Francisco Meneses Vera
Volvieron a rugir los motores en Quilpué con el inicio del Campeonato de Automovilismo Deportivo 2017, organizado por el club tuerca de la Ciudad del Sol. Tras un descanso, los amantes de la velocidad se reunieron en el Autódromo de la Villa Olímpica para ver a los pilotos locales ir en busca de la gloria.
La jornada, sin embargo, no estuvo exenta de dramatismo, por la cantidad de incidentes ocurridos en la pista. Es así que en la categoría GT 1600, apenas iniciada la segunda carrera de la serie, hubo un choque triple entre los vehículos de Nicolás Moraga, Maximiliano Escobar y Pablo Vilches, quienes resultaron ilesos. Después de retirar los autos, la carrera retomó su ritmo, caracterizado por la feroz lucha que dieron los pilotos Angelo Caselli, Boris Lillo y Andrés Sherrington, este último el campeón vigente de la GT 1600.
En las primeras vueltas se iba alternando el liderato entre Lillo y Caselli, mientras Sherrington buscaba el momento oportuno para sobrepasar a sus oponentes, lo que finalmente ocurrió. Desde ese instante el campeón no soltó la punta, por lo que la lucha de sus rivales se centró en el segundo lugar.
El podio de la serie, con la sumatoria de las dos carreras del día, fue para Andrés Sherrington en el primer lugar, Angelo Caselli en el segundo y Boris Lillo en el tercero. Lo anterior es un buen inicio para esta larga temporada.
Resultados de las series
En la categoría TRC 1650, el último monarca Esteban Sanhueza, fue el ganador de la jornada. Lo siguió en la segunda ubicación el piloto Nicolás Rey, uno de sus más enconados rivales en 2016. Javier Barrera, en tanto, quedó en la tercera colocación.
En la TC 2000, el triunfo de la primera fecha fue para Vasek Deulofeu, quedando Felipe Barrios en el segundo lugar y José "Pepe" Ramos en el tercero. Sin embargo, el patriarca del clan Ramos no pudo repetir esta actuación en la serie TC 4000, ya que en las primeras vueltas de la segunda carrera tuvo que salir de la competencia. Al final, el podio se formó con Alex Ramos en el primer lugar, Rony Cáceres en el segundo y Francisco Calderón en el tercero.
En la serie Turismo Carretera, el primer lugar fue para Marcelo Navarrete, a bordo de su máquina bautizada como "La Viuda Negra", al estar pintada completamente de ese color. El segundo lugar fue para Alex Ramos y el tercero para Rony Cáceres.
En tanto, la serie Monomarca 600 tuvo como vencedores a Francisco Díaz en el primer lugar, Cristóbal González en el segundo y Nicolás Barbagelata en el tercero. Cabe mencionar que en la segunda corrida de la categoría, hubo un volcamiento de uno de los autos participantes, afortunadamente sin daños graves que lamentar.
La serie Monomarca 125 vio alzarse como ganador de la primera fecha a Rodolfo Arrué, seguido por José Aguirre en el segundo lugar y Marco Solís en el tercero. Finalmente, en la categoría Lada Samara, Flavio Bacigalupo logró el primer lugar, seguido por Eduardo Carreño en el segundo y Cristian Valdivia en el tercero.
Seguridad
No cabe duda que las escenas vividas en la primera fecha del automovilismo quilpueíno, impactaron al público presente en el sector de Villa Olímpica. En lo que no hay reparos es en la celeridad con la que la organización del evento prestó ayuda a los pilotos siniestrados, tal como lo destacó el presidente del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué, Hermann Rauter.
"En todas las competencias podemos tener accidentes, por eso los autos están dotados de las medidas de seguridad correspondientes para que no les pase nada a los pilotos y tomen las precauciones del caso", dijo el timonel de los motores, quien recalcó que los conductores deben mantenerse dentro de la pista hasta que lleguen los servicios de asistencia.
Balance del día
A pesar de las situaciones de riesgo vividas en la pista, para Rauter el balance de la primera fecha es positivo.
"Estamos con una buena convocatoria de pilotos, un gran marco de público. Eso nos anima para seguir con el campeonato, que será bastante extenso", expresó Rauter.
Así, la proyección para las restantes doce fechas, según Rauter, es de un aumento progresivo en el número de pilotos que incorporarán a lo largo del torneo, incluso desde otras regiones del país. "Tenemos pilotos de La Serena, de Rancagua, de Santiago, y vamos a tener pilotos desde Concepción", indicó el dirigente.
Una de las novedades del campeonato tuerca 2017 es el cambio de sentido en el circuito de Villa Olímpica, ya que en vez de ir de oriente a poniente como en el año pasado, en la mayoría de las carreras se irá en sentido inverso. Lo anterior para Rauter "va a ser un tema de acostumbramiento, tanto de los autos y los preparadores, como el desarrollo que tienen los coches".
Las expectativas del dirigente para las próximas fechas son altas. "Esperamos tener en todas la categorías al menos 14 autos, un número importante para el automovilismo regional, y terminar cada fecha con la emoción que le gusta al público", finalizó Rauter.
de abril será la segunda fecha del Campeonato de Automovilismo Deportivo 2017 en Quilpué. 2
fechas son las contempladas por el Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué para este torneo 2017. 13