El ex Presidente Sebastián Piñera lanzó anoche su candidatura presidencial para la elección de noviembre de este año. El ex Mandatario encabezó un acto político en el Parque Quinta Normal, en Santiago, junto a representantes de los partidos de Chile Vamos, miembros de su familia y excolaboradores en su administración de 2010 a 2014.
"Anuncio mi decisión de postular nuevamente a la Presidencia de la República", aseguró Piñera en su discurso.
En su intervención, el ex Jefe de Estado indicó que las prioridades de un posible Gobierno suyo serán "la solución de sus problemas, la promoción de sus sueños, el aprovechamiento de sus oportunidades, el mitigamiento de sus temores y la búsqueda de su felicidad".
Además, se comprometió a crear empleos y mejorar salarios, hacer de Chile un país más seguro, con educación y capacitación de calidad, afianzar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, superar la crisis de la salud, mejorar la infraestructura, formar o traer médicos especialistas, reducir el precio de medicamentos y terminar con la colusión "en ese sector".
También incluyó "mejorar las pensiones y la integración de nuestros adultos mayores, a través de una política de envejecimiento positivo".
El ex Mandatario nombró a los presidentes del PRI, UDI y RN, Alejandra Bravo, Jacqueline Van Rysselberghe y Cristián Monckeberg, respectivamente, "por el tremendo aporte que hicieron a nuestro anterior Gobierno".
Con respecto a la administración de su patrimonio, Piñera aclaró que "como candidato, y si soy elegido Presidente, cumpliré estrictamente con la letra y espíritu de la exigente ley que el Congreso acaba de aprobar".
A esto añadió que "no participaré en la administración ni gestión de ninguna empresa y tomaré todas las medidas necesarias, incluso yendo más allá de la ley, para separar totalmente mi rol de Presidente y abandonar cualquier interés por legítimo que sea de carácter privado".
Piñera pidió que sus detractores no utilicen a su familia para atacar sus objetivos políticos. "Mi familia y yo hemos sido víctimas permanentes de esta inescrupulosa y a veces canallesca campaña sucia, orquestada y dirigida por unos pocos, pero con el apoyo y complicidad de muchos", expresó en su alocución.
Sobre su mandato presidencial, Piñera expresó que "pusimos de pie y en marcha a nuestro país, rescatamos a nuestros 33 mineros, la economía volvió a crecer con fuerza, los empleos abundaron porque logramos crear un millón de empleos". "Por los errores pido perdón. Por los aciertos agradezco y felicito a mis compatriotas", consignó sobre su trabajo en La Moneda.
Respecto de la campaña presidencial de este año, el ex Jefe de Estado comentó que "en esta elección deberemos decidir entre avanzar o retroceder. Entre unidad o división. Entre diálogo o confrontación. Entre cambio o continuidad. Entre el Chile unido y desarrollado que queremos para nuestros hijos o el Chile dividido y estancado por el cual nos conduce la Nueva Mayoría".
"La retroexcavadora ha hecho muy bien su trabajo de alta destrucción sin crear nada", puntualizó Piñera.
Las posiciones de piñera sobre la coyuntura
Reformas
"Las tres grandes reformas fueron mal concebidas y mal implementadas".
Demanda de Bolivia
"Defenderé como siempre (...) la soberanía y el territorio de nuestro país".
Objetivos centrales
Piñera citó tres principios básicos: "la libertad, la justicia y el progreso".
"Creo que él va a ganar; la verdad es que no se ve en este momento ningún rival de peso ni en nuestro sector ni en el sector de oposición"
Evelyn Matthei, Alcaldesa y exministra de Piñera"
"Hemos tenido un mal Gobierno. Eso es lo que ha significado el Gobierno de la Nueva Mayoría: destrucción"
Andrés Chadwick, Exministro de Piñera"
candidaturas tiene a su haber Piñera en materia presidencial: 2005, 2009 y la que lanzó anoche. 3