Siniestro forestal en Viña del Mar pone en riesgo a campamentos
EMERGENCIA. Al cierre de esta edición, el incendio había dejado 16 casas quemadas y aún no estaba controlado. Para hoy se suspendieron las clases y el tránsito por Las Palmas es restringido.
Pasadas las 13 horas de ayer, la alarma general de Bomberos se escuchó fuerte en Viña del Mar y Valparaíso. Era el inicio de un incendio en la ruta Las Palmas que, al cierre de esta edición, dejaba 230 hectáreas dañadas, 16 casas quemadas y 10 damnificados en albergues, según cifras preliminares entregadas por el intendente Gabriel Aldoney.
Fue una jornada dura para bomberos y los brigadistas de Conaf, que pasadas las 8 horas de combate del incendio aún no podían controlar las llamas que, producto de las altas temperaturas y las condiciones de viento, rápidamente se propagaron a sectores poblados que obligó a declarar alerta roja en toda la provincia de Valparaíso a las 17.35 horas.
"Durante la tarde varió el comportamiento del incendio y llegó a la ruta Las Palmas y se generó un nuevo foco en la parte alta de Forestal, lo que se conoce como el estanque de Esval y ese es el punto que complica y desvía toda la atención nuestra para contener y evitar que llegara inicialmente a la Parcela 11, población Puerto Montt y Puerto Aysén. Luego, cerca de las 16:39 horas, el incendio nuevamente cambió de dirección y llego al sector de Felipe Camiroaga y San Expedito, donde tenemos afectación de viviendas", comentó Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi.
"Fue en cosa de minutos cuando el fuego llegó hasta este sector (Villa Cumbres de Chile). Yo calculo que desde que se inició el incendio en la Ruta 68 demoró como 30 minutos en llegar el fuego a este lugar, si es que no fue menos", comentó Claudio Fuentes.
"Estaba con mi señora en el departamento y vimos cuando el incendio comenzó al otro lado. Luego el viento hizo que el fuego cruzara la carretera y prácticamente después agarró todo este sector", agregó el vecino de la parcela 11 y las poblaciones Felipe Camiroaga, Puerto Montt, Puerto Aysén y San Expedito.
Inmediatamente la autoridad comenzó la evacuación de todos los sectores de Forestal Alto, así como también el Jardín Botánico y la Universidad Viña del Mar. "Intentamos sacar las cosas más importantes. Ahora el departamento está vacío. Yo mandé a mi señora a un lugar más seguro y me quedé aquí para cuidar que no pase nada con mi departamento, ya que con la histeria de estos casos muchas veces se producen robos. También, para ayudar a los vecinos a controlar la situación", comentó Fabio Olivares, también de la Villa Cumbres de Chile.
El resto de los afectados corrían de un lado para otro, ayudándose entre sí para salvar las cosas que con tanto esfuerzo lograron reunir. No fueron pocos los que salieron, incluso, a ayudar con sus propias herramientas para intentar hacer cortafuegos y así evitar que siguieran propagándose las llamas.
"En cuanto a la evacuación, la gente se resistió mucho, yo fui testigo, la gente no hizo caso a Carabineros para salir. Yo entiendo el apego que puede haber a la materialidad que tenemos en nuestras casas, que es fruto de esfuerzo, pero eso se puede reponer, la vida no y ésa es nuestra prioridad", comentó por su parte de la Maza.
Sin embargo, lo hecho en terreno no se pudo evitar que nueve viviendas del campamento Felipe Camiroaga y siete de la población San Expedito resultaran quemadas.
Por otra parte, se interrumpió el suministro eléctrico por la gran acumulación de humo en las líneas que alimentan de energía, lo que afectó a 164 mil clientes de Viña del Mar, el Puerto y Casablanca, según cifras oficiales entregadas por la Onemi y que corresponde a clientes de Chilquinta y Conafe.
En algún momento se temió que las llamas alcanzaran la subestación de Agua Santa, pero José Morales, gerente de operación de Chilquinta, explicó que ésta "no ha sufrido daños", y agregó que "tras los trabajos y operaciones en terreno, a las 17.57 horas logramos restablecer el suministro a Valparaíso en un 100%".
Añadió que "personal de emergencia se mantendrá en terreno evaluando las condiciones del incendio, en caso que haya que desenergizar nuevamente para facilitar las tareas de los organismos de emergencia".
El suministro de agua potable fue normal, "salvo en un grupo de aproximadamente 2 mil familias del sector por consecuencia del incendio, ya que no es posible ingresar a dos copas de Esval que existen en el lugar, pero se hace el esfuerzo para ingresar con dos generadores para que se reponga el servicio a la brevedad", comentó el intendente Gabriel Aldoney.
