"Larry" se motiva con mensaje de Vidal y entrena hasta en su día libre
FÚTBOL. Luis Valenzuela conversó ayer con el seleccionado, quien fue su compañero en Colo Colo, y pese a que no tenía práctica trabajó por su cuenta en un gimnasio. "No me puedo relajar", dice.
Teniendo en cuenta todos los inconvenientes futbolísticos que a Santiago Wanderers le ha tocado vivir y que sigue padeciendo en el torneo de Clausura, el entusiasmo con que se escucha hablar a Luis "Larry" Valenzuela llama la atención.
El mediocampista asegura estar contento en Valparaíso, ansioso porque el próximo partido ante Palestino en Playa Ancha llegue pronto y porque los números en este primer semestre le entreguen a él y sus compañeros la seguridad de que el Decano se mantendrá en Primera División.
Y con ese objetivo en mente, el formado en Colo Colo no duda en calificar el empate ante Deportes Antofagasta como "un punto de oro", esperando con naturalidad que en la misma conversación se den dos preguntas directamente relacionadas con lo que dejó el duelo ante los nortinos en la cancha del Calvo y Bascuñán: Primero, la polémica por el gol no cobrado para los locales en el último minuto de juego; y segundo, la discusión entre Jonathan Charquero y Luis Pavez una vez concluido el duelo.
Sobre la jugada en que el juez Patricio Polic no marcó un gol para los antofagastinos, el ex Deportes Melipilla advierte que "los árbitros se equivocan, pero no hay mala intención", reconociendo con sinceridad que "por lo que pude apreciar en una foto, el cuerpo de (Gabriel) Castellón estaba adentro, pero es complicado".
"Todos vieron lo que pasó, el gol que salvó (Gabriel) Castellón fue muy polémico, pero alguna vez nos tenía que tocar a nosotros", señala, recordando de inmediato que en la primera fecha del torneo los verdes cayeron por la cuenta mínima ante la Universidad de Concepción en la Octava Región debido a un lanzamiento penal producido por una supuesta mano que le cobraron en área propia: "Incluso el juez luego me pidió disculpas en el aeropuerto y me dijo 'me equivoqué', así es el fútbol".
El mediocampista le resta importancia a la discusión entre Charquero y Pavez, sosteniendo que "son sólo calenturas del momento, cuando las cosas no salen hasta en las mejores familias hay problemas, pero en camarines ya estaba todo solucionado".
"Acá nos vemos todos los días y compartimos, este es un grupo en donde quizás estamos más sensibles, porque las cosas no estaban saliendo, pero nada más, no pasó de eso", añadió, confiando en que la igualdad conquistada en el norte permitirá comenzar a ver con un mayor optimismo el futuro en el torneo: "Estoy seguro que ahora va a comenzar lo bueno para nosotros".
Valenzuela también se lamentó por el gol olímpico que estuvo a punto de convertirle a Deportes Antofagasta, el que fue evitado por el portero Juan Manuel García.
"Sabía que al arquero de ellos (García) le gusta salir a cortar los córners y por ello es que le pegué intentando meter la pelota, si hubiese habido un poco de viento, como en Playa Ancha, habría sido un golazo, pero lo voy a seguir buscando y se tiene que dar", explicó.
No hay descanso
Para el exjugador de Deportes Melipilla no hay descanso y es por ello que pese al día libre que ayer tuvo el plantel, advierte que "yo no paro".
"Tengo que mantenerme en lo físico, voy a entrenar porque no quiero parar", sostiene mientras se dirige a un gimnasio en la capital, mientras cuenta una anécdota: "Arturo Vidal fue compañero mío en Colo Colo y hoy lo sigo siempre. Temprano, estaba entrenando en Alemania y sudando como ningún otro en la previa al viaje para sumarse a la selección, le escribí para felicitarlo y él me respondió... me dijo que había que seguir".
El volante no se detiene. "Quizás el sábado en Antofagasta estaba cansado, pero ya estoy listo, no me puedo relajar porque tengo una responsabilidad, no estamos dentro de los primeros lugares de la tabla y yo sé que puedo dar más", reflexiona.
"En el camarín todos sabemos que algo estamos haciendo mal, que hay errores que no se deben seguir cometiendo", concluye.
"Quizás el sábado en Antofagasta estaba cansado, pero ya estoy listo, no me puedo relajar porque tengo una responsabilidad, no estamos dentro de los primeros lugares de la tabla"
Luis "Larry" Valenzuela, Volante de Santiago Wanderers"
"A Palestino hay que ganarle como sea"
El próximo partido de Santiago Wanderers en el Clausura es ante Palestino en Playa Ancha, el sábado 1 de abril, desde las 18 horas. Y Luis Valenzuela sabe de la importancia del duelo ante los de colonia, teniendo en cuenta la mala ubicación de ambos en la competencia: "Hay que ganarle como sea... tenemos la obligación de reencontrarnos con nuestra gente, porque sabemos que no la han pasado bien".
En pasado, presente y futuro
Luis Valenzuela reconoce que más allá de los difíciles momentos que le ha tocado vivir en tan poco tiempo con Santiago Wanderers, "mi identificación con la institución es cada vez mayor". No puede olvidar que en su natal La Florida, a muy temprana edad le tocó defender los colores del club "Los Húsares". "Usábamos un color verde y los dirigentes compraban camisetas de Wanderers y le recortaban la insignia para ponerle la nuestra", recuerda con nostalgia, mientras que sobre su presente no deja de agradecer la confianza entregada por el técnico Eduardo Espinel: "La verdad es que me he sentido muy cómodo tanto dentro como fuera de la cancha, porque, poco a poco, la gente me ha acompañado y estoy seguro que voy a seguir subiendo mi nivel". ¿Y el futuro? "Larry" no esconde su anhelo de extender el vínculo con los caturros, el que termina en el mes de mayo, asumiendo que "quiero tener una pretemporada acorde a Primera y devolver todo el cariño, me gusta escuchar a la gente siempre gritando en la galería, quiero saber más de Santiago Wanderers y de sus hinchas".