Cristián Rojas M.
Déficit de personal de Gendarmería para custodia, agresiones y amenazas son parte del informe que elaboró la Asociación Nacional de Magistrados respecto a los problemas de seguridad que se viven en los tribunales del país. Documento que entregó al Ministerio de Justicia y que da cuenta de una compleja realidad a la cual no escapa la Región de Valparaíso.
Respecto de este último punto, también los jueces de esta zona hicieron llegar un informe a sus pares nacionales para que éstos presentaran el compendio de la situación en el país. La bajada regional indica que existe "un problema que afecta a la generalidad de las jurisdicciones y no sólo a la penal, pues se recibieron observaciones relacionadas con la casi nula o precaria seguridad en tribunales de Familia, civiles y en Corte de Apelaciones. Se hace especial hincapié en el caso de los tribunales de Familia en los que los jueces vienen observando un aumento en la beligerancia de las partes e intervinientes".
Asimismo, se expone que "existen edificios no funcionales a la seguridad del personal judicial en general. Así por ejemplo, hay edificios con varios pisos en los que no se cuenta con seguridad en todos ellos, edificios en que las salas de audiencia tienen su ingreso por los pasillos de los funcionarios y por donde transita el público (Familia Valparaíso); edificios sin estacionamientos donde los jueces deben transitar por el exterior a tomar su vehículo (Familia Valparaíso), trayecto en el que a veces son sujetos de amenazas".
Por otra parte, se advierte de "falta de implementación de protección de policarbonato transparente en todas las salas de audiencia. En Garantía de Valparaíso sólo 3 de 6 salas lo tienen, por ejemplo".
Déficit de gendarmesLa insuficiente cantidad de gendarmes para custodiar en los juzgados es uno de los puntos más sensibles. Según el informe regional "es indispensable la existencia de este resguardo en tribunales de Familia, a los cuales se les niega constantemente esta protección. En el caso de Familia de Viña del Mar, un anterior Juez Presidente logró, por gestión directa ante Carabineros de Chile, un funcionario de punto fijo, lo cual ha dado buenos resultados, ya que Carabineros perdía mucho más tiempo en acudir a los frecuentes llamados por hechos acaecidos en dicho juzgado".Asimismo, el informe da cuenta que en la región existe "falta de adopción de medidas especiales en caso de traslado de imputados peligrosos, y falta de protocolos para dichas ocasiones".La presidenta de la Asociación Regional de Magistrados Valparaíso - Aconcagua, Leonor Cohen, detalló que "hay precarias condiciones de seguridad en todos los tribunales de esta jurisdicción". "Es un problema que se relaciona con la falta de personal que tiene Gendarmería y además con las empresas de seguridad que se contratan por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que proveen de guardias de seguridad que no tienen la preparación suficiente, o bien son de sexo femenino, no tienen instrucción en materia de defensa personal", acotó.
Según la dirigenta, "los problemas más graves se concentran en los tribunales penales, por la naturaleza de las materias que allí se promueven, y en los tribunales de Familia, porque los usuarios de esos tribunales generalmente llegan con problemas que los afectan más, que exacerban conductas agresivas".
Más agresividad
En ese sentido, Cohen hizo notar que en los últimos años muchos ciudadanos han experimentado un cambio en su comportamiento y "llegan con un poco más de agresividad".
A raíz del grave caso ocurrido en Santiago, en que un imputado tomó como rehén al juez para luego huir disparando con el arma que le había quitado a su custodio, "el Ministerio de Justicia ha tomado cartas en el asunto, y también nuestro presidente de la Asociación Nacional participó en una reunión hace muy poco, donde se escuchó nuestro resumen sobre los problemas", comentó Cohen.
Pese a que existe un déficit de gendarmes, la presidenta de la Asociación Regional de Magistrados Valparaíso - Aconcagua puso en relieve que "no sacamos nada con aceptar más guardias armados, porque si no hay medidas de seguridad para guardar esas armas es peor, porque un error en la seguridad puede significar que esas armas pueden ser sustraídas y usadas por imputados".
Si bien aclaró que en la región no han sufrido agresiones físicas, sí hay verbales así como amenazas en las audiencias o a la salida de los tribunales. "Son bastante fuertes y no son hechos aislados, la verdad es que la falta de seguridad y las agresiones es algo que se está haciendo bastante habitual", recalcó la dirigenta.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, expuso que "la coincidencia absoluta en el ámbito penal es en torno al déficit de custodia de Gendarmería. Eso se identificó como una cuestión común a lo largo de los tribunales de todo Chile, juzgados de Letras, de Garantía, en capitales de provincia, en ciudades grandes".
Fiscales más expuestos
En cuanto a los problemas de infraestructura, el dirigente indicó que "hay muchos problemas estructurales, y los fiscales están muy expuestos porque acceden por espacios comunes con víctimas, imputados, familiares de imputados, y son objeto -según tenemos información- de amenazas regularmente".
En el informe nacional que el propio Flores entregó el pasado miércoles -en la segunda reunión de la Mesa de Seguridad en Tribunales convocada por el Ministerio de Justicia-, se da cuenta de una balacera en las afueras del tribunal de Curicó, lo que se suma al cinematográfico caso de Santiago.
"En el caso de Curicó se tomaron medidas y se reforzó bastante la seguridad, entonces eso confirma la idea que una coordinación más precisa entre una dotación mayor de Gendarmería en tribunales, y Carabineros, para los espacios exteriores, es una cuestión necesaria y que hay que mejorar", subrayó Flores.
"(Las amenazas) son bastante fuertes y no son hechos aislados. La verdad es que la falta de seguridad y las agresiones es algo que se está haciendo bastante habitual"
Leonor Cohen, Presidenta de la Asociación, Regional de Magistrados"
Escáners de seguridad no son utilizados
El informe regional de seguridad en los tribunales advierte sobre los escáners de seguridad que debieran aplicarse a los usuarios, asegurando que estos "NO son usados por los guardias, se cuenta con ellos pero en la práctica no se usan. Esto es común en todos los tribunales y Corte de Apelaciones, lo que se estima se debe a una deficiencia en la instrucción de los guardias y de los gendarmes, en su caso. Esto se repite en el caso de aquellos tribunales en que existen alarmas debajo de los estrados, pues nadie acude cuando se activan ya que la mayoría de las veces se activan causalmente debido a su mala ubicación".