Instalan primeras "megatorres" en la Región de Valparaíso
ZONA. Papudo es la primera comuna en recibir al proyecto Cardones-Polpaico.
Luego de una tramitación ambiental que duró casi dos años, verse involucrado en múltiples acciones judiciales y administrativas, y enfrentar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, la empresa Interchile comenzó la construcción del proyecto "Cardones-Polpaico" en distintas comunas del país, siendo una de ellas Papudo.
"Actualmente, a raíz de acuerdos logrados con dueños de predios y a la obtención de concesiones eléctricas, la empresa ya ha hecho ingreso a diferentes terrenos e iniciado obras desde el norte hasta la altura de Papudo, en la Región de Valparaíso. Próximamente se iniciarán obras también en Polpaico", informaron desde Interchile, filial de la empresa colombiana ISA.
La iniciativa que busca conectar el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Central (SIC), cuya inversión alcanza los US$ 1.000 millones, consiste en la instalación de alrededor de 1.700 torres de alta tensión de 75 metros cada una, las que se ubicarán desde la Región Metropolitana hasta la de Atacama.
En total, la carretera eléctrica tendrá una extensión aproximada de 753 kilómetros y atravesará 20 comunas, diez de ellas de la Región de Valparaíso: Olmué, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Puchuncaví, Zapallar, La Ligua, Quintero y Papudo.
De allí es que el proyecto desató una dura oposición en la zona, incluso por parte de los mismos alcaldes de las comunas involucradas.
Como en la mayoría de los proyectos energéticos, desde Interchile comentaron a este Diario que la iniciativa sufrirá un retraso de "algunos meses" -se proyectaba su operación para diciembre de este año-, precisamente por la demora que han enfrentado en el tramo tres, que incluye a las comunas de la Región de Valparaíso.
"El tramo 3 (Pan de Azúcar-Polpaico) presenta un retraso menor originado principalmente por los largos tiempos de aprobaciones de permisos ambientales sectoriales y concesiones. Esto ha motivado que la empresa esté con tiempos ajustados y que a pesar de disponer de recursos adicionales para intentar cumplir con el contrato adjudicado, ya contempla un retraso de algunos meses", informaron desde la filial, agregando que han alcanzado un 70% de acuerdo con los dueños de terrenos.