Al rescate del Teatro Odeón
Un conjunto de vecinos del sector, de todas las edades, están llevando a cabo un proyecto que implica la compra y posterior rehabilitación del antiguo teatro.
Siempre es bueno recordar la gran película italiana Cinema Paradiso, dirigida por Giuseppe Tornatore. El argumento se centra en la vida de un famoso cineasta italiano que se entera de la muerte de su gran mentor, el administrador del cine en su pueblo de infancia. Este acontecimiento lo hace volver a su pueblo natal y comenzar, desde allí, a recordar su vida, que estuvo inexorablemente ligada al viejo Cinema Paradiso. A medida que la historia transcurre, uno puede ir notando la relación entre el pueblo y su cine como un espacio de encuentro entre los habitantes, que va finalmente convirtiendo la vida del protagonista y de quienes lo rodean. Una película llena de amor por el cine y de lecciones, con un final emotivo que se combina además con la banda sonora de Ennio Morricone.
El Cinema Paradiso refleja todas nuestras nostalgias. Nos hace regresar a esos lugares comunes que le dan sentido a nuestra infancia: la cancha de tierra, el almacén de barrio, la plaza. Lamentablemente, hemos ido perdiendo un poco de eso, la vida de barrio cada vez es más escasa y la confianza entre los ciudadanos ha bajado dramáticamente en los últimos años.
Valparaíso se caracteriza por tener todavía esa vida de barrio, ese patrimonio intangible que se genera nada más que con las relaciones diarias, que se sustenta en la conversación entre vecinos, en el café, en la compra del pan. Esos barrios son hoy la resistencia frente a la soledad y la cruda homogeneización en que vivimos. Según un filósofo contemporáneo, somos parte de una sociedad narcisista donde hemos erosionado la visión del "otro", entendiendo al mundo sólo como una proyección de nosotros mismos, viviendo en un "infierno de lo igual".
Por eso, lo que hoy está pasando en Playa Ancha con el Teatro Odeón es extraordinario. Un conjunto de vecinos del sector, de todas las edades, están llevando a cabo un proyecto que implica la compra y posterior rehabilitación del antiguo teatro, su propio Cinema Paradiso. La idea central es que sea la misma comunidad la que compre el teatro, aportando lo que pueda, para transformar así un lugar, hoy destinado a estacionamientos, en un espacio de encuentro y cultura para Playa Ancha y Valparaíso.
Lo más esperanzador es que esto surge directamente de la ciudadanía y es un ejemplo para toda la región, ejemplo que nos demuestra la fuerza de la sociedad civil cuando decide trabajar unida, mirando no sólo el bienestar individual propio, sino también el presente y el futuro de todos los habitantes del Puerto.
Guillermo Pérez Ciudad
Investigador Fundación P!ensa