El Wanderers de Espinel ya parece un enfermo sin remedio
FÚTBOL. Los porteños cayeron dramáticamente anoche por 1-2 ante O'Higgins en Playa Ancha y la posibilidad de perder la categoría es cada vez más grande.
La situación de Santiago Wanderers es cada vez más complicada. Y es que el Decano definitivamente vive atormentado por la posibilidad de perder la categoría, más aún luego de caer anoche 1-2 ante O'Higgins en Playa Ancha, en el partido pendiente que ambos equipos tenían desde la primera fecha del torneo de Clausura.
La situación de los verdes ya se parece a la de un enfermo terminal. Esta derrota fue un duro mazazo no sólo en lo futbolístico, sino también en lo anímico, porque los rancagüinos se llevaron el triunfo desde la cancha del Elías Figueroa cuando el reloj anotaba el primer minuto de descuento.
Una derrota que duele, más aún al ver la tabla acumulada, en donde los caturros se ubican en el penúltimo lugar con apenas 22 unidades junto a Palestino, apenas tres puntos por sobre el colista Cobresal. Y lo que viene este sábado no parece fácil: sin mostrar ideas, ni fútbol ni coraje, los dirigidos por Eduardo Espinel deberán visitar a Deportes Antofagasta.
La situación del entrenador verde también es complejo. El uruguayo es duramente cuestionado no sólo desde las tribunas, sino también al interior de un directorio que a esta altura se encuentra dividido entre quienes apuestan por esperar el término de su contrato en mayo y quienes insisten en un cambio inmediato con el objetivo de intentar "dar oxígeno" a un plantel cada vez más comprometido con el descenso. Anoche llamó poderosamente la atención que apenas dos directores de la sociedad anónima (Rafael González y Carlos Sierralta) dijeran presente en Playa Ancha.
Los mismos errores
Durante las horas previas al encuentro con O'Higgins, tanto el técnico porteño como sus jugadores aseguraban que una de las claves para reencontrarse con los triunfos era estar concentrados en los primeros 10 minutos de partido, evitando estar en desventaja de manera temprana, tal como había ocurrido en los últimos tres partidos anteriores. ¿Qué pasó? Los rancagüinos marcaron al minuto dos de partido por intermedio de Fabricio Fontanini, aprovechando un tiro libre de Martín Rolle que sorpresivamente lo encontró sin marca en el área chica.
Otra vez los errores defensivos condenaban a los porteños. Y no había reacción. Con puntos muy bajos en lo individual y un juego colectivo sin ideas, los primeros 45 minutos parecían llegar a su fin. Sin embargo, un providencial avance de Javier Parraguez por la banda derecha terminó con un centro aprovechado por David Terans.
Era el empate que supuestamente le daría un poco de luz al Decano para el segundo tiempo. Y la parte final del lance arrancó con los verdes volcados sobre el arco de Miguel Pinto. Con más ganas que fútbol, los dirigidos por Eduardo Espinel buscaron el triunfo, pero volvió a aparecer la ausencia de calidad para definir.
Así, poco a poco, los locales se fueron diluyendo, mientras el balón volvía a poder de los visitantes, que hicieron un par de cambios inteligentes haciendo ingresar a Muñoz y Medel.
Era un empate que de algo le servía a Santiago Wanderers, hasta que las desconcentraciones defensivas volvieron a demoler la ilusión de los tres mil hinchas que llegaron a Playa Ancha.
Corría el primer minuto de descuento y Cristián Insaurralde aprovechó las equivocaciones en la marca para de cabeza, y sin marcas, superar el esfuerzo de Gabriel Castellón.
Otra dura noche para un Wanderers que no levanta cabeza y se hunde en la desesperación.
DT caturro: "Esto es una pesadilla"
No había que ser muy inteligente para darse cuenta que Eduardo Espinel estaba absolutamente incómodo en la conferencia de prensa posterior a la derrota sufrida por Santiago Wanderers ante O'Higgins. Desencajado, como nunca se le había visto antes en su paso por Valparaíso, el entrenador del Decano admitió que "esto es una pesadilla", añadiendo que "no le doy a nadie el momento que estamos viviendo". "Es el mismo discurso de siempre", se lamentaba el uruguayo, intentando encontrar una explicación a los errores que se repiten entre sus dirigidos y los tienen condenados a la parte baja de la tabla: "Sentimos una impotencia enorme, pero sigo pensando que hay otros equipos que futbolísticamente están por debajo nuestro... sigo con la convicción de que debemos salir adelante, pero para ello hay que ir a Antofagasta y regresar con los tres puntos".
Equipos Ptos. DIF TA
1º Colo Colo 16 12 39
2º D. Iquique 14 7 42
3º O'Higgins 13 7 39
4º U. Española 12 5 39
5° Everton 12 5 27
6° U. Concepción 11 0 25
7º U. de Chile 10 3 31
8º A. Italiano 10 -2 25
9º D. Antofagasta 7 3 26
10º D. Temuco 7 -4 23
11º U. Católica 6 -3 37
12º Huachipato 6 -5 24
13º S. Wanderers 4 -4 22
14° San Luis 4 -7 25
15º Cobresal 3 -9 19
16º Palestino 1 -8 22
Tabla Clausura 2016-17
G. Castellón
O. Opazo
M. Parra
F. Pérez
L. Pavez
L. García
K. Valenzuela
(85' A. Cuadra)
L. Valenzuela
(77' J. C. Soto)
R. Farfán
J. Parraguez
D. Terans
(85' J. L. Muñoz)
DT: E. Espinel
Estadio: Elías Figueroa.
Público: 2.982 personas.
Árbitro: César Deischler.
Goles: 2' Fabricio Fontanini y 90+1' Cristián Insaurralde (OH); 45' David Terans (SW).
T. Amarillas: O. Opazo y L. Pavez (SW); N. Kimura y R. Osorio (OH).
M. Pinto
N. Kimura
(76' Y. Opazo)
A. Acevedo
F. Fontanini
R. Osorio
A. Márquez
I. Fuentes
M. Rolle
(71' M. Medel)
F. Arancibia
P. Calandria
(65' P. Muñoz)
C. InsaurraldeDT: C. Arán
wanderers
1
O'Higgins
2