"Sería un honor correr el Dakar con Pablo, creo que las mejores carreras que tuve fue corriendo con él"
Leonardo Quintanilla ya piensa a futuro. Tranquilo y mentalizado en sus próximos desafíos, el campeón nacional de motocross no pierde de vista lo que será la lucha por revalidar el título logrado en 2016 y seguir creciendo en la disciplina motor, abriendo la posibilidad de incursionar en nuevas modalidades.
Incluso asegura que quiere dar un gran paso en su carrera. Ya decidió probar en el enduro durante 2017 y se ilusiona con correr algún día el Rally Dakar, competencia donde ha brillado su hermano Pablo Quintanilla, actual campeón mundial de rally cross country y que cerró tercero en la carrera más importante del mundo en 2016.
Y el año comenzó de buena forma para el menor de los cinco hermanos Quintanilla, ya que el pasado 18 de febrero, se adjudicó la IX Copa ESEmar en las dunas de Ritoque, certamen donde tanto él como "Quintafondo" han brillado durante los últimos años.
"Si no me equivoco, entre hermanos la hemos ganado en los últimos siete años seguidos, así que es algo muy importante para la familia, ya que es en el patio de la casa. Nosotros somos de acá y generalmente lo usamos como parte de los entrenamientos", cuenta "Leo".
- ¿Cómo adelanta su carrera como piloto para el 2017?
- Ahora he decidido ampliar un poco más la rama e ir partiendo en el enduro. Este año estaré corriendo el campeonato nacional y el próximo año hay una fecha muy importante en Chile, que es el Six Days, el campeonato más importante del año en enduro. Aún no está fijado el lugar, pero vienen de todos los países, es una competencia en equipo, entonces va a estar muy bueno y comenzaremos a prepararnos para eso.
- ¿Entonces participará tanto en el campeonato nacional de motocross como en el de enduro?
- Este año he decidido apuntar a los dos campeonatos para ampliar más la rama, ser un piloto más completo y ver si podemos empezar en el rally. El campeonato de enduro parte el 9 de abril y el de motocross, que son seis fechas también, parte en junio.
- En 2016 se coronó campeón nacional de motocross, ¿ahora buscará quedarse con los dos títulos?
- Claro, mi meta para este año es ganar los dos campeonatos, creo que han sido muy pocas personas las que lo han logrado, así que estamos preparándonos muy duro para llegar a esa meta. Creo que lo ha logrado (Francisco) "Chaleco" López y, que yo sepa, no hay otro que haya ganado las dos modalidades.
- Mencionó que quiere comenzar a incursionar en el rally a futuro, ¿le gustaría correr el Dakar?
- Por ahora estoy pasando al enduro y poco a poco iré practicando y aprendiendo a navegar, que es algo que no he hecho nunca y es lo fundamental del rally, ya que sin navegación uno no hace nada, así que hay que ir aprendiendo de a poco, ya que no es fácil.
- ¿Y cómo se ha sentido en la modalidad de enduro?
- Me acomodo mucho al enduro, ya que este año Honda sacó una moto nueva que es plenamente para enduro. Llevo una semana probándola, hemos testeado suspensión, motor y me ha ido muy bien con las pruebas, así que este año me va a ir muy bien en enduro.
- Deben ser varias etapas para pasar de una modalidad a otra, sobre todo si piensa correr el Dakar alguna vez.
- Primero es la adaptación a la moto, que es totalmente diferente, a los terrenos por donde uno anda, que también son totalmente distintos, las velocidades son más altas y se le suma también la dificultad de navegar leyendo la hoja de ruta y se agregan varias cosas, pero uno tiene que ir aprendiendo nuevas cosas.
- ¿Es necesario pasar por enduro antes de comenzar en rally?
- Algunos dicen que sí y otros dicen que no. Pablo corrió muy poco enduro, por ejemplo, pero a mí me gusta el enduro y sentir esa conexión con el cerro, porque andamos por lugares alejados de la ciudad, pero creo que también será un paso que me va acercar a lo que es el rally.
- Si decide pasar al rally, debe ser importante el apoyo de su hermano, quien ya vivió ese proceso.
- Él lo hizo sin nada de ayuda, lo hizo solo. Él tuvo que ir abriendo puertas y ahora con él como campeón mundial se me va a hacer mucho más fácil, ya están las puertas abiertas, así que gracias a él será otra cosa.
- ¿Le gustaría seguir los pasos de su hermano?
- Pablo es una persona que admiro mucho por todo lo que ha hecho y por cómo es como persona, cada consejo que me da yo lo tomo. Me gustaría poder tratar de seguirle los pasos e ir aprendiendo de él.
- Si alguna vez corre el Dakar, podría enfrentarse, precisamente, con Pablo.
- Sería un honor, creo que las mejores carreras que tuve fue corriendo con mi hermano, me sentiría muy bien acompañado dentro de la pista.
- ¿Alguna vez lo venció en alguna carrera?
- Tuve la oportunidad de ganarle en el último campeonato de motocross que corrió, fue una disputa hasta la última manga y le pude ganar. Ahí fue su última carrera y no volvimos a correr otra vez. En 2012 fue su último campeonato nacional de motocross y la fecha fue en San Antonio, en Llolleo.
- ¿Qué le parece que el Dakar no pasará por Chile en 2018?
- Es una pena porque es un gran evento a nivel internacional, una oportunidad de dar a conocer más a Chile y haberlo tenido acá hubiese sido una inyección a los deportistas ligados al mundo de las motos. Creo que perdemos una tremenda oportunidad de tenerlo en Chile.
- ¿Le gustaría que volviera al país, pensando en que ya serán tres años sin que pase por territorio nacional?
- Sería un sueño, porque podría representar al país acá mismo y, por otro lado, tenerlo acá facilita mucho más lo que es conseguir los recursos para poder correrlo, ya que las empresas se interesan más porque pueden ser más vistas en Chile que en otro país.
"Es una pena (que el Dakar no pase por Chile en 2018) porque es un gran evento a nivel internacional, una oportunidad de dar a conocer más a Chile""
Complementando deporte y estudio
Pese a que Leonardo Quintanilla tiene claro cuáles son sus objetivos en lo deportivo, también piensa en su futuro académico. Es por eso que decidió ingresar a estudiar ingenieria en administración de empresas en Inacap. "En Chile es muy difícil solo dedicarse al deporte, así que hay que tener un respaldo por detrás y en un momento me costó darme cuenta de eso, pero ya me quedó claro que debo tener un respaldo que no sea solo la moto, así que estamos tratando de sacar adelante la carrera", explica el "Leo", que ya cursa el tercer año.
títulos nacionales buscará Leonardo Quintanilla este año. Correrá en enduro y motocross. 2
fue el año en que el piloto Leonardo Quintanilla se proclamó campeón nacional de motocross. 2016