La Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) convocó para hoy a una reunión de emergencia debido al nuevo atentado incendiario en Temuco que dejó 17 camiones destruidos. Por esto, el organismo solicitó restaurar el Estado de Excepción Constitucional decretado en el verano producto de los incendios forestales.
Durante la madrugada del domingo, 17 camiones pertenecientes a la empresa Trans-Cavalieri fueron incendiados en un galpón ubicado entre Temuco y Lautaro. A esto se sumó la quema de nueve ramplas y una bodega.
El cuidador del recinto indicó que el siniestro fue iniciado por cuatro individuos que entraron a la fuerza al lugar, cubriendo sus rostros con capuchas.
En el lugar, Carabineros encontró panfletos firmados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que decían "sabotaje y resistencia a grandes expresiones capitalistas dentro de nuestro Wallmapu".
El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, señaló a Emol que el empresario afectado ya había sufrido un ataque el año pasado y que "de esos terroristas no hay ningún responsable".
El dirigente pretende llegar a La Moneda, donde "esperamos que el ministro del Interior o alguien de las más alta autoridad nos reciba, porque la Presidenta (Michelle Bachelet) no nos ha querido recibir hace mucho tiempo", sostuvo.
Según Pérez, "las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno no han resuelto ningún problema".
El representante de los transportistas de carga recordó que, durante la catástrofe generada por los incendios forestales que azotaron a gran parte del país entre enero y febero, el Gobierno decretó estado de excepción constitucional en la zona.
"Mientras lo hubo, no hubo atentados terroristas, pero lo levantó e inmediatamente aparecen los actos de terrorismo", afirmó Sergio Pérez.
La Moneda "se ha ido por la tangente" frente a una de las principales demandas de los camioneros, señaló el dirigente gremial.
"Hemos pedido que se decrete estado de excepción permanente, pero el Gobierno no actúa", agregó.
En la misma línea, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, indicó que "solicitamos al Gobierno que aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado y una reunión de carácter urgente con el ministro del Interior, Mario Fernández".
La CNTC señaló que no descartan nuevas movilizaciones en caso de no ser escuchados por la autoridad.
Desde la oposición, el senador por La Araucanía Alberto Espina (RN) opinó que "este es un atentado de carácter terrorista porque su objetivo fue intimidar a la población. (...) Hechos de esta naturaleza no pueden ser minimizados".
El diputado por la zona Germán Becker (RN), en tanto, enfatizó que "queda claro que los organismos de inteligencia y el Gobierno no han sabido contrarrestar el trabajo de los terroristas".
El parlamentario opositor aseveró, además, que este último hecho "es uno de los atentados de mayor envergadura que ha ocurrido en La Araucanía".
Por ello, señaló, "se deben utilizar nuevas medidas, ya que si se sigue haciendo lo mismo, van a seguir ocurriendo atentados, actos deleznables".
Esta miércoles, en el Palacio de La Moneda, se realizará la "cumbre de seguridad", donde los gremios esperan que el Gobierno analice la situación que sufre La Araucanía.
El Gobierno se querellará
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, condenó el ataque incendiario señalando que "lo consideramos de la máxima gravedad". La vocera de La Moneda adelantó que el Ministerio del Interior se querellará y que sus autoridades tienen "toda la disposición para conversar con los actores de la región, que legítimamente se sienten preocupados por este hecho", y agregó que el Gobierno contribuirá con todo lo que se requiera para esclarecer estos hechos".