Los infartos son causados más por la dieta que por los genes
ESTILO DE VIDA. Consumir carbohidratos naturales y ricos en fibra, junto a carnes sin procesar, es el secreto de salud de una tribu boliviana.
El riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular o sufrir un infarto no se encuentra dictado por los genes, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Nuevo México (EE.UU.), sino que tienen una mayor incidencia la dieta y el estilo de vida.
Los académicos estudiaron las condiciones de salud del pueblo chimán, en la Amazonia boliviana, quienes no tienen acceso a comida rápida, autos, televisión ni cigarros, lo que deriva en ínfimas posibilidades de padecer una patología cardiovascular, afirmaron los investigadores a revista The Lancet.
"El estudio muestra que los chimanes tienen la menor prevalencia de aterosclerosis (endurecimiento de arterias) coronaria observada en cualquier población estudiada hasta el momento", explicó el director del estudio, Hillard Kaplan.
Subsistencia
El estilo de vida de los chimanes "sugiere que una dieta baja en grasas saturadas y con un gran contenido en carbohidratos ricos en fibra no procesada, así como con caza y pescado, podría prevenir, cuando se combina con la actividad física a lo largo del día y la ausencia de tabaco, el endurecimiento de las arterias coronarias", detalló el antropólogo.
"La pérdida de estilos de vida y dietas de subsistencia podría clasificarse como un nuevo factor de riesgo de envejecimiento vascular, y creemos que los componentes de este modo de vida podrían beneficiar a las poblaciones sedentarias actuales".
Arterias jóvenes
Los autores visitaron 85 asentamientos chimanes entre 2014 y 2015, donde realizaron escáneres coronarios a 705 adultos, de entre 40 y 94 años, para evaluar el nivel de endurecimiento de sus arterias coronarias, o aterosclerosis.
La presión sanguínea, los niveles de colesterol, glicemia, inflamación, el peso corporal y la frecuencia cardíaca de los participantes también fue registrada.
Los resultados mostraron que cerca del 85% de las personas no tenía riesgo de enfermedad cardiovascular. Los casos que mostraron índices preocupantes no superaron el 16%.
Al centrarse en los registros de la población mayor de 75 años, el 65% no tenía ningún riesgo, el 27% tenía un riesgo bajo y solo el 8% restante tenía un riesgo medio-alto.
Para evaluar la importancia del hallazgo, este fue comparado con los escáneres coronarios de 6.814 estadounidenses, con edades entre 45 y 84 años. El total de participantes sin riesgo cardiovascular alcanzó apenas el 14%, mientras que la exposición moderada o alta a la enfermedad alcanzó el 50%.
Estilo de vida
Una creencia generalizada es que las enfermedades cardiovasculares vienen determinadas por el código genético y no hay mucho que hacer respecto a aquello. Sin embargo, a juicio de los autores del análisis, el bajo riesgo de patologías cardíacas en los chimanes se explica por su dieta y estilo de vida.
Los indígenas bolivianos se mueven el 90% de las horas del día, debido a la necesidad de cazar, pescar y criar animales.
Además, la dieta de los chimanes está constituida en 72% por carbohidratos no procesados ricos en fibra, como arroz, maíz, nueces y frutas.
Las proteínas son obtenidas a través del consumo de carne, que supone el 14% de la dieta. Estos animales, al criarse de manera natural (y lo fuerte del consumo de pescado) hacen que el consumo de grasas no supere el 15%, lo que equivale a 38 gramos de grasas por día, incluidos 11 gramos de grasas saturadas.
Industrialización de la Amazonia
La escasez de muertes por infarto del pueblo chimán está en peligro por la influencia del modo de vida occidental, que ya se está extendiendo por la Amazonia boliviana: "La llegada de carreteras y canoas motorizadas en los últimos cinco años, han incrementado el acceso del pueblo chimán a los mercados urbanos, donde acuden a comprar azúcar y aceite para cocinar. Una situación que conlleva notables cambios económicos y nutricionales", dijo uno de los autores del estudio, Ben Trumble.
de los chimanes de entre 40 y 94 años, no mostró signos de poseer o estar desarrollando una patología arterial. 85%
del tiempo los indígenas se están moviendo, ya que para comer deben pescar y cazar, junto con recolectar frutos. 90%