El nuevo escenario para las edificaciones en altura tras la llegada de Sharp al municipio
CIUDAD. Tras el arribo de las nuevas autoridades, los concejales crearon un "frente unido" para analizar la vialidad de los proyectos aprobados y generar un congelamiento de permisos hasta contar con el renovado Plan Regulador Comunal.
Uno de los principales cambios impulsados por el alcalde porteño Jorge Sharp, tras su llegada al municipio porteño, es la revisión de todos los proyectos inmobiliarios que buscan establecer edificaciones en altura en diversos puntos de la ciudad.
Fiscalización que se vio reflejada en el inicio de un proceso invalidatorio que el jefe comunal ejecutó al permiso de construcción que la Dirección de Obras Municipales (DOM) otorgó en diciembre del 2016 a la consultora J.H. Faúndez Asociados Limitada, empresa que busca emplazar un edificio de 11 pisos en las dependencias del exconsultorio Mauricio Mena, ubicado en calle Ferrari, y que contaría con irregularidades.
En concreto, el proyecto presentaría imprecisiones respecto al anteproyecto aprobado y el informe de revisión independiente; una falta de concordancia en el permiso de edificación, específicamente entre el anteproyecto que se aprobó y el informe tradicional independiente; e infracciones a la disposición urbanística por una inexistencia del proyecto de cálculo estructural, en especial por haberse realizado un estudio de mecánica de suelo en un terreno distinto al que se sitúa el proyecto.
Frente unido
Ante este complejo escenario, y de manera inédita, la totalidad de los concejales porteños optaron por generar un "frente unido" para analizar todos los permisos otorgados por la DOM. A su vez, los ediles buscan generar un congelamiento de éstos hasta que se logre generar un nuevo Plan Regulador Comunal (PRC).
"Nosotros como concejales nunca hemos tenido acceso a la información que acompaña el otorgamiento de permisos de obras, eso legalmente es así en todos los municipios al tratarse de un aspecto netamente técnico. Sin embargo, yo creo que todos los concejales siempre hemos trabajado para que las cosas se hagan bien, y es por eso que si se cometieron errores en el otorgamiento de permisos, se debe calibrar la magnitud del error, y generar una invalidación de ser necesaria", declaró el concejal Carlos Bannen (UDI).
Opinión compartida por Luis Soto (UDI), quien manifestó que "el congelamiento de permisos es necesario, pero también se debe despejar cual será el nuevo escenario para los inversores, pues las empresas inmobiliarias generan mucho trabajo en la ciudad, y es necesario aclarar cuales serán las nuevas normativas".
En este punto, Soto le solicitó al alcalde presentar los principales puntos del PRC en la próxima sesión del Concejo municipal porteño: "Le pedí expresamente al alcalde Jorge Sharp que en la próxima sesión presente la hoja de ruta de nuevo PRC, pues la Contraloría, a través del dictamen 6813 del 27 de febrero, manifestó que el contrato con la Consultora Focos, a cargo del PRC, está por expirar, y por ende, se debe decidir si el PRC se iniciará nuevamente desde cero, o si se trabajará con lo avanzado".
Por su parte, el concejal Marcelo Barraza (DC) posicionó la participación ciudadana como una arista central para lograr generar el nuevo PRC. "Lo vimos en el pasado Concejo con la manifestación de los vecinos de Villa Berlín. Ése fue un reflejo de que la ciudadanía cada vez está más empoderada y lucha por sus derechos, y por lo mismo, será fundamental escuchar sus planteamientos sobre el nuevo PRC, y sus inquietudes sobre qué se debe tomar en consideración", precisó.
En este sentido, el edil agregó que "será fundamental generar una hoja de ruta para los nuevos proyectos inmobiliarios, pues mientras se discute el nuevo PRC, siguen ingresando anteproyectos. Eso la ciudadanía lo sabe, y por lo tanto, urge establecer un congelamiento de permisos hasta que tenga un nuevo instrumento de planificación urbana.
Finalmente, quien también tuvo palabras para referirse a este nuevo escenario, fue el edil Iván Vuskovic. El concejal representante del PC comentó que "lo importante es que se ha generado una opinión común que favorecerá a los vecinos, y eso es algo que nunca se había generado, pues todos los concejales pertenecemos a diferentes partidos, con diferentes motivaciones y expresiones. Sin embargo, he podido notar que en este periodo se está buscando sacar de una vez por todas el nuevo PRC, y esa es un excelente noticia para la ciudad".
Nuevas reglas
En este sentido, para el alcalde porteño Jorge Sharp, la discusión del PRC será fundamental para generar un nuevo escenario en torno a la construcción de edificaciones en altura en Valparaíso, con reglas claras y acordes a la realidad de la ciudad. Sobre todo si se considera que el actual PRC se generó hace más de dos décadas.
"Tenemos la necesidad de hacernos cargo de este problema y contar los antes posible con un nuevo Plan Regulador para resolver el problema de fondo que tenemos en la ciudad, pues hoy en día no tenemos reglas, no tenemos un pacto que nos permita pensar en el Valparaíso de los próximos treinta años, pues el PRC que tenemos es de los '80 y refleja la realidad de la ciudad en esa época", manifestó Sharp.
En este sentido, el jefe comunal sostuvo que la alcaldía se encuentra realizando un arduo trabajo en relación a la elaboración del nuevo PRC, teniendo como lineamientos centrales el uso público del Borde Costero, el patrimonio, una nueva política de vivienda, la generación de nuevos límites urbanos y de un patrón de asentamiento.
"Los tiempos en Valparaíso están cambiando, y yo valoro que más allá de las opiniones que han tenido en el pasado los concejales sobre este tema -las cuales al parecer son distintas a las que tienen hoy en día-, se haya podido generar un proceso de reflexión y que el Concejo municipal de manera unánime esté en una posición similar a la que yo he planteado, y eso marca un hito muy importante", enfatizó la máxima autoridad municipal.
Proyectos
El alcalde inició un proceso invalidatorio al edificio de 11 pisos que se buscaba establecer en el exconsultorio Mauricio Mena.
Proceso que también se buscará establecer en el proyecto Parque Pümpin del Barrio O'Higgins.
Finalmente, se analizará el permiso otorgado a la empresa inmobilaria Alto de Placeres S.A., la cual busca establecer un proyecto en la Villa Berlín.
"Si se cometieron errores en el otorgamiento de permisos, se debe calibrar la magnitud del error, y generar una invalidación de ser necesaria"
Carlos Bannen, Concejal porteño (UDI)"
"Mientras se discute el nuevo PRC, siguen ingresando anteproyectos, eso la ciudadanía lo sabe, y urge establecer un congelamiento de permisos"
Marcelo Barraza, Concejal porteño (DC)"