Países acuerdan alternativa al TPP sin participación de China
VIÑA DEL MAR. Encuentro en hotel Sheraton contó con delegaciones de 15 estados que abordaron proteccionismo.
Nuevos requisitos para que un país se integre a la Alianza del Pacífico, una postura concreta en contra del proteccionismo económico y la voluntad de seguir explorando una posible alianza similar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), sin Estados Unidos y con una postura, hasta el momento, negativa de China - que se perfilaba como la potencia económica que podía hacer posible el polémico acuerdo-, se anunciaron ayer en el último día del encuentro de los países de la Alianza del Pacífico denominado "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades", que se realizó en Viña del Mar.
"Esta reunión ha contribuido a generar más certezas, representamos a países que están a favor de la integración de esta región Asia Pacífico que sigue siendo la con más dinamismo de la comunidad mundial", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
Detalló que se intercambiaron puntos de vista sobre la economía mundial "reconociendo la existencia de incertidumbre económica y política, entre otras cosas, por algunas señales proteccionistas en distintas partes del mundo". Advirtió que en América Latina se espera un crecimiento positivo, "después de dos años de crecimiento negativo".
Asimismo, la Alianza del Pacífico decidió iniciar conversaciones para acuerdos de libre comercio con los socios de Asia Pacífico, "en la medida que estos acuerdos sean de alto nivel, de alta calidad, y sean concretados en plazos breves".
Categoría: país asociado
En ese sentido, se determinó que cada país que establezca acuerdos de libre comercio con la Alianza del Pacífico será considerado como país asociado. "Por lo tanto tendremos tres categorías: miembros plenos, países asociados y observadores", explicó Muñoz.
En cuanto al TPP, representantes de alto nivel de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú y Singapur y Vietnam acordaron una nueva reunión para avanzar con los ministros responsables del Comercio del APEC, a realizarse del 20 al 21 de mayo de 2017. Muñoz contó que se acordó "mantener contactos y reunirse nuevamente para evaluar las distintas opciones para avanzar", y enfatizó en la importancia de "los altos estándares y disciplinas contenidas en el TPP que deberían seguir para todos los esfuerzos de integración".
El representante Especial del Gobierno de China para Asuntos Latinoamericanos, Yin Hengmin, manifestó que no fue parte de esas conversaciones. "El objetivo de China aquí es promover la integración económica regional y la construcción de la zona de libre comercio. Este diálogo no se trata de reunión entre miembros del TPP. China no es parte del TPP ni participa en las discusiones relacionadas a TPP", dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, comentó que "no hemos tomado una decisión sobre con qué países hemos de avanzar como Alianza del Pacífico. El TPP no es necesariamente el objetivo sustituirlo, sino que buscamos avanzar en distintas plataformas en iniciativas de integración comercial".
Perú y situación de Venezuela
El canciller de Perú, Ricardo Luna, declaró en el encuentro que "el Perú ha expresado con constancia su preocupación por la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y por la grave situación de la democracia en ese país". Con relación a las recomendaciones del último informe del secretario general de la OEA, quiero destacar que es prerrogativa de los estados miembros evaluar su viabilidad y eficacia, y adoptar, de manera conjunta, en el momento oportuno, las decisiones sobre la situación política en Venezuela".
días duró el encuentro entre 15 países que son parte o están relacionados a la Alianza del Pacífico. 2