Bachelet tilda de "polémica artificial" la compra de terreno por parte de su hija
La Presidenta Michelle Bachelet calificó ayer de "polémica artificial" la publicación de la compra de un terreno que su hija menor realizó a 12 kilómetros de Minera Dominga, lo que podría hacer incrementar el valor original del lote. Al proyecto fue asociada la familia del expresidente Sebastián Piñera y acaba de ser rechazado por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.
La publicación de La Tercera señala que Sofía Henríquez Bachelet adquirió el 24 de marzo de 2014 un terreno de 5.000 metros cuadrados en la comuna de La Higuera por $ 6,5 millones. Dicho lote, añadió el medio, fue vendido a la hija de la Mandataria por su cuñada, Natalia Compagnon, quien es investigada por presunto uso de información privilegiada, tráfico de influencias, delitos tributarios y estafa en el Caso Caval.
La propia Bachelet salió al paso de esta información a través de una declaración pública, al señalar que "sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile.
La Jefa de Estado añadió que "la publicación solo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), de la Región de Coquimbo, y desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero".
Bachelet llamó "a todos los chilenos a contribuir al clima que requiere el periodo electoral que se inicia". Según ella, "polémicas artificiales como las que pretende generar esta publicación, solo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos".
"La libertad de prensa se encuentra garantizada y su ejercicio regulado por el ordenamiento jurídico de la República. Asimismo, la Constitución asegura la honra de la persona y de su familia. Igualmente, se encuentra tutelado el derecho de propiedad", añadió Bachelet en su respuesta.
El jefe de la bancada de la UDI, Felipe Ward, aseguró que el Gobierno quería tapar un "nuevo Caval" al presuntamente presionar a las autoridades de la Región de Coquimbo para que rechazaran la evaluación ambiental de Minera Dominga, luego de que se conociera que la hija menor de la Presidenta Michelle Bachelet posee terrenos cerca del emplazamiento proyecto.
"A la familia presidencial otra vez la vemos haciendo negocios a espaldas de los chilenos", afirmó Ward, y apuntó que "para tapar este evidente conflicto de interés, levantaron un falso tema con el Presidente Piñera".
Según él, estos antecedentes deben ser aclarados en una segunda comisión investigadora, impulsada por Chile Vamos y que será votada mañana, para lo que invitarán a la hija de la Presidenta.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) coincidió con Bachelet en el llamado a "cambiar la forma" de la discusión política, pero le pidió que "parta por casa".
"Hemos visto a Hugo Gutiérrez (diputado PC) encabezando una campaña canallesca en contra del (ex) Presidente Sebastián Piñera (...) Si queremos cambiar el clima, lo primero que uno le pide es que parta por casa, incluyendo a sus parlamentarios, a sus ministros y partidos políticos", comentó.
Sin embargo, fue el propio expresidente Sebastián Piñera quien salió ayer a defender a la Presidenta Bachelet, después de que se difundiera la compra por parte de su hija.
A través de su cuenta de Twitter, enfatizó que "las críticas que recibí por el caso Dominga me parecieron absurdas y sin fundamentos. Lo mismo opino de críticas recibidas hoy (ayer) por la Presidenta".
También por Twitter, el precandidato presidencial José Miguel Insulza criticó en duros términos a Chile Vamos por las reacciones a la publicación.
"La derecha tiene unos miserables capaces de hacer equivalentes una parcela de media hectárea con negocios por miles de millones de pesos", señaló Insulza.
Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que "todas las autoridades han actuado amparadas en la institucionalidad ambiental".
La vocera de La Moneda descartó las acusaciones de que las autoridades de la Región de Coquimbo habrían sido fueron presionadas por el Gobierno para rechazar la Minera Dominga.
"Las críticas que recibí por caso Dominga me parecieron absurdas y sin fundamentos. Lo mismo opino de críticas recibidas por la Presidenta".
Sebastián Piñera, Expresidente de la República"
Las vinculaciones del expresidente
El proyecto de la Minera Dominga, que corresponde a una inversión de Andes Iron, ha estado en la agenda pública debido a la investigación que realiza la Fiscalía en contra del expresidente Sebastián Piñera, luego de que se conociera que Bancorp, el family office del exmandatario, fue una de las accionistas de la Minera Andes Iron, matriz de Dominga. El diputado del PC, Hugo Gutiérrez, llamó la atención por esa relación comercial del exmandatario y la decisión de suspender la termoeléctrica Barrancones, cerca de La Higuera (Región de Coquimbo), cuando ejerció como Presidente.
"La Constitución asegura la honra de la persona y de su familia. Igualmente, se encuentra tutelado el derecho de propiedad".
Michelle Bachelet, Presidenta de la República"