Expertos y autoridades fijan la hoja de ruta de la Corporación para el Patrimonio de Valparaíso
DESAFÍO FUTURO. A través de un borrador se entregaron los lineamientos centrales que acompañarán a la nueva institución.
"La Corporación tendrá por finalidad u objeto, el conservar, restaurar, proteger y potenciar el patrimonio cultural de la comuna de Valparaíso, en especial aquel correspondiente al Sitio de Patrimonio Mundial, su área de amortiguamiento y su área de influencia". Esta es la definición que el Estado de Chile buscará posicionar como la columna vertebral de la denominada Corporación de Desarrollo Patrimonial de Valparaíso, institución público-privada que tendrá la misión de impulsar el patrimonio como un foco de desarrollo socioeconómico y cultural.
Ese concepto está incluido en el artículo cuarto del borrador de la Constitución de Estatutos de la Corporación, documento elaborado en diciembre del año pasado, y que sentará las bases en temas trascendentales como la duración que tendrá la Corporación, la conformación de su directorio y cuáles serán sus funciones.
Detalles del Directorio
"Proyectar, urbanizar, construir, reestructurar, remodelar, reconstruir, restaurar, revitalizar y poner en valor, barrios, sectores y espacios, públicos y privados, en la comuna de Valparaíso, actuando como titular, ejecutor, articulador y/o acelerador de proyectos de esa índole", son parte de las tareas que deberá asumir el directorio de la Corporación, el cual, según lo expuesto en la constitución de estatutos, contará con un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero elegidos de entre sus miembros. Representantes que podrán mantenerse exclusivamente durante dos años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos.
Ante este escenario, y en representación del mundo político, el senador Francisco Chahuán (RN), manifestó que "me parece adecuado que exista una corporación público-privada que contribuya al cuidado del patrimonio, pero entendiendo que el principal rol en términos de recursos y de responsabilidad, es del Estado. En ese sentido, incorporar a los privados en la gestión es algo necesario, pues existen empresas que realizan actividades relevantes en la comuna y pueden aportar a la mantención del patrimonio, y eso siempre es relevante".
Su opinión fue compartida por el consejero regional, Manuel Millones, presidente de la comisión de Patrimonio del Core. En esta línea, la autoridad local hizo un llamado a ver "el vaso medio lleno", ya que según su opinión, la Municipalidad de Valparaíso no cuenta con los recursos necesarios para la mantención del patrimonio, y por ende, necesita la ayuda de un ente externo, en este caso, una corporación.
"La propuesta formulada por el gobierno, en donde saca a la Municipalidad de Valparaíso del cuidado del patrimonio, y propone crear una corporación público-privada para que cumpla dicho rol, es una iniciativa que si bien no fue consensuada con todos los actores, hay que analizarla y ver el vaso medio lleno. En este sentido, hay que asumir que el municipio no cuenta con financiamiento para seguir con esta responsabilidad, lo que constata por su compleja situación financiera, pero también por trabas legales para asumir gastos operacionales del sitio, como por ejemplo, contar con una policía municipal patrimonial", puntualizó Millones.
En este sentido, y en relación a las autoridades y empresas que debieran conformar la nueva corporación patrimonial, el core señaló que antes de incluir algún tipo e institución, se debe identificar si tienen conflictos de interés con el patrimonio de Valparaíso.
"Sobre la conformación, creo que es trascendente identificar quiénes serán los socios fundadores, esto derivado de que hay determinadas instituciones que tienen conflictos con la ciudad y mientras no los subsanen, sería complejo que sean parte de esta nueva entidad. Sin embargo, se debe considerar a organizaciones relevantes de la ciudad como son el Colegio de Arquitectos, las universidades, la Cámara de Comercio y otras de igual relevancia. El Gobierno Regional también debe estar en esa institución con un rol preponderante", comentó el consejero regional.
Por su parte, y sobre la entidad que debería presidir dicha institución, el senador Francisco Chahuán añadió que "sería bueno que existiese una especial de consejo rotativo, en donde se pudiera alternar una autoridad pública y algún miembro de la sociedad civil".
Visión técnica
Por su parte, Macarena Carroza, directora del Centro de Restauración, Conservación y Estudios Artísticos (Crea) y miembro de Metropolítica, entregó una visión técnica en torno a la conformación de la nueva Corporación de Desarrollo Patrimonial de Valparaíso.
Según la experta en patrimonio, existe un denominador común entre las ciudades que han buscando levantar una institución externa, y que tiene relación con la posibilidad de garantizar una inversión sostenida en el territorio.
"En el estudio de casos de diferentes modelos de gestión en sitios que cuentan con declaración Unesco, hay un denominador común, que es precisamente el perfil de quiénes integran las unidades de gobierno de los sitios, y que son preferentemente instituciones y personas que puedan garantizar la actuación en el territorio, y quienes puedan garantizar una inversión sostenida en él", argumentó Carroza.
En este sentido, y tras ser consultada sobre quiénes deben integrar este nuevo organismo vinculado al cuidado del patrimonio, Carroza explicó que "la corporación debe estar integrada por un cuerpo de personas de distinta áreas, donde la presencia de representantes del Estado es muy relevante para dar un sustento legal e incluso excepcional para operar en esa zona. También debe estar integrado el municipio, porque el sitio debe dialogar con el Plan Regulador Comunal y las directrices de la ciudad con representatividad local. Finalmente, deben estar representados en esa mesa los empresarios regionales y nacionales, también deben estar los organismos técnicos que velen porque las acciones se desarrollen según los estándares internacionales".
La experta fue categórica al precisar que, según su opinión, debe ser el Estado de Chile quien presida la nueva asociación patrimonio, y no el municipio de Valparaíso.
"Esta corporación debería presidirla el Estado de Chile, pues hoy el Estado en esta materia es representado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo que depende de la DIBAM. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que estamos frente al proceso de creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y pensando en el futuro, la corporación debería presidirla el titular del Ministerio de Cultura y del Patrimonio de Chile", resumió Macarena Carroza.
Sugerencias de experto
Para Manuel Hernández, director del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, un problema básico actual es que el manejo del Patrimonio en Valparaíso debe estar basado en una normativa adecuada y pensada para el Sitio de Patrimonio Mundial y no con las normas que están hechas en Santiago y repetidas para todo el país.
"Debe contar con un presupuesto que haga posible realizar intervenciones de conservación, puesta en valor y mejoramiento del área, que puedan detener el deterioro y los procesos de emigración de las familias de origen que son las portadoras de los contenidos y valores culturales, y que reviertan el deterioro evidente que afecta a Valparaíso", explicó el especialista.
Agregó que "si se crea una corporación sin dotarla de una capacidad de manejo y gestión, y sin un presupuesto de inversión para revertir el deterioro señalado, esta instancia será más de lo mismo".
"Una corporación que conduzca y desarrolle los valores patrimoniales de Valparaíso debe estar integrada por organismos con diferentes visiones y con capacidades de manejo e inversión", precisó Hernández, quien menciona a la municipalidad porteña y organismos del área de la cultura, universidades y ministerios relacionados al tema, además de representantes de la comunidad, como indispensables en la instancia.
"Esta corporación puede ser presidida por el municipio, pero las decisiones son de la corporación. Los aportes del municipio están relacionados con el conocimiento territorial que posee", dijo el director del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso.
Bases del borrador
Objetivo La corporación tendrá por finalidad u objeto el conservar, restaurar, proteger y potenciar el patrimonio cultural de la comuna de Valparaíso,
Conformación El directorio contará con un presidente, vicepresidente, secretario y tesorero elegidos por los miembros.
Miembros Podrá ser miembro de la corporación, toda persona natural o jurídica, sin limitación alguna de sexo, nacionalidad o condición.
Nuevos ingresos El directorio deberá pronunciarse sobre las solicitudes de ingreso, después de presentadas éstas.
"La corporación debe estar integrada por instituciones y personas que puedan garantizar la actuación en el territorio"
Macarena Carroza Miembro de Metropolítica"
"Sería bueno que existiese una especie de consejo rotativo, en donde se pudiera alternar una autoridad pública y algún miembro de la sociedad civil".
Francisco Chahuán, Senador (RN)"
9 son parte de las tareas de la Corporación: Proyectar, urbanizar, construir, reestructurar, remodelar, reconstruir, restaurar, revitalizar y poner en valor, barrios, sectores y espacios, públicos y privados.
1 denominador común tienen los modelos de gestión: el perfil de sus miembros. Son preferentemente instituciones y personas que puedan garantizar la actuación y una inversión en el territorio.