Agente chileno ante la CIJ: "Se podría abrir una caja de Pandora"
JUSTICIA. Claudio Grossman, quien reemplazó a José Miguel Insulza en la demanda marítima de Bolivia, recorrió su excolegio de Valparaíso, el Liceo Eduardo de la Barra.
Con un característico maletín, rememorando al que usaba su padre médico el siglo pasado, el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman Guiloff, se pasea por los pasillos del Liceo Eduardo de la Barra, en Valparaíso. 62 años atrás hacía lo mismo -ingresó a cuarta preparatoria en 1955-, aunque no en el actual edificio: su educación básica y media la realizó en una instalación habilitada en carácter de provisoria tras el terremoto de 1906 en el Puerto.
El viernes 17 de marzo el abogado porteño regresó como exalumno a su colegio, al que recuerda como "el lugar donde se reflejaba lo que en ese momento era Chile".
"Para mí el liceo fue una experiencia muy formadora por la diversidad de los estudiantes, que tenían distintas maneras de pensar, extracciones sociales. Una cosa que tenía el colegio era ese espíritu de que uno podía hacer lo que quisiera si se esforzaba. La calidad de la educación en esa época era muy buena", recordó a este Diario el agente chileno.
En su visita recorrió las instalaciones del liceo, se reunió con la actual directora y conversó con un grupo de alumnos y profesores. Algunos de ellos, también estudiantes en aquella época, lo recordaban cuando fue presidente del centro de alumnos del colegio y de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valparaíso.
A los 16 años ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, cuya sede estaba en la región. Sin embargo, los últimos cuatro años los cursó en Santiago. Desde entonces no regresó más a vivir a la zona.
"Los italianos tienen una expresión que dice 'claro oscuro'. Eso es lo que veo aquí, muchas cosas positivas, pero también veo el otro lado. Hay temas serios de apertura de oportunidades para todos, y no sé muy bien cuán centrado y exitoso se ha sido en mantener al estudio como algo importante para tirar para arriba", dijo Grossman, cuya defensa del país entra en tierra derecha cuando mañana martes Bolivia presente su réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
- ¿Cuál ha sido el trabajo que se ha desarrollado en estos casi cuatro meses desde que reemplazó a José Miguel Insulza?
- Lo primero fue la necesidad de anticipar posibles contenidos de la réplica boliviana. Nosotros, entre el 21 de marzo y el 21 de septiembre, vamos a tener que hacer el último escrito de Chile. Por eso la idea era que en estos tres meses hiciéramos estudios sobre temas jurídicos e históricos, pensando cuáles son las posibles respuestas bolivianas a nuestra contramemoria, de modo de llegar al 21 de marzo habiendo ganado mucho tiempo. Desde noviembre hasta ahora son meses valiosos. No es que haya cosas nuevas, pero hay que hacer siempre profesionalmente lo mejor que se pueda, y más.
"caja de pandora"
Si bien el abogado se integró en 2012 al equipo chileno que defendió al país frente a la demanda peruana por la delimitación marítima, Grossman sostuvo que ambas reclamaciones son totalmente distintas.
"Lo de Perú era dirimir el paralelo, si le podemos decir, de la frontera marítima. Aquí no está en juego la soberanía territorial chilena. Bolivia partió diciendo que ellos tenían derecho a acceso soberano, y la Corte planteó el tema de la siguiente manera: lo que está en juego es si hay que negociar o no, pero sin un derecho subyacente", precisó el agente.
- ¿Cuál es el asunto que se ve con más cautela, más allá de la demanda marítima de Bolivia?
- La narrativa chilena lo planteó el siglo XIX, sobre lo que significa abrir el tema fronterizo, y no sólo para el hemisferio. Como todas las fronteras han sido producto de estas cosas (tratados), si uno los abre y cuestiona tratados internacionales de más de cien años, eso sería abrir una caja de Pandora más o menos grande.
- Que es lo que se trata de evitar finalmente...
- Claro. Entonces es una cuestión que tiene una relevancia grande. Aquí tiene que ver el tema de la estabilidad de las fronteras. Pero eso no quiere decir que los países no puedan conversar, mejorar accesos, lo que siempre es importante. Pero si se empieza a cuestionar este tipo de cosas, hay temas complejos que pueden derivar. La Corte, eso sí, dijo que se trataba de otra cosa que lo que pidió originalmente Bolivia, si era negociar o no acceso soberano. También dijo que quedaba pendiente qué es acceso soberano. Como ha dicho el canciller en repetidas oportunidades, ahora no está en juego la integridad territorial de Chile.
Defensa comunicacional
- Pareciera que el aspecto comunicacional ha tomado una mayor importancia en el país a diferencia del proceso con Perú.
- Mire, yo estoy encargado de la defensa jurídica. Ahora, la actitud de Chile es íntegra, pero la condición de la política exterior le corresponde al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Lo que hay en esta defensa integral del país es una coordinación. Pero el global lo ve el canciller.
- Pero tiene importancia.
- Tiene importancia, y se le ha dado. Pero he dicho que como agente no voy a hacer comentarios de Bolivia. No me corresponde entrar a analizar las declaraciones que haga el presidente, sus ministros, porque el rol del agente es mirar a la CIJ.
- Entendiendo que la CIJ fallará en derecho y no en lo comunicacional, ¿cómo influyen las opiniones de otros países, como la que recientemente sacó el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que instó a que ambos países "negocien con una solución satisfactoria"?
- Hubo una expresión de apoyo del Alba, donde el canciller hizo una declaración respecto de cómo veía él y Chile el apoyo de los países del Alba a la demanda boliviana. Pero México, Colombia, Argentina y Brasil, por ejemplo, no han planteado de otra manera que esto es un asunto bilateral. Eso habla por sí solo.
- ¿Chile no está solo, entonces?
- Como le digo, un agente tiene que ver el tema jurídico. Hay una defensa integral de Chile con distintos componentes. Los impactos políticos no me corresponde comentarlos. Tengo mis opiniones individuales, por supuesto.
- ¿Cuáles son esas?
- Que Chile no está aislado. Y no sólo no está aislado, sino que uno lee en medios internacionales en que se habla de que muchas cosas de Bolivia hacia Chile tienen que ver con dinámicas internas. Ha aparecido recientemente el tema del otro referéndum. Eso es público, por eso lo puedo comentar. Pero Chile es un país lejos de estar aislado, y tiene mucha presencia. Es un país con prestigio y reputación internacional.
"Cuestionar tratados internacionales de más de cien años sería abrir una caja de Pandora más o menos grande"
Claudio Grossman, Agente chileno ante La Haya"
"Chile no está aislado, tiene mucha presencia, prestigio y reputación internacional"
Claudio Grossman, Agente chileno ante La Haya"