Federación Latinoamericana de Bancos ve "complicado" el futuro de Chile
DEBATE. Representante del organismo apuesta a que el "cambio en las reglas del juego" afectará la actividad.
La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) indicó ayer que la banca latinoamericana "se mantiene en pie" y con buenas perspectivas, pese a la ralentización de los últimos años y las dudas ante el Gobierno de Donald Trump, la situación en Venezuela y la lenta recuperación Brasil y Argentina. Sobre Chile, su secretario general, Giorgio Trettenero, afirmó que el futuro se ve "complicado".
La entidad organizó una cita entre los presidentes de las asociaciones bancarias de la región y otros directivos del sector bancario. "(El futuro) se ve complicado desde el punto de vista político porque están cambiando las reglas de juego", comentó Trettenero.
"La región ha vivido golpes muy duros en la economía, en la política y una era de incertidumbre, pero la banca se mantiene en pie y es uno de los sectores que más aporta al PIB regional", dijo el directivo
"Esto es porque ha cambiado, está capitalizada, aprendió de los errores y de las crisis y su cautela la ha llevado a ser más estable y a no asustarse de antemano con lo que pasa en EE.UU.", agregó.
El economista peruano se refirió a los informes de coyuntura regional del organismo divulgados en el último mes y explicó que, pese al bienio contractivo 2015-2016, la cartera vencida aumentó levemente, al pasar del 2,13% a 2,16% entre septiembre de 2015 y el mismo mes del año pasado
"La banca está creciendo a ritmos nominales positivos aún. Hemos tenido dos años muy malos, pero la mayoría de países está saliendo de la crisis", sostuvo al destacar el crecimiento económico en Centroamérica, el Caribe, Colombia y Perú. Detalló que ese país tiene "grandes perspectivas y el Presidente que tiene (Pedro Pablo Kuczynski) es de lujo".