A su vez, la Municipalidad de Viña del Mar dispuso de camiones aljibe, personal de los departamentos de Emergencia, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, así como asistentes sociales, entre otros, para apoyar el combate de las llamas, así como a la comunidad.
Precisamente en este último aspecto se dispuso que la Escuela Óscar Marín Socías y el Complejo Deportivo Jonathan Araya se habiliten como albergues para recibir a los vecinos evacuados de las poblaciones Juan Pablo II, Parcela 11 y del campamento Felipe Camiroaga. "Son cerca de 6 mil personas las que se vieron evacuadas de forma espontánea, apoyada por Carabineros, Ejército, la Marina, y el municipio", comentó De la Maza.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición sólo había cuatro familias, compuesta por 6 niños y 6 adultos, albergados en el establecimiento, según la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
En tanto, asistentes sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), comenzaron a realizar labores de evaluación y diagnóstico a las familias afectadas para establecer la ayuda social que entregará el municipio; mientras que se suspendieron todas las clases y las actividades docentes en todos los niveles y dependencias, en la comuna de Viña del Mar para hoy. "El objetivo de esta determinación se toma para resguardar la integridad y seguridad de los estudiantes, las familias y los trabajadores", explicó el seremi de Educación, Alejandro Tapia, quien también hizo un llamado para que las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales acaten esta medida que fue adoptada por DuocUC, UVM y Católica.
En uno de los últimos informes que entregó el director regional de la Onemi indicó que el incendio "sigue activo y con bomberos ya se tomó la determinación de mantener unidades todo el tiempo que sea necesario para proteger viviendas". El intendente regional, Gabriel Aldoney, acotó que "las condiciones de riesgo siguen muy altas y las condiciones meteorológicas para mañana se prevén que también sean de alto riesgo".
"Nos preocupa la condición de mañana (hoy), particularmente en la tarde, así que tenemos que aprovechar la mañana para trabajar antes que aumenten las temperaturas". De allí que a los 50 carros de bomberos, siete helicópteros, cinco aviones y 15 brigadas de Conaf que se encuentran combatiendo las llamas, se sumaron en la noche otras cuatro brigadas y dos helicópteros del sur.
"En cuanto a seguridad -continuó Aldoney-, ya se dispuso personal de Carabineros, PDI, Fuerzas Especiales para dar seguridad a las personas durante la noche y que estas estén tranquilas. También está personal de la Armada y del Ejército apoyando".
Por otra parte, el tránsito por Las Palmas se encuentra restringido el tránsito vehicular, "porque la idea es que los equipos de emergencia puedan circular lo más fácil y expedito posible", sostuvo la máxima autoridad regional. Por lo mismo, recomendó que "si viajan a Santiago, que lo hagan por la ruta 68, 5 Norte o La Dormida, y si ingresan a Viña del Mar no ocupen, fundamentalmente, Las Palmas, ya que es el sector que más requerimos para trasladar a los equipos de emergencia", pues "lo que más nos preocupa es evitar desgracias personales".
"Las condiciones de riesgo siguen muy altas y las condiciones meteorológicas para mañana se prevén que también sean de alto riesgo"
Gabriel Aldoney, Intendente"
Dos fallecidos dejó incendio en Limache
A las 18.54 horas de ayer se declaró un incendio estructural en el hogar de ancianos La Isla, ubicado en calle República con pasaje Las Flores, Limache. El siniestro, en el que trabajaron bomberos de la comuna así como de Villa Alemana y Olmué, 28 personas damnificadas, una desaparecida y otra fallecida, que al cierre de esta edición aún no había sido identificadas.
"Durante la tarde varió el comportamiento del incendio y llegó a la ruta Las Palmas y se generó un nuevo foco en la parte alta de Forestal (...) y ese es el punto que complica y desvía toda la atención"
Guillermo de la Maza Director Regional Onemi"
Alcaldesa de Viña decide regresar
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se encontraba en Florida para participar de la Feria Seatrade que comienza hoy. Sin embargo, debido a la situación de emergencia que se registra en la comuna optó por regresar. "Mañana (hoy) se inician las actividades oficiales en el Seatrade. Me presentaré para explicar la situación que afecta a la comuna y excusarme de no poder participar completamente en ella. La ciudad seguirá siendo representada en este importante evento turístico por los concejales Mendoza y Varas y yo regresaré a Viña del Mar en cuanto encuentre vuelo", dijo en un comunicado.
230 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo, pino y eucalipto, informó Conaf que se habían quemado hasta el cierre de esta edición. Los combatientes que se sumarán son de Biobío.
16 casas resultaron quemadas. Nueve de la población Felipe Camiroaga y siete de San Expedito. Además, hay seis mil evacuados, aunque sólo 12 se encuentran en albergues.
2 albergues están disponibles para los damnificados. En caso de necesidad también se dispondrá del Polideportivo de Sausalito para acoger a la comunidad afectada.