Crece presión al Gobierno para acelerar elección de intendentes
CONGRESO. Parlamentarios advierten que si no envía pronto el proyecto de Ley Orgánica Constitucional, los plazos no alcanzarían para elegir a los gobernadores regionales este año.
A fines de febrero, el Gobierno dio a conocer su agenda legislativa priorizada para el mes de marzo, tras el reinicio de la actividad en el Congreso, prioridades entre las cuales se encuentra el envío del proyecto de Ley Orgánica Constitucional (LOC), que definirá la modalidad en que se elegirán a los gobernadores regionales, figura que reemplaza al actual intendente.
Sin embargo, los parlamentarios están inquietos porque el Ejecutivo aún no da luces sobre el envío de esa ley, por lo que emplazaron al Gobierno a que agilice dicho envío, pues advierten que, de otro modo, no se logrará el objetivo de elegir a los gobernadores regionales en los comicios presidenciales de este año.
El diputado Rodrigo González (PPD), presidente de la bancada regionalista, detalló que el martes de la semana pasada participó en la Comisión de Constitución, donde solicitó que dicha instancia "exigiera al Gobierno el envío de este proyecto. La Comisión acogió esto y envió un oficio al Gobierno exigiendo que envíen esto pronto, porque si no, los plazos van a conspirar contra la posibilidad de que legislemos. Desconozco si la respuesta ya ha sido favorable, pero esa es una exigencia y una necesidad de que el proyecto pueda ser discutido acá en el Congreso".
En este sentido, González emplazó al Ejecutivo a que señale si lo hará pronto, afirmando que "por la vía de eludir el pronunciamiento se va a consagrar la idea de que la elección no se haga en noviembre de este año".
Por su parte, el senador Carlos Bianchi (Independiente), uno de los principales impulsores y partidarios de la elección democrática de gobernadores regionales, se mostró pesimista respecto de conseguir que esto se logre concretar para los comicios presidenciales de este año.
"Si las estructuras políticas hoy día en Chile ni siquiera pueden afianzarse como partidos, no cuentan con los refichajes, con las firmas, con las bases para tener candidaturas presidenciales, parlamentarias, etc. ¿En qué grado de prioridad queda esta futura elección de gobernadores?", cuestionó.
A su juicio, "de lo que se trata es que las estructuras de los partidos políticos se van a empoderar de las regiones, así como se empoderan de los municipios. Pero si hoy día los partidos, no están estructurados, esa es su primera prioridad: existir. Luego analizan lo otro, pero no tienen capacidades para armarse de aquí a este año, tener candidaturas de gobernadores en todo Chile y apoderarse de las estructuras de las regiones. Ese es el punto de fondo, eso es lo que yo veo".
Para Bianchi, el Gobierno ni siquiera ha reforzado el interés porque la elección se concrete, y a su juicio, una prueba de ello es que "lo que estamos viendo hoy día es la nueva institución de emergencia en Chile. Siento que en esta materia (elegir gobernadores regionales mediante el voto popular), este y el anterior Gobierno no han sido sinceros con esta discusión, han quedado sólo en buenas intenciones, pero en la práctica no pasa nada".
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), lamentó "que el Gobierno no ha cumplido la palabra empeñada, de mandar la LOC durante la primera quincena de marzo, para los efectos de poder avanzar en materializar la elección de los gobernadores regionales con competencias, para que se realice la elección en noviembre próximo".
Si bien Chahuán reconoció que "hubo un paso importante, decisivo para la aprobación de la elección popular", enfatizó que "acá tiene que haber un compromiso de que finalmente no tengamos gobernadores regionales 'de papel' y para ello es necesario, tanto agilizar la norma de las competencias, como también la LOC, y ese es el tema que nos preocupa".
Asimismo, el parlamentario recordó que desde la bancada regionalista "hemos hecho ver que hoy día en nuestro país, para avanzar en constituirnos es un país desarrollado, es crucial que se disperse la toma de decisiones, se atomice y se acerque al ciudadano, y en ese sentido, el proceso descentralizador es vital y esperamos que se cumpla con el compromiso del envío de la LOC y ponerle urgencia a la ley de transferencia de competencias".
A su vez, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), espera "que el Gobierno acelere el tranco en materia de elección de gobernadores regionales, y para eso se requiere la LOC que tiene que enviar, pero simultáneamente, el Gobierno tiene que apurar el tranco también de la ley de transferencia de competencias".
Por otra parte, Lagos hizo hincapié en que "tampoco nos olvidemos de un tercer proyecto de ley, que no existe todavía, pero que tiene que ingresar, que es el proyecto de rentas regionales, esto es, cuántos recursos va a tener un futuro gobernador regional electo por la ciudadanía, para destinarlos a las atribuciones y competencias que la ley le tiene que dar".
El senador subrayó que "esa tercera ley no la he visto por ninguna parte, y me preocupa, porque vi declaraciones de la Presidenta Bachelet al Mercurio de Valparaíso, tiempo atrás, en una exclusiva, en la que dio a entender que tal vez esa ley podía postergarse en el tiempo y arreglarse como está. A mí no me parece, porque eso es generar expectativas y luego dejar un proceso trunco".
Por su parte, el senador Antonio Horvath (Independiente), miembro de la bancada regionalista, sostuvo que "ha faltado voluntad no sólo del Gobierno, sino que de los distintos partidos políticos, para sacar adelante las leyes que aseguren la elección de los gobernadores regionales este año".
El senador por la región de Aysén señaló que "hoy en día estamos muy avanzados con la ley de transferencia de competencias y está faltando solamente la ley que establece las elecciones propiamente tal, pero lo que hemos percibido desde enero hasta la fecha es que ha habido un retroceso. Derechamente, hay parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos que están tratando que esto no se efectúe".
Horvath considera que "tenemos que hacer un fuerte llamado a la ciudadanía, a todas las organizaciones regionales, para que los propios ciudadanos le exijan a sus parlamentarios el proceso de regionalización. Nosotros no vamos a avanzar en empoderar a las regiones, en tener soluciones apropiadas, si es que las autoridades correspondientes no están electas por los propios habitantes de las regiones".En ese sentido, subrayó que junto a la fundación Chile Descentralizado y los parlamentarios de la bancada regionalista "estamos empujando por esta ley, pero estamos en las fechas críticas: si esta ley no se tiene tramitada en abril, ya los plazos como para que la elección sea este año 2017 no se podrían cumplir, y por eso es que hay que hacer especial énfasis en los beneficios que podría traer para la ciudadanía. Creo que si, efectivamente, hay una legítima presión ciudadana, esto se puede lograr", concluyó.
En tanto, el diputado Alberto Robles (PR), cree que "hay al interior del propio Gobierno, gente que rema en contrario, gente que está boicoteando, por así llamarlo, esta reforma emblemática de la Presidenta. Si la LOC debió haber entrado la primera quincena y se sigue dilatando, quiere decir que algunas personas no quieren que produzcan estos hechos que son extraordinariamente relevantes para la vida institucional del país".En tal sentido, recordó que "se llegó a una fórmula de acuerdo, y yo creo que, evidentemente, el Gobierno tiene que cumplir con los compromisos estipulados, y creo que aquí también hay, dentro del Gobierno, algunos que no quieren ceder poder a las regiones, y en esto me parece vergonzoso que el Gobierno no cumpla con el compromiso con las regiones. El país es de todos, no sólo de los ministros y las elites políticas que tienen su centro de acción en Santiago".
El diputado de la Región de Atacama enfatizó que "la Presidenta Bachelet concordó incorporar esto en su Gobierno, y yo he dicho que la Presidenta va a ser recordada por las reformas de este tipo en términos regionales y la entrega de poder, más que por otras cosas, pero si no se concreta, entonces la verdad es que vamos a tener que hacerlo en el gobierno del presidente Guillier, y aseguro que en ese gobierno las regiones vamos a avanzar de verdad, no utópicamente, más aún cuando él ha estado liderando el tema de las regiones".
A juicio de Robles, "las regiones requieren avanzar en sus decisiones más autónomas, ese es un primer paso, yo diría un pasito. No podemos desperdiciar la opción que la ciudadanía y el Parlamento le da al Gobierno para aprobar un proyecto en el que estamos la gran mayoría de acuerdo; si los que no están de acuerdo son sólo aquellos que están viendo su propio interés electoral y no el interés de la ciudadanía, de mayor autonomía para las regiones", concluyó.
Transferencia de competencias
No sólo el proyecto de Ley Organica Constitucional es necesario para permitir la elección de gobernadores regionales, ya que además existe un proyecto de ley de transferencia de Competencias que definirá las atribuciones de la nueva autoridad y que debe discutirse en forma paralela. En ese contexto, el diputado Rodrigo González hizo notar que "el Senado tiene que levantar un veto que pusieron algunos senadores en la Comisión de Hacienda, en rechazo al proyecto de ley de transferencia de competencias, para que se pueda constituir una comisión mixta que comience a tratar en conjunto ese tema, que tiene que avanzar paralelamente".
"Siento que en esta materia, este y el anterior Gobierno no han sido sinceros con esta discusión, han quedado sólo en buenas intenciones, pero en la práctica no pasa nada"
Carlos Bianchi, Senador (Ind.) miembro de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización"
"Por la vía de eludir el pronunciamiento se va a consagrar la idea de que la elección no se haga en noviembre de este año"
Rodrigo González, Diputado PPD, presidente de la "Bancada Regionalista""
"El Gobierno no ha cumplido la palabra empeñada (...). Es necesario tanto agilizar la norma de las competencias como también la LOC, y ese es el tema que nos preocupa"
Francisco Chahuán, Senador RN, miembro de la "Bancada Regionalista""
"Espero que el Gobierno acelere el tranco en materia de elección de gobernadores regionales, y para eso se requiere la LOC que tiene que enviar"
Ricardo Lagos Weber, Presidente del Senado (PPD)"
15 de marzo era la fecha tope en que el Gobierno se había comprometido a enviar al Congreso el proyecto de Ley Orgánica Constitucional que regulará la elección de gobernadores regionales.
28 de abril sería la fecha máxima para aprobar las leyes asociadas a la elección de gobernadores regionales si se pretende que éstos sean elegidos en los comicios presidenciales de noviembre.
25 votos a favor obtuvo en octubre en el Senado el proyecto de ley que permitiría la elección de gobernadores regionales. Si las leyes asociadas no se aprueban en abril, esa elección sería el año 2020.