Falta 56% del total de jardines infantiles para cumplir con la meta a un año del término del actual Gobierno
REGIÓN. De los 50 establecimientos proyectados, sólo hay 4 operativos y otros 18 están en obras avanzadas. Directora regional descarta problemas de gestión y afirma que "la casa está ordenada".
Durante el año 2014, al inicio del actual Gobierno, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), dio a conocer un ambicioso plan que a nivel regional implicaba triplicar la atención de lactantes. El denominado plan Meta Presidencial, se traduciría en la construcción de 514 salas cuna, con un total de 10.280 nuevos cupos para recién nacidos, en un plazo de 4 años.
Sólo para el 2014, la iniciativa contemplaba la priorización en 12 comunas de la región, que totalizarían 814 nuevos cupos para lactantes, correspondientes a 38 salas cuna y 25 proyectos.
Sin embargo, a un año del término del actual Gobierno, la Junji regional sólo tiene en funciones 4 nuevos jardines infantiles y otros 18 están en obras avanzadas, vale decir, le resta por construir el 56% de los 50 establecimientos contemplados a través del programa Meta Presidencial.
De los 28 recintos restantes, según información del organismo, 3 están adjudicados, 17 en licitación y otros 8 en trámites administrativos (certificación).
Los 50 proyectos contemplan una inversión de $36 mil millones, con 76 salas cuna (lactantes hasta 2 años) y 74 niveles medios (2 a 4 años de edad).
La actual directora regional de Junji, Carolina Morales, explica el cambio de parámetros del programa Meta Presidencial, que se redujo ostensiblemente tanto en el número de salas como en la cifra de beneficiarios, que debiese alcanzar un máximo de 3.496 matrículas para niñas y niños.
"El compromiso de aumento de cobertura ha tenido variaciones que responden a la necesidad planteada por la propia comunidad. Si bien en un inicio el objetivo estaba centrado en la construcción de salas cuna, hoy se ha visualizado que lo que se requiere es instalar en los territorios nuevos jardines infantiles completos. Estos recintos en la región son 50, es decir, al finalizar el periodo tendremos 50 jardines que se suman a los 41 que ya existían. Estaremos superando la cobertura en un 100%", afirma la directora regional.
Morales recalca que "de los 18 jardines en obras avanzadas, muchos de estos están siendo terminados en este mes. Los estamos recibiendo y debemos implementar para iniciar su funcionamiento".
La autoridad descarta problemas de gestión y enfatiza que los 19 jardines proyectados el año 2016 "están terminando de acuerdo a los plazos legales establecidos, algunos efectivamente han tenido aumento de plazo, pero todos estos procesos están en el marco legal".
Pero las críticas al funcionamiento interno de la entidad también apuntan a la falta de adecuadas medidas de control y programación de las obras, producto de retrasos en la construcción de jardines infantiles, donde algunas empresas incluso abandonaron obras.
Pago por bodegas
En relación a que el retraso en la entrega de establecimientos generó que la entidad debió arrendar bodegas adicionales para mantener el mobiliario destinado a estos recintos, generando millonarios gastos para la institución, la directora afirmó que "al tener nuevos jardines infantiles también requerimos tener más bodegas para almacenar el material didáctico, el mobiliario y todo lo necesario para que puedan operar en óptimas condiciones. Las instituciones públicas tienen un presupuesto anual que debe ser invertido en la compra, en este caso de mobiliario, lo que nos permite tenerlo a disposición una vez que los establecimientos están terminados@.
Sin detallar los montos utilizados por este concepto, subrayó que "con la ampliación de cobertura, y con ello, la construcción de nuevos jardines infantiles para la región, nos vimos en la obligación de contratar otros espacios, entendiendo que el número de unidades educativas a equipar sería mayor y que el nuevo equipamiento poseía otras características, no sólo de materialidad sino que también de dimensiones y diseño. El mobiliario que está a resguardo en nuestras bodegas fue adquirido con la finalidad de que, una vez finalizados los proyectos de construcción, se inicie rápidamente su implementación, todo con la finalidad de que los nuevos jardines infantiles comiencen a operar y beneficiar oportunamente a las familias de los niños y niñas que requieren educación parvularia".
Sumario y contraloría
La entidad mantiene en curso al menos un sumario administrativo en contra de un alto directivo que habría hecho mal uso de recursos fiscales en beneficio personal, ante lo cual la directora dispuso la apertura inmediata de un expediente sumarial.
"La casa está ordenada", argumenta con firmeza, descartando, además, que personal de su confianza no cuente con las competencias profesionales para ocupar altos cargos en la entidad. Los cuestionamientos apuntan a su jefe de gabinete (en proceso de titulación de ingeniero civil); al coordinador regional del programa Meta (asistente social) y al subdirector de Infraestructura (profesor de Historia). Afirma que las contrataciones en cargos de confianza son "de absoluta atribución" de la directora regional. El primero de ellos cumple un rol de "política pública", el segundo tiene estudios de perfeccionamiento y el tercero posee "amplia experiencia en servicios públicos", recalcó.
Respecto a las correcciones realizadas tras un informe de Contraloría, de enero de este año, donde la región fue auditada con respecto a los millonarios recursos provenientes de un préstamo del BID para financiar el programa de expansión y mejoramiento de la educación, detectando falta de controles en los gastos y en las contrataciones realizadas, Morales argumentó que "hemos reforzado los mecanismos de control y seguimiento a través de supervisiones".
Millonario arriendo
Otro de los aspectos que genera críticas es el alto costo del arriendo de las actuales oficinas de la dirección regional, emplazadas en el edificio Alcázar Office de calle Álvarez 466, en Viña del Mar.
El costo mensual supera los $22 millones (841 UF), que comprende 14 oficinas y 3 estacionamientos, a lo que se suman los gastos comunes y servicios básicos, cifra que bordearía otros $ 3 millones.
El costo quintuplica el valor que se pagaba por las antiguas dependencias de calle Aldunate, en Valparaíso.
"El arriendo de este edificio está autorizado por la Dirección de Presupuesto tras un exhaustivo análisis cualitativo y cuantitativo, relativo a condiciones laborales y a metros cuadrados por persona. Cuestionar el pago mensual por este concepto carece de todo sustento legal", subrayó Morales,
Sobre el anterior recinto, acota que "en la primera semana en ejercicio, las dos asociaciones de funcionarios y los trabajadores en general nos hicieron saber las malas condiciones laborales en la que estaban, con espacios reducidos, hacinamiento, plaga de roedores, falta de luz y ventilación natural, acopio de material en espacios no habilitados para ello, etc.".
Subrayó que en el proceso de búsqueda de nuevas dependencias participaron todos los estamentos y que "fue aprobado en su totalidad por la Dipres".
"Ante cualquier irregularidad no dudaré, se trate de quien se trate, en instruir el sumario respectivo, acá debemos velar por los recursos públicos"
Carolina Morales, Directora regional Junji"