluar y haremos las correcciones necesarias para que se produzcan", precisó.
Junto con ello recordó los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para que esta actividad vaya en constante crecimiento y no al revés. "Estamos trabajando arduamente por proyectar a nuestro país como un país turístico. Creemos que el nuestro tiene un tremendo potencial en materia turística, así lo hemos visto en las cifras, no sólo por la llegada de turistas argentinos, sino que en la llegada general de turistas", sentenció.
Otro aspecto que preocupa es la posibilidad de un alza de tarifas de cara a la próxima temporada en TPS, ya que el valor máximo por pasajero se elevaría de US$ 30 a US$ 60, aunque ello no significa necesariamente que se aplique el tope. Eso inquieta a la industria porque a la fecha, dada la envergadura de las naves, el principal sitio de atraque de los cruceros que arriban a Valparaíso es el Terminal Uno.
"Lo que no quisiera es que se utilizara de 'carne de cañón' a los trabajadores para un fin económico de un grupo tan grande en este país como el Von Appen"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
Los trabajadores portuarios agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, que reúne a los sindicatos Estibadores Nº1, TPS1, TPS2, Ultraport, Uniport y Auxiliares de Embarque, confirmaron que están haciendo todas las coordinaciones pertinentes para reunirse con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con el fin de que se interiorice en el conflicto de las cargas limpias. "Lo valoramos ampliamente ya que así recogerá el tema desde nuestra perspectiva y podrá tener una opinión luego de conocer todas las visiones del problema", recalcó la entidad a través de un comunicado.
A partir del 1 de julio, Oliver Weinreich asumirá la gerencia general del Terminal Pacífico Sur (TPS) en reemplazo de Francesco Schiaffino que, a partir de la misma fecha, formará parte del directorio de la concesionaria del Terminal Uno de Valparaíso. Schiaffino ocupó el cargo de gerente general desde 2010, y a partir de allí encabezó una serie de proyectos por más de US$ 100 millones, entre ellos la extensión del sitio 3. A contar del próximo lunes, Weinreich asumirá como subgerente general, iniciándose un proceso de transición hasta el mes de julio.
cruceros deben llegar a Valparaíso de aquí al final de la temporada que concluye en abril. 7
sindicatos de trabajadores forman la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso. 6
es la tarifa máxima que, por ahora, se puede cobrar por pasajero en el Terminal Pacífico Sur. US$ 30
Desde el lunes 13 y hasta el martes 28 de marzo hay plazo para que escolares de séptimo a tercero medio puedan inscribirse en los talleres de robótica educativa, las que ofrecen becas para sus alumnos donde no es requisito tener conocimientos de robótica, pero sí interés en matemática, física y tecnología. Los talleres se realizarán entre el 8 de abril y 3 de junio. Los escolares tengan mejor desempeño clasificarán a las Competencias Zonales.