Nuevo mural en casco histórico conmemora a "Gitano" Rodríguez
PATRIMONIO. La obra se ubica en la esquina de Serrano con Carampangue y forma parte de los homenajes por los 20 años de su muerte.
Desde esta semana y en pleno casco histórico de Valparaíso, un imponente mural en homenaje al multifacético Osvaldo "Gitano" Rodríguez adorna la intersección de calle Serrano con subida Carampangue.
La obra pictórica fue creada por estudiantes del liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué, el Centro Cultural Roberto Matta y vecinos de Valparaíso, en total 25 personas quienes entre enero y febrero desarrollaron el colorido mural que rinde tributo al destacado músico, trovador, poeta y ensayista.
El proyecto se inició en marzo del año pasado, tras conmemorarse 20 años del fallecimiento del artista, y contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Universidad de Valparaíso, el Colectivo Casa Transparente, el Parque Cultural de Valparaíso y el municipio porteño.
Tras casi un año de gestiones, un grupo de alumnos y exalumnos del liceo Guillermo Gronemeyer -donde estudió Rodríguez- concluyeron a fines de febrero el colorido mural de 40 metros de ancho y 15 de largo. Liderados por el profesor y artista Carlos Villamar, los jóvenes idearon y pintaron a un grupo de pescadores de la caleta El Membrillo que salen al mar bajo la atenta mirada del "Gitano". Al fondo del cuadro se lee el simple pero imponente lema "Valparaíso, mi amor", frase que el músico dedicó a su ciudad natal en innumerables ocasiones.
Como destaca Villamar, la creación de la obra fue un trabajo colectivo que durante un año recopiló las historias y anécdotas de la vida del "Gitano", las que fueron contadas por los vecinos del tradicional paseo 21 de Mayo, lugar donde vivió el artista.
"Con los alumnos del liceo y el Centro Cultural Roberto Matta nos reunimos muchas veces con los vecinos del "Gitano" y así creamos los primeros bocetos. Por eso la mayoría de la información presente en la obra es la memoria del músico contada por quienes lo conocieron. Ellos nos relataron sus historias en la caleta El Membrillo, en Carampangue y en todo el puerto", explica Villamar.
Según el docente, en un comienzo, el mural iba a pintarse en las paredes del Museo Naval de Valparaíso, cercano a la otrora casa de Rodríguez. Sin embargo, y por problemas de coordinación, esta opción debió descartarse, eligiendo así la esquina de calle Serrano con Carampangue.
Pero a pesar de las complicaciones, Carlos Villamar recalca que la iniciativa fue un éxito y que el mural servirá para acercar la vida y obra de Rodríguez a todos los porteños:
"Junto a los jóvenes del liceo quisimos trabajar en torno al rescate de la imagen del "Gitano" Rodríguez, pero no solamente desde su aporte musical, sino también de su obra plástica y su vida en la caleta El Membrillo. El mural resalta la música, pero también al hombre que estuvo comprometido con la transformación social de los años '70 desde su vida en el exilio y que amó el Puerto", recalca el profesor.
Barrio histórico
Si bien el mural estaba listo desde febrero, recién esta semana se dio a conocer al público en la ceremonia oficial de inauguración, realizada en la esquina de Serrano con Carampangue y a la que asistieron autoridades del mundo de las artes y la cultura.
Una de ellas fue la directora regional del CNCA, Nélida Pozo, quien destaca que "la inauguración de este mural cierra un año de actividades en torno a Osvaldo Rodríguez, que han permitido poner en una dimensión amplia lo que fue la obra de este connotado artista, quien se desarrolló en diferentes ámbitos culturales".
Pozo recalca también que el sector donde se pintó el mural es clave para resaltar la obra del "Gitano", no sólo por su céntrica ubicación que le dará una privilegiada visibilidad, sino porque además forma parte del barrio donde vivió el artista:
"Carampangue es una calle donde hay una importante circulación de público y a la vez es un sector cercano a la casa del "Gitano" y a la caleta El Membrillo. Creo que con este tipo de iniciativas, donde hay una asociación de voluntades para trabajar en un espacio público, cumplimos una doble labor de destacar y proyectar la memoria de un artista importante y nacido en esta ciudad , así como aportamos al patrimonio cultural de Valparaíso en el Barrio Puerto".
¿Quién fue Osvaldo "Gitano" Rodríguez?
Nacido en Valparaíso el 26 de julio de 1943, Osvaldo Rodríguez fue músico, ensayista, pintor y sobre todo, un enamorado del puerto. Pero el artista fue además un incansable viajero. En los '60 vivió en Brasil y, tras el golpe militar, pasó largos años en el exilio recorriendo Argentina, Suecia, Francia, Checoslovaquia, Alemania e Italia. Si bien su carrera musical sólo cuenta con dos discos originales -"Tiempo de vivir y "Los pájaros sin mar"-, su canción "Valparaíso" hoy es un himno que ha sido reversionado por importantes cantantes.