Incendio consumió 15 locales en la Feria de Quillota
EMERGENCIA. Siniestro fue el sábado en la noche y dejó a 30 personas sin fuente laboral. Peritos trabajan para determinar la causa.
Quince locales completamente destruidos, tres personas lesionadas y 30 personas sin su fuente laboral fue el resultado de un violento incendio ocurrido la noche del sábado en la Feria Parque Aconcagua, Quillota.
Según se informó, el siniestro se inició a eso de las 21:45 horas en unos de los locales, lo cual provocó un amplio despliegue de las diferentes unidades de emergencia de la comuna debido a que la totalidad de los locales de la feria son de material ligero, generando la preocupación de varios locatarios ante la posibilidad de una rápida propagación de las llamas. Sin embargo, la rápida acción de Bomberos y personal de emergencia de la municipalidad, así como la colaboración de los propios locatarios, se pudo controlar la situación pasada la medianoche.
El alcalde (s) de Quillota, Óscar Calderón, indicó que hasta ayer en la mañana los peritos de Bomberos continuaban realizando labores investigativas para aclarar las posibles causas del incendio. y comentó que "las dos tesis que se manejan son que haya sido intencional o que se haya producido por un problema eléctrico, y ambas tienen la misma fuerza. Hay que considerar que el año pasado se produjo un incendio en ese mismo lugar, a raíz de un corto circuito", comentó.
Respecto al futuro, sostuvo que "a través de la oficina de fiscalización municipal, la cual viene trabajando con los locatarios de ese lugar desde hace bastante tiempo, se está levantando el catastro de los deterioros que dejó esta emergencia, además, de la relación que existe con los afectados que dejó este incendio".
Y agregó: "Esta es una feria que funciona los sábados y domingos, la cual atrae a unas 3 mil o 4 mil cada fin de semana. Desde hace un tiempo se ha transformado en una especie de punto turístico que es visitado por gente que no sólo va a comprar a esos locales, sino que también por aquellas personas que van a pasear durante estos días al parque y que aprovechan de visitar esta feria".
Respecto a los damnificados que dejó este incendio, uno de los más afectados fue Sergio Ramírez, quien sufrió la pérdida de los siete locales que tenía en el lugar, donde comercializaba principalmente muebles y máquinas para el uso doméstico, por ejemplo, de coser.
"Como la gran cantidad de los productos eran muebles se quemó todo. No logramos salvar nada. Hace dos años que venía todos los fines de semana desde La Calera a trabajar a este lugar. Hemos hecho el catastro personal de las pérdidas que tuvimos producto de este incendio, y aproximadamente, la cifra es cercana a los $10 millones. O sea, la pérdida fue total, ya que todos los locales que teníamos estaban llenos de mercadería", expresó con emoción.
Asimismo, respecto a las teorías que se manejan sobre las causas del siniestro, Ramírez cree que se debió a un hecho de carácter intencional, pues ese sector no contaba con luz eléctrica, por lo que la posibilidad de un corto circuito está casi descartada, desde su perspectiva.
"Cuando llegué ayer (sábado) en la noche me comentaron que el fuego se inició en uno de mis locales, específicamente, detrás de éste, el cual da hacia el cierre perimetral que tiene el Parque Aconcagua. Al parecer esto sería un acto intencional, porque yo en este lugar no tenía electricidad. El año pasado ocurrió otro incendio en este lugar y aquella vez se quemaron cuatro locales. Desde ahí que no tenemos luz eléctrica. Por tanto, la causa de un posible corto circuito no puede ser. Yo creo que hay terceras personas involucradas", aseguró.
Sin embargo, y pese a las millonarias pérdidas, el hombre afirmó que junto a su familia están con todos los ánimos para salir de esta compleja situación: "Estamos con todas las ganas y motivación para levantarnos y salir adelante en esto. No nos vamos a decaer por lo que sucedió aquí. Somos relativamente jóvenes y sólo nos queda seguir. Lo material se recupera, a largo plazo, pero se recupera".
En tanto Juan Jara, quien también tiene varios locales en el parque, atribuyó esta emergencia a la falta de seguridad que hay en ese sector durante las noches. Incluso, aseguró que los tres incendios (2014, 2016 y 2017), que han afectado a los locales de la feria del Parque Aconcagua se deben a que ese lugar es utilizado para otras actividades.
"La Feria Parque Aconcagua colinda con otra feria que está en la parte de atrás (Modelo). En ese sector es donde en las noches pernoctan personas adicta a las drogas, personas que vienen a beber alcohol, etc. Esa ha sido la causa de los tres incendios que han ocurrido aquí. El incendio que ocurrió el año pasado fue en el mismo lugar y por razones similares. Entonces, la causa siempre es la misma, es decir, la falta de seguridad que hay en ese sector de la feria", sostuvo.
"Al parecer esto sería un acto intencional (...) El año pasado ocurrió otro incendio en este lugar y aquella vez se quemaron cuatro locales. Desde ahí que no tenemos luz eléctrica".
Sergio Ramírez Locatario afectado"