Alcalde plantea que el municipio debe liderar instancia patrimonial
VALPARAÍSO. Sharp dice que nadie ha conversado con ellos sobre Corporación público-privada que está en formación.
Sorpresa causó al interior del municipio de Valparaíso la propuesta del Estado de Chile para concretar la creación de una institución, sin fines de lucro y de carácter público-privada, para impulsar los proyectos de recuperación urbana y de activación económica en la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A pesar de ser formalmente el administrador del "sitio", la municipalidad porteña, con el alcalde Jorge Sharp a la cabeza, no fue invitada aún a debatir en torno a los lineamientos principales que incluirá la concepción de esta nueva institución vinculada al resguardo del patrimonio de Valparaíso.
"Con esta situación, nos damos cuenta que el Estado actúa por las suyas, dificultando y poniendo en tela de juicio la posibilidad de que efectivamente podamos estipular un pacto para recuperar el patrimonio de Valparaíso, y yo creo que esta es una muy mala señal, porque al menos con esta alcaldía, este tema nunca fue conversado", declaró en una primera instancia el alcalde, Jorge Sharp. rol del municipio
En esta línea, una de las principales interrogantes que surge en torno a esta nueva institución público-privada, tiene relación con la real injerencia que tendrá el nuevo director de patrimonio del municipio porteño, tomando en cuenta que aún no se conocen quienes conformarán la instancia.
"Es difícil pronunciarse en torno a algo que no conocemos, sin embargo, quizás una buena iniciativa puede ser que el director de patrimonio presida esta institución, aunque lo importantes es que exista un modelo de gestión, porque si esto va a suponer administrar lo que ya existe, con los mismos recursos y facultades, creo que no tiene sentido", añadió el jefe comunal porteño.
Opinión que fue compartida por los concejales y arquitectos, Claudio Reyes y Daniel Morales, representantes del Movimiento Valparaíso Ciudadano. Para Reyes, la creación de esta nueva institución "representa que la gestión anterior no lo hizo bien, existieron errores fundamentales en el desarrollo de la propuesta patrimonial de Valparaíso, y ahora eso lo estamos pagando. Sin embargo, esta situación no debe impedir que el municipio sea un actor fundamental dentro de la propuesta que se está planteando".
En esta línea, y según expresó Claudio Reyes, "esta iniciativa no tomó en cuenta el nuevo escenario generado por la nueva alcaldía ciudadana, quienes hemos tratado de mejorar estas situaciones, y por ende, se debería haber generado un dialogo para estar incluidos en esta nueva institución, pues durante toda nuestra campaña una de las principales preocupaciones fue el patrimonio".
Por su parte, el edil Daniel Morales se mostró sorprendido con la propuesta de una corporación -cuya idea ya habría sido informada a la Unesco por la Cancillería-, argumentando que "debería ser el municipio el que presida esta institución, pero hasta el momento no tenemos un acercamiento con el intendente regional o con la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, organismo del cual depende el Consejo de Monumentos), para que nos entreguen más detalles".
En este sentido, Morales puntualizó que la municipalidad "fue pasada a llevar", y que la iniciativa más que entregar atribuciones a la dirección patrimonial, le quita atributos.
"Tendremos que verificar si se está planteando una nueva administración para el Sitio de Patrimonio Mundial o esta institución va a ser un elemento complementario para poder canalizar los compromisos del estado en cuanto a inversiones públicas y privadas", dijo.
Director de patrimonio
Ante este escenario, uno de los temas que ha tomado protagonismo, tiene relación con el nombramiento del nuevo director de gestión patrimonial del municipio de Valparaíso.
Cargo que tras la salida de Paulina Kaplan, aún no ha sido designado por el alcalde Jorge Sharp, quien a través del departamento jurídico, explicó los principales inconvenientes que ha debido enfrentar para posicionar a la nueva autoridad municipal.
En el aspecto legal, y según explicaron desde el departamento jurídico, tras la salida de Kaplan, quien mantenía una situación contractual como funcionaria de planta en el municipio, lo que corresponde es ascender al administrativo que le secundaba, lo cual en el caso de la exdirectora patrimonial no se puede realizar, al no contar con un funcionario con la experiencia profesional para asumir el cargo.
Esto no ha permitido nombrar a un nuevo director, pese a contar con algunos nombres para asumir la responsabilidad de dirigir los principales lineamientos que acompañan al desarrollo del patrimonio porteño.
A raíz de esto, el departamento jurídico se encuentra indagando en la fórmula legal que permita designar al nuevo director. De no lograrlo, el municipio se verá en la obligación de ejecutar un concurso público para nominar a la nueva autoridad, circunstancia que deja a la gestión de Sharp en una situación incómoda, al no contar con la libertad de elegir a la persona propicia para asumir la dirección patrimonial de Valparaíso.
Sin embargo, y según precisó el alcalde Sharp, "nada aún está decidido y en los próximos días se anunciará cual será la decisión que se tomará el respecto, la cual sin duda, será la mejor para nuestra ciudad".
Reunión con intendente Aldoney
Tras conocer la iniciativa propulsada por el Estado de Chile que busca generar la creación de una institución, sin fines de lucro y de carácter público-privada, para impulsar proyectos de regeneración urbana en el Sitio patrimonial de Valparaíso, el alcalde porteño, Jorge Sharp, manifestó que solicitará una reunión al intendente regional, Gabriel Aldoney. "El intendente me comentó que al parecer no se ha enviado ningún documento a la Unesco, sin embargo, en los próximos días me reuniré con él para saber qué es lo que tiene en mente el gobierno para cuidar el patrimonio", declaró Jorge Sharp